GP España de F1: Cataluña renueva hasta 2026

Como no podía ser de otra forma, el Circuit de Cataluña será sede de la F1 en España hasta 2026 incluido.

José Mª Rubio

Montmeló disfrutará de la F1 hasta 2026 gracias al nuevo contrato
Montmeló disfrutará de la F1 hasta 2026 gracias al nuevo contrato

Hoy se ha anunciado la renovación por cinco años del acuerdo entre la F1 y el Circuit de Catalunya, que albergará la carrera española hasta 2026 incluido.

El trazado de Montmeló es uno de los que más carreras consecutivas ha acogido en la historia de la F1, ya que desde 1991 se lleva celebrando la carrera de F1 ininterrumpidamente. Esta longevidad va a hacer necesarias unas obras de acondicionamiento de muchas estructuras que el Gobierno Catalán está dispuesto a hacer, sabedor de que se irán amortizando con los años. Además de ello la expansión industrial que ha habido en estos años en torno al circuito con empresas relacionadas con la automoción es un ejemplo de para que sirve un circuito en determinadas regiones.

La expansión industrial en torno al circuito ha sido uno de sus éxitos
La expansión industrial en torno al circuito ha sido uno de sus éxitos

Cuando se hablaba de que la F1 podría ir a otros lugares de España, los responsables de la Generalitat trabajaban en la sombra y no tanto, (se les vio en Silverstone este año siguiendo atentamente las explicaciones de Albert Fabrega sobre el coche de 2022) para prolongar el contrato al menos otros cinco años como se venía haciendo habitualmente.

La nueva era de la F1 debutará en Montmeló del 23 al 25 de febrero, lo que colocará al circuito español en el centro de la atención mundial de la Fórmula 1 durante esos tres días, antes de que en Barein se prosigan los test. La carrera española será el 22 de mayo, la sexta de la temporada.

La F1 de 2022 se verá en el circuito de Cataluña por primera vez del 23 al 25 de febrero
La F1 de 2022 se verá en el circuito de Cataluña por primera vez del 23 al 25 de febrero

Lo ideal hubieran sido 10 años, pero la competencia de “carreras estado” de nuevo cuño como Qatar o Arabia aprietan el calendario, que fácilmente puede llegar a las 25 carreras en dos años. España tenía que asegurarse la carrera, aunque haya habido que transigir con esos cinco años, así que la afición española puede estar satisfecha de que podrá seguir viendo una carrera en “casa”, en un trazado que forma ya parte de la escena internacional desde hace 30 años  y que sin duda con las mejoras que se van a hacer, volverá a estar en la primera línea en cuanto a instalaciones. La competencia en ese sentido es mucha con lo que se está viendo por ahí, especialmente en los países del Golfo, que se han convertido en uno de los principales soportes de la F1 en la actualidad y en los próximos diez años, no solo celebrando carreras allí, sino con el soporte económico que están desplegando y que ayuda a soportar el entramado de la F1.

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