GP Emilia Romagna F1 (Q): 5 banderas rojas y pole para Verstappen

Primera pole position de la temporada para Max Verstappen en una accidentada calificación con nada menos que 5 banderas rojas, una de ellas provocada por Carlos Sainz.

José Mª Rubio

Max Verstappen (Red Bull) se llevó la pole position en una accidentada calificación
Max Verstappen (Red Bull) se llevó la pole position en una accidentada calificación

Max Verstappen (Red Bull) consiguió su primera pole position de la temporada, su 14ª en F1, y lo hizo sobre una pista con mucha agua y tras nada menos que cinco banderas rojas. Por detrás de Verstappen se calificaron Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren) que provocó la 5ª y última bandera roja, Kevin Magnussen (Haas) provocó la tercera, Fernando Alonso (Alpine) fue quinto, seguido por Daniel Ricciardo (McLaren), Checo Pérez (Red Bull), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) provocó la cuarta bandera roja, y finalmente Sebastian Vettel (Aston Martin).

Carlos Sainz (Ferrari), que estaba protagonizando una impresionante calificación, cometió un error en la Q2, provocando la parada de la sesión por segunda vez.

Comenzó la Q1, había dejado de llover hacía rato y la mayoría de los pilotos montaba los Pirelli intermedios debido a que la pista continuaba mojada en algunas zonas. Los menos, entre ellos Fernando Alonso, optaron por los neumáticos para seco blandos, aprovechando la línea seca en el asfalto de Imola. Los dos pilotos de Ferrari permanecían en su box, con mecánicos trabajando en el coche de Sainz, hasta que Leclerc fue el último en salir a rodar. Y la gran mayoría montó los neumáticos blandos.

Bandera roja cuando quedaban poco más de 12 minutos de la Q1. El culpable fue Alex Albon con su Williams, sus frenos traseros echaban fuego, dejando goma y trozos  por toda la pista. Mientras, solo 10 pilotos habían marcado un tiempo.

Q1 Alex Albon provocó la bandera roja en la Q1
Alex Albon provocó la bandera roja en la Q1, la primera de las cinco

Una vez limpia la pista, se reanudó la sesión, 17 minutos después del comienzo de la Q1. Todos los pilotos, excepto Albon, salieron a rodar aprovechando el tiempo restante -10 minutos- y todos con neumáticos blandos. El primero en marcar el mejor tiempo fue Carlos Sainz (1’20”319), la pista se secaba por instantes, los tiempos iban bajando…

Mucho movimiento en los últimos instantes de la Q1, el liderato fue cambiando de manos: de Leclerc pasó a Sainz, luego a Verstappen y finalmente fue Leclerc el más rápido (1’18”796). Le siguieron: Verstappen, Sainz 3º, Zhou, Pérez, Ricciardo… Alonso 9º, y lo más llamativo fue que Hamilton a punto estuvo de quedarse fuera, se calificó 15º. No pudieron pasar a la Q2: los dos Alpha Tauri –Tsunoda y Gasly-, Latifi, Ocon y Albon.

En la Q2 los 15 pilotos se lanzaron a la pista a toda prisa, y es que había previsión de lluvia en breve. Sainz marcó el mejor tiempo, luego fue Verstappen, y cuando Sainz intentaba mejorar el crono del piloto de Red Bull, perdió la parte trasera de su Ferrari en la segunda curva de Rivazza, chocó contra las protecciones y bandera roja. Error del piloto de Ferrari, que perdió ahí toda opción a conseguir una buena posición de salida en la Sprint del sábado.

Q2 Accidente de Sainz en la Q2 que provocó la bandera roja
Accidente de Carlos Sainz en la Q2, lo que provocó la segunda bandera roja

Comenzó a llover con fuerza cuando quedaban por disputarse 10 minutos y 42 segundos de la Q2. Eso era positivo para Sainz, ya que era segundo, y nadie podía superar su tiempo. Caía tanta agua, que ningún piloto se atrevía a salir a la pista, y el cronómetro seguía descontando tiempo. En los últimos momentos de la Q2 algunos se lanzaron a la pista bajo la intensa lluvia: Vettel, Alonso, Norris, Pérez, Leclerc y Bottas.

Lo mejor de la lluvia fue que pudimos ver a pilotos en la Q3 antes no vistos, como Sebastian Vettel con su Aston Martin. Al final lograron pasar: Verstappen, Norris, Pérez, Leclerc, Alonso, Magnussen, Vettel, Ricciardo, Bottas. Sainz también, porque había marcado el segundo mejor tiempo, pero no pudo disputar la Q3 porque su coche estaba siendo reparado en el garaje.

Comenzó la Q3, ya no llovía, y la pista estaba mojada, y los 9 pilotos salieron con el neumático intermedio. Fue entonces cuando apareció la tercera bandera roja de la sesión: Kevin Magnussen había perdido el control de su Haas. Verstappen lideraba la Q3 seguido por Norris, Pérez, Leclerc, Alonso, Magnussen, Vettel, Ricciardo y Bottas.

Q3 Magnussen provocó la tercera bandera roja de la calificación
Kevin Magnussen provocó la tercera bandera roja de la calificación

Una vez retirado el coche de Magnussen, se reanudó la sesión, con Fernando Alonso en la “pole del pit lane” para salir a pista. Leclerc marcó el mejor tiempo y luego lo mejoró Verstappen, seguidos por Norris, Magnussen, Alonso, Ricciardo, Pérez… cuando Bottas paró su Alfa Romeo en la curva 16, lo que provocó la aparición de la 4ª bandera roja. Quedaban solo 2 minutos y 58 segundos para que finalizara la calificación.

Q3 Cuarta bandera roja en calificación. Esta vez el culpable fue Bottas
Cuarta bandera roja en calificación. Esta vez el culpable fue Bottas

La pista estaba impracticable, llena de agua, los 9 pilotos se lanzaron a la pista con las gomas intermedias, con Verstappen en cabeza. Y fue cuando Lando Norris estrelló su McLaren contra las protecciones. Quinta bandera roja y sólo quedaban 38 segundos. Se acabó la calificación, con Max Verstappen adjudicándose su primera pole de la temporada. Le siguieron: Leclerc, Norris, Magnussen, Alonso, Ricciardo, Pérez, Bottas y Vettel.

Q3 Quinta y última bandera roja de la calificación. Esta provocada por Norris
Quinta y última bandera roja de la calificación. Esta provocada por Norris

El sábado la acción comenzará con la FP2 a las 12h30 (CET).

CALIFICACIÓN:

  • 1 Max Verstappen         Red Bull               1'27.999
  • 2 Charles Leclerc             Ferrari 1'28.778               0.779
  • 3 Lando Norris Mercedes           1'29.131               1.132
  • 4 Kevin Magnussen       Haas      Ferrari 1'29.164               1.165
  • 5 Fernando Alonso        Alpine Renault               1'29.202               1.203
  • 6 Daniel Ricciardo            McLaren              Mercedes           1'29.742               1.743
  • 7 Sergio Pérez Red Bull               1'29.808               1.809
  • 8 Valtteri Bottas              Alfa Romeo        Ferrari 1'30.439               2.440
  • 9 Sebastian Vettel          Aston Martin     Mercedes           1'31.062               3.063
  • 10 Carlos Sainz                 Ferrari