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El incidente más grave y espectacular fue en el que se vieron envueltos Bottas y Russell. Tras los estudios de todas las evidencias, la FIA decidió que no había nada sancionable, considerando el incidente como algo propio de un adelantamiento y del estado de la pista.
La imagen perfecta para analizar la actuación de Valtteri Bottas y cómo “aprieta” a George Russell hacia la derecha, hubiera sido una toma desde el helicóptero, pero esa no se ha visto, o quizás no exista. Sin esa imagen cenital la otra secuencia que aporta claridad hacia el comportamiento de Valtteri Bottas es la cámara de a bordo del Williams.
El Mercedes inicia la trazada de la curva de Tamburello por la izquierda, “mordiendo” incluso la línea de la pista y acercándose a la hierba del lado izquierdo. Hasta ahí todo normal. George Russell viene con el DRS abierto y mucho más rápido, e inicia la maniobra de adelantamiento. En las imágenes se ve que en el momento de iniciar la maniobra, el Mercedes deja un gran espacio a la derecha hasta la línea de salida del pit lane. Bottas, cuando ve que Russell comienza a adelantarle, va dejando ir su monoplaza sutilmente hacia la derecha como si allí no hubiera nadie.
Muchos metros antes de que acabe la línea del pit lane, Bottas ya había rebasado ésta, cerrando el espacio a Russell deliberadamente. El Williams se desplazó hacia la derecha, como se ve en las imágenes, entrando en la zona más húmeda, hacia donde le lleva Bottas deliberadamente creando una situación de mucho peligro debido al estado de la pista. En un momento dado se aprecia cómo la rueda delantera derecha de George Russell levanta una ligera cortina de agua, y cuando la trasera toca esa zona más húmeda, da un latigazo imposible de controlar para el británico.
Valtteri Bottas deliberadamente echa George Russell a la derecha porque no podía permitir que un Williams le superara pilotando su Mercedes. Las carencias del finlandés al volante aparecen de vez en cuando, pero la presión que tiene este año, sabedor de que está en la recta final de su carrera en la marca alemana, es mucha, y una adelantamiento de George Russell hubiese sido una humillación que no se podía permitir.
En una pista totalmente seca, esta acción no hubiera pasado de ser una “cerrozajo” disimulado, y Russell hubiera pasado sin problemas, incluso con una rueda por la hierba. Pero en mojado era una situación peligrosa deliberadamente provocada, pero muy bien disimulada.
Después, cuando George Russell va a recriminarle su acción, el finlandés le hace una “peineta” y el británico le da un golpe de desprecio en el casco. Bottas alegó que no oía nada de lo que le decía, pero la peineta se la hizo. Si no oía nada ¿cómo sabía que le estaba recriminando? Quizás le estaba pidiendo disculpas. Y la FIA a todo esto mirando hacia otro lado.
Verstappen sí dio espacio a Hamilton
Max Verstappen demostró en la salida que si se quiere se puede dejar espacio suficiente al rival sin provocar una situación de peligro. En la arrancada, y al inicio de la curva, llegó a haber hasta tres coches en paralelo: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Sergio Pérez. Max Verstappen inicia la trazada, al igual que después lo hiciera Bottas, apurando la parte izquierda, pero cuando se queda solo con Lewis Hamilton, no se va hacia éste, sino que le va dejando espacio suficiente. Eso se ve claramente con la línea del pitlane. Verstappen nunca llega a cruzar la línea del pitlane y la roza ligeramente cuando se ha terminado, siguiendo recto y dando siempre espacio suficiente para que Lewis Hamilton le apure la frenada.
Valtteri Bottas, al contrario que Verstappen, cruza la línea del pitlane mucho antes, con el fin de “asustar” a George Russell, y provoca el accidente llevándole a la parte húmeda con las consecuencias conocidas antes de terminar la línea de salida de éste.