La pista estaba casi impracticable, el río Santerno que rodea el circuito más ancho que nunca, y la temperatura muy baja: 11 grados ambiente y 14 en la pista. Pero eso no impidió que los pilotos se lanzaran a la pista, eso sí, al principio todos con el neumático de lluvia extrema.

Los dos pilotos de Ferrari marcaron, mano a mano, los mejores tiempos de la sesión, no dejaron opción a ningún otro. Charles Leclerc se quedó con el mejor tiempo (1’29”402) seguido de Carlos Sainz a 8 décimas. Lejos estaba el resto: Mas Verstappen (Red Bull) a 1,4 segundos, detrás los dos pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Mick Schumacher, Checo Pérez (Red Bull) 6º, por delante de Fernando Alonso (Alpine)… mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) se quejó de falta de agarre y terminó el 18º.

Todos los equipos han traído hasta Imola algunas mejoras en sus monoplazas, menos Ferrari. En el caso de Alpine, Fernando Alonso estrena un nuevo fondo plano, pero sólo él.
El primero que se lanzó a rodar sobre la pista mojada fue Valtteri Bottas, también lo hicieron los dos pilotos de Haas, Magnussen y Schumacher. Y los tres con los neumáticos “wet”, los de lluvia extrema.
Carlos Sainz y Fernando Alonso también salieron al principio. En el caso de Sainz, estrena motor en este GP “por precaución”, según ha dicho el equipo Ferrari. Su unidad de potencia del GP de Australia tuvo algún problema, será reparada, y la podrá usar más tarde en otras sesiones libres.
Antes de que llegara la mitad de la sesión, el único piloto que se arriesgó a poner los neumáticos intermedios fue Sebastian Vettel. En cabeza de la clasificación estaba Charles Leclerc seguido de su compañero Carlos Sainz, pero pronto llegó Checo Pérez y se hizo con el mejor tiempo. Fernando Alonso también rodaba en el top ten, con la 8ª posición.
La pista parecía que iba mejorando algo, y Vettel, con los neumáticos intermedios, se situó quinto por detrás de los dos Red Bull y los dos Ferrari. También se arriesgaron a poner estas gomas Stroll y Norris.
Cuando faltaban 23 minutos para el final de la FP1, Carlos Sainz salió de su garaje con las gomas intermedias. En la clasificación, Sainz era ya cuarto, con Pérez 1º, Norris había subido al 2º seguido de Leclerc. Y entonces Sainz subió a la primera posición. Estaba claro que el neumático intermedio era el que había que montar en ese momento hasta el final. Su compañero Leclerc, una vez que salió a la pista con el mismo compuesto, se colocó primero. Pero por poco tiempo, ya que Sainz volvió a bajar el crono hasta el 1’30”803, y luego a 1’30”279, y primero de nuevo. Max Verstappen subió al segundo lugar, pero a nada menos que 1,3 segundos de Sainz, y Leclerc volvió a colocarse segundo.
La pista seguía mejorando según se acercaba el final de la FP1, y Leclerc volvió a marcar el mejor tiempo (1’29”402), sacándole 8 décimas a su compañero Sainz.
Cuando faltaban 5 minutos y medio, Lando Norris perdió el control de su McLaren y apareció la bandera roja, aunque el piloto pudo sacar de allí su monoplaza. Y pronto se reanudó la sesión, aunque ya no hubo cambios de posición. Valtteri Bottas chocó contra los muros de la curva Acque Minerale ya con la bandera a cuadros.

A las 17h (CET) volverá la acción en pista con la disputa de la calificación, ya que este fin de semana se disputará el sábado la primera de las tres “Sprint” de la temporada.
CLASIFICACIÓN FP1:
- 1 Charles Leclerc Ferrari 24v 1'29.402
- 2 Carlos Sainz Ferrari 25 1'30.279 0.877
- 3 Max Verstappen Red Bull 21 1'30.867 1.465
- 4 Kevin Magnussen Haas Ferrari 23 1'32.439 3.037
- 5 Mick Schumacher Haas Ferrari 23 1'32.988 3.586
- 6 Sergio Pérez Red Bull 17 1'33.012 3.610
- 7 Fernando Alonso Alpine Renault 13 1'33.160 3.758
- 8 Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 22 1'33.365 3.963
- 9 Yuki Tsunoda AlphaTauri Red Bull 18 1'33.611 4.209
- 10 George Russell Mercedes 21 1'34.262 4.860