GP de Emilia Romagna de F1: victoria para Hamilton y 7º título para Mercedes

El equipo Mercedes no podía estar más feliz: 93ª victoria de Lewis Hamilton, y 7º título mundial para la escudería Mercedes. Bottas fue segundo, Ricciardo 3º y Sainz 7º

José Mª Rubio

Lewis Hamilton cruzó primero la meta en Imola
Lewis Hamilton cruzó primero la meta en Imola

Gran victoria la de Lewis Hamiton a pesar de que la pole position la tenía su compañero Valtteri Bottas y de su mala salida en carrera. La 93ª victoria de Hamilton y el segundo puesto de Bottas, han ayudado a que la escudería Mercedes se adjudique su séptimo título consecutivo de F1, han demostrado ser los líderes indiscutibles de la era híbrida.

Daniel Ricciardo (Renault) subió al podio sin esperarlo, y todo fue gracias al abandono de Max Verstappen (Red Bull) 12 vueltas antes del final, y a que cuando salió el coche de seguridad, no fue a boxes. Algo que sí hizo Checo Pérez (Racing Point), lo que le apeó del podio y le clasificó sexto, por detrás de Daniil Kvyat (Alpha Tauri) que fue cuarto y Charles Leclerc (Ferrari), quinto. Carlos Sainz (McLaren), que partió décimo en parrilla, cruzó la meta séptimo, por delante de su compañero Lando Norris, y los dos Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, que lograron puntuar a pesar de salir 18º y 20º respectivamente.

En la parrilla, como ocurre habitualmente, los pilotos guardaron un minuto de silencio por la iniciativa que lleva Hamilton “Black lives matter” y se oyó el himno nacional. Antes, con un casco de Senna en la parrilla, se rindió homenaje al desaparecido Ayrton Senna en este mismo circuito el 1 d mayo de 1994. Y también ocurrió algo inesperado: los mecánicos quitaron el asiento de Hamilton de su Mercedes y lo sustituyeron por otro.

En lo que a neumáticos se refiere, entre los 10 primeros solo Bottas, Hamilton y Verstappen –los 3 primeros- llevaban las gomas medias, el resto las blandas. Del 11º al 19º optaron también por las blandas, mientras que el último, Giovinazzi, pudo unas gomas blandas.

Bottas bloqueó sus ruedas en la vuelta de reconocimiento
Bottas bloqueó sus ruedas en la vuelta de reconocimiento

Hamilton hizo una mala salida y fue superado por Hamilton, mientras que Bottas seguía líder. Por detrás Ricciardo superó a Gasly, Leclerc a Albon, Sainz seguía décimo y Stroll tuvo que ir al box a cambiar el morro de su Racing Point al tocarse con Ocon. La mayor remontada en la salida fue la de Giovinazzi, de la última posición subió a la 14ª, gracias a sus neumáticos blandos.

Salida de la carrera con Bottas en la pole
Salida de la carrera con Bottas en la pole

En la vuelta quinta, Carlos Sainz superó a su compañero Lando Norris y subió al noveno lugar. Estaba llevando un buen ritmo, con tiempos no muy lejanos de los de los primeros clasificados. Bottas seguía en cabeza seguido de Verstappen a poco más de 1 segundo, la misma distancia que separaba al de Red Bull de Hamilton. Cuarto era Ricciardo y estaba más lejos, a 5 segundos, mientras que el que era quinto, Pierre Gasly (Alpha Tauri), avisó por radio que estaba sufriendo un “fallo terminal”, y pedía ir hasta su box. Ahí abandonó y Sainz subió al octavo lugar.

Charles Leclerc, que rodaba 5º entró a colocar unos neumáticos duros (v13), lo mismo que hicieron Norris y Ocon. Y una vuelta más tarde, entraron tres pilotos que precedían a Sainz: Ricciardo, Albon y Kvyat. Le tocaba el turno a Sainz, ya que era el único piloto en pista con los blandos, y era cuarto tras Bottas, Verstappen y Hamilton.

En la vuelta 17 entró Carlos Sainz en boxes, cuando rodaba cuarto. Colocó unos medios y salió a la pista detrás de Kvyat, en la 12ª posición. Max Verstappen lo hizo un giro después, y al regresar a la pista estaba detrás de Bottas, en la tercera posición. Hamilton entonces lideraba la carrera, todavía no había entrado, y fue a tope marcando vueltas rápidas para intentar, tras su obligatorio pit stop salir por delante de Verstappen, y si le fuera posible, también de Bottas.  Sainz por detrás, desde el 13º lugar, atacaba a Kvyat, aunque no podía con él.

Hamilton seguía líder, pero no había parado todavía, iba alejándose vuelta a vuelta de sus dos rivales más inmediatos: Bottas y Verstappen. Y justo cuando faltaba poco para que hiciera su pit stop Hamilton, Ocon se paró a un lado de la pista, y apareció el “virtual safety car”. Fue entonces cuando Hamilton aprovechó, entró en boxes, colocó unos neumáticos duros, y salió a la pista como líder real de la carrera. Bottas estaba por detrás a 4 segundos, lejos de su compañero, y pode detrás de él, Verstappen a 1 segundo. Hamilton ya era el líder y tenía la carrera en sus manos. Tras Verstappen, Vettel, Raikkonen y Latifi todavía no habían hecho su parada. 7º era Pérez por delante de Ricciardo, Leclerc, Albon, Kvyat, con Sainz 12º.

Hamilton en su primer pit stop
Hamilton en su primer pit stop

Verstappen, desde la tercera posición, estaba muy cerca de Bottas, y comenzó a atacarle. Por ratio, a Bottas le advirtieron que: “tienes problemas aerodinámicos desde la vuelta 2, quizás debido a algo que has cogido”. Ahí se entendía su diferencia de ritmo con respecto a Hamilton, que seguía líder, y del que vuelta a vuelta se iba separando, y el peligroso acercamiento de Verstappen.

Una vez que Vettel, que rodaba cuarto, entró para hacer su pit stop, que además fue muy lento, Sainz ya estaba en los puntos, era décimo, todavía no había parado Raikkonen (4º). En la vuelta 42, Bottas cometió un error y le adelantó Verstappen. El de Red Bull ya era segundo por detrás  de Hamilton, al que tenía a 13 segundos.

Vuelta 51 y golpe de efecto: Max Verstappen entra en la variante Villeneuve, se ve que sufre un pinchazo, y se queda parado encima de la gravilla. Se lanzó a la pista el coche de seguridad y algunos pilotos entraron en boxes: Bottas colocó unos blandos, y luego también lo hicieron Pérez, Kvyat, Sainz, y una vuelta después Hamilton.  Y entonces otro accidente: George Russell, que era décimo, lo que suponía puntuar por primera vez, se salió de la pista calentando sus gomas duras.

Max Verstappen abandonó en carrera
Max Verstappen abandonó en carrera

Hamilton seguía liderando tras el “safety”, con Bottas segundo; Ricciardo, Leclerc y Albon solo había hecho una parada y llevaban unas gomas duras, mientras que Pérez era sexto después de haber entrado una segunda vez y colocar gomas blandas, lo mismo que Kvyat (7º), Sainz (8º), Noris (9º)…

George Russell abandonó cuando era décimo
George Russell abandonó cuando era décimo

Todos esperaban con ansiedad que se fuera el coche de seguridad y se lanzara de nuevo la carrera. Fue en la vuelta 57, con Hamilton y Bottas liderando calzados con neumáticos blandos. Por detrás Ricciardo con los duros era tercero, mientras que Kvyat se alzó desde la 7ª a la cuarta posición. Sainz era séptimo por detrás de Leclerc y Pérez.

Hamilton fue marcando la vuelta rápida giro a giro, quería ganar con autoridad. Bottas por detrás, no tenía nada que hacer, desde la vuelta 2 tenía problemas con algo que se había "incrustado" en su coche. Ricciardo luchaba por el podio, mientras que tenía a Kvyat pegado a su alerón trasero. Aun así, Ricciardo logró clasificarse tercero, seguido por Kvyat, que no pudo con él, Leclerc fue quinto, seguido de Pérez, Sainz 7º, Norris, Raikkonen y Giovinazzi marcó el último punto en juego. Mercedes se adjudica su séptimo título mundial consecutivo.

Trozo del Haas Magnussen que Bottas llevaba bajo su coche
Trozo del Haas Magnussen que Bottas llevaba bajo su coche

La próxima cita será el GP de Turquía del 13 al 15 de noviembre.

Clasificación GP de Emilia Romagna (63 vueltas):

1             Lewis Hamilton Mercedes           1h28m32.430s

2             Valtteri Bottas  Mercedes           5.783s

3             Daniel Ricciardo               Renault                14.320s

4             Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          15.141s

5             Charles Leclerc Ferrari  19.111s

6             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               19.652s

7             Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           20.230s

8             Lando Norris      McLaren/Renault            21.131s

9             Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        22.224s

10           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        26.398s

11           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        27.135s

12           Sebastian Vettel              Ferrari  28.453s

13           Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               29.163s

14           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      32.935s

15           Alexander Albon             Red Bull/Honda               57.284s

-              George Russell Williams/Mercedes        Salida pista

-              Max Verstappen             Red Bull/Honda                  Pinchazo

-              Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      Probl. físicos

-              Esteban Ocon   Renault                     Embrague

-              Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          Sobrecalentamiento

Los mejores vídeos