GP de Emilia Romagna de F1: Sainz quiere calendarios de 20 carreras como máximo

Carlos Sainz está en el circuito de Imola para disputar la que será la decimotercera carrera de la temporada 2020 de F1

José Mª Rubio

Box de Carlos Sainz en el circuito de Imola
Box de Carlos Sainz en el circuito de Imola

Una de las preguntas que se le ha podido hacer a Carlos Sainz durante la rueda de prensa virtual previa al GP de Emilia Romagna, ha sido su opinión sobre una parrilla invertida. Y esto ha dicho: “Realmente no lo sé. Tengo ideas de la forma en la que se pueden hacer cosas para que funcionen y no sé si con la parrilla invertida se conseguiría dar opciones de ganar a otros coches.

Este fin de semana el GP de Emilia Rogmana se disputará solo en dos días –sábado y domingo-, y ese podría ser el formato del futuro de la F1. “Este fin de semana se ha anunciado que en 2021 tendremos 23 carreras, aunque yo creo que lo ideal serían 20. La Fórmula 1 debe dejar su marca allá donde va, no solo dos días. No puedes estar solo dos días en Australia, por ejemplo, hacer actividades a las ciudades donde vamos, comunicarnos con los fans… De esa forma es una Fórmula 1 más exclusiva. Pondría de límite 20 carreras al año, de manera que cada tres años rotaría los circuitos, y así daría pie a que entraran Imola, Mugello, Portimao, como este año. Tiene que ser un fin de semana de impacto, para que los gobiernos quieran tener el circo de la F1. Mejor así que no 26 o 27 fines de semana de solo dos días”.

A su llegada a Imola, Carlos Sainz es décimo de la clasificación de pilotos con 59 puntos, a solo 4 de noveno, Pierre Gasly, y a 21 puntos del cuarto, Daniel Ricciardo. “Me encuentro a 23 puntos del cuarto clasificado, y eso sería lo máximo a lo que podemos aspirar en un año normal. Durante la primera parte de esta temporada he tenido problemas, pero no me rindo. Si marco este fin de semana de 10 a 15 puntos estaría muy bien, aunque no me he marcado un objetivo claro”.

Hoy se ha anunciado que Raikkonen, con 41 años, ha renovado con Alfa Romeo para 2021. “La F1 actual es la más física y más rápida de la historia. No es fácil. Pero tener 40 años es solo un número, depende de cada persona y de cómo te sientes, si no, preguntadle a mi padre… Si tienes bien la cabeza y tienes talento sin perder facultades, se puede seguir. También depende de cómo sea la F1 dentro de 15 años. De momento estaré el mayor número de años posibles”.

Hace una semana en Portimao, Carlos Sainz logró liderar la carrera durante 4 vueltas al comienzo de ésta. “Nadie me va a quitar esas vueltas y bajo esas condiciones. Fue una oportunidad para brillar y me apetecía arriesgar, sentir el coche. No siempre va a suceder, pero si se me vuelve a presentar la oportunidad, lo intentaré”.

Mattia Binotto, futuro jefe de Sainz en Ferrari el año que viene, ha dicho que Sainz es todo un líder y que tiene mucho por delante para aprender. “Quiero llegar a Ferrari para seguir mejorando como piloto y para ir en la dirección correcta, además de luchar por podios de forma constante. Espero tener esa oportunidad. Agradezco mucho sus palabras y espero podérselo demostrar”.

Sainz analiza cómo le ha ido esta temporada: “Durante las primeras tres o cuatro carreras me costó encontrarle el punto al coche, tuve problemas de motor. Pero tras una mala racha me adapté al coche, también cambió el motor. Espero terminar este año con McLaren de la mejor forma posible”.

Se ha sabido que Fernando Alonso probará el Renault de 2018 los próximos días 4 y 5 de noviembre en Baréin, monoplaza con el que corrió Carlos Sainz. “Ese coche no me gustaba al principio de la temporada, no tenía un buen feeling en la entrada de las curvas, me costaba encontrar un buen “set-up”. Al final mejoré el potencial. Ahora Fernando lo probará con ruedas de test y eso puede cambiar mucho. Era un coche rápido, y le va a impresionar, igual que en Barcelona cuando volvió a subirse a un F1”.