GP de Emilia Romagna de F1 (libres): Hamilton lidera los libres de Imola

Lewis Hamilton (Mercedes) marcó el mejor tiempo en el circuito de Imola durante los 90 minutos de sesión libre. Le siguieron Verstappen y Bottas, con Sainz 14º

José Mª Rubio

Lewis Hamilton ha sido el más rápido en los libres
Lewis Hamilton ha sido el más rápido en los libres

Lewis Hamilton se ha mostrado imbatible en el circuito italiano de Imola al marcar el mejor tiempo y ser el único en marcar 1’14” en la única sesión libre de este Gran Premio de Emilia Romagna. Max Verstappen (Red Bull) se clasificó segundo a 2 décimas, mientras que Valtteri Bottas (Mercedes) fue tercero a 4 décimas. En cuarto lugar, Pierre Gasly (Alpha Tauri) sorprendió con el cuarto lugar, seguido de Charles Leclerc (Ferrari), los dos Renault de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon… mientras que Carlos Sainz se clasificó en la decimocuarta posición. A Sainz le impusieron una multa de 1.000 euros por superar la velocidad máxima permitida en boxes de 80 km/h, iba a 94,4 km/h.

El Gran Premio de este fin de semana en el circuito de Imola es el primero que cuenta con solo dos días de acción en pista, el viernes con una sesión libre y la calificación, y el domingo la carrera. Servirá de prueba para una futura Fórmula 1 con otro formato. Debido a ello, Pirelli ha transportado menos neumáticos: en lugar de los 13 juegos habituales, aquí solo hay 10 para cada piloto, 2 del compuesto duro, 2 del medio y 6 del blando.

Este es el casco que luce  Antonio Giovinazzi en Imola
Este es el casco que luce Giovinazzi

Pierre Gasly lleva un casco conmemorativo de Ayrton Senna. La escudería Alfa Romeo luce nueva decoración en sus monoplazas C39 recordando el pasado, incluso su piloto italiano Antonio Giovinazzi, luce un casco que recuerda el Alfa Romeo T33. Y por supuesto, los tifosi italianos no olvidan que Ayrton Senna y Roland Ratzenberger perdieron la vida en el circuito de Imola en 1994, dejando flores y pequeños recuerdos en las curvas de Tamburello y Tosa.

Ayrton Senna sigue presente en Imola
Ayrton Senna sigue presente en Imola

La pista de Imola recibió a los pilotos con sol, y temperaturas frías, de 15 grados ambiente y 18 en la pista. Valtteri Bottas fue el primero en salir a rodar, mientras que Max Verstappen fue el primero en marcar un mejor tiempo, y lo hizo con el compuesto duro. Una vez que Bottas puso los neumáticos medios, se colocó primero (1’15”783). Pasada la primera media hora, todos los pilotos habían rodado, y mucho, una media de 15 vueltas. Había que aprovechar lo máximo posible el tiempo, ya de esta sesión libre se pasará directamente a la calificación.  

Llegó el momento de colocar el compuesto blando y fue cuando Max Verstappen se alzó con el primer lugar (1’15”338), seguido de Hamilton, que todavía seguía con los medios y de Bottas. El español Carlos Sainz estaba también en el top ten: era sexto con los medios, aunque fue bajando alguna posición según mejoraban otros pilotos.

Cuando había pasado la mitad de la sesión (45 minutos), Verstappen seguían en cabeza con sus neumáticos blandos, seguido por Hamilton que montaba los medios y ¡estaba a tan sólo 8 milésimas! Bottas era tercero por delante de Leclerc, Gasly, Albon, Ricciardo, con Sainz octavo, hasta que colocó un juego nuevo de blandos y subió hasta el cuarto lugar (1’15”730), pero le anularon la vuelta por haber superado los límites de la pista.

Llegó el momento en el que Hamilton colocó los blandos y se hizo con el mejor tiempo (1’14”726), y ya nadie pudo bajar hasta el 1 minuto y 14 segundos. El más cercano fue Max Verstappen, con su 1’15”023. Bottas fue finalmente tercero a 4 décimas de Hamilton, y le siguieron: Gasly, Ricciardo, Ocon, Kvyat, Leclerc, Albon, Stroll, Pérez… con Sainz 14º.

La calificación dará comienzo a las 14h (CEST).

Clasificación entrenamientos libres:

1             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  1m14.726s

2             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     0.297s

3             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.492s

4             Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        0.907s

5             Charles Leclerc Scuderia Ferrari               0.962s

6             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         1.113s

7             Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         1.219s

8             Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        1.240s

9             Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     1.335s

10           Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          1.356s

11           Sergio Perez      BWT Racing Point F1 Team          1.383s

12           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               1.441s

13           Romain Grosjean            Haas F1 Team    1.824s

14           Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           1.834s

15           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          1.838s

16           Lando Norris      McLaren F1 Team           1.945s

17           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          1.958s

18           George Russell Williams Racing 2.054s

19           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    2.334s

20           Nicholas Latifi    Williams Racing 3.053s