Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZN. Pruébalo aquí un mes gratis sin compromiso
La carrera de Imola tuvo de todo: lluvia, dos coches de seguridad, dos salidas, con bandera roja incluida… Muchos ingredientes que finalmente dieron la victoria a Max Verstappen, quién cruzó primero la meta tras 63 vueltas, seguido por Lewis Hamilton (Mercedes), Lando Norris (McLaren) y los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
La victoria de Verstappen, que partía tercero en la parrilla, fue en gran parte gracias al adelantamiento que hizo en la primera vuelta a los dos pilotos que le precedían: Hamilton y Pérez. La “mala suerte” de Hamilton justo antes de la bandera roja –provocada por una accidente entre Bottas y Russell-, se convirtió en una épica remontada, que le llevó desde la novena a la segunda posición final.
45 minutos antes de comenzar la carrera comenzó a llover con fuerza por algunas zonas en el circuito italiano de Imola. Cuando los pilotos se dirigían hacia sus respectivas posiciones en la parrilla, comprobaron que en algunas zonas el asfalto estaba muy mojado y en otras seco. Fernando Alonso perdió el control de su Alpine y chocó contra los neumáticos de protección, aunque pudo regresar a boxes para cambiar el morro y regresó a la parrilla sano y salvo con unos neumáticos para lluvia extrema. Valtteri Bottas (Mercedes) por su parte, que partía octavo, reportó un pinchazo en una de sus ruedas traseras, mientras que Lance Stroll (Aston Martin), reportó problemas de frenos -10º en parrilla. En la última posición se situó Yuki Tsunoda, ya después del accidente que sufrió en la Q1 el sábado, no llegó a hacer ni una vuelta completa, y además, tuvieron que colocarse una nueva unidad de potencia y caja de cambios a su Alpha Tauri.
La temperatura a las 15 horas (CET) era de 9 grados ambiente, 17 en el asfalto, continuaba lloviendo algo, y la probabilidad de que siguiera lloviendo durante la carrera era del 80%. La gran mayoría de los pilotos montaban los neumáticos para lluvia intermedios, mientras que solo cuatro –Gasly (5º), Ocon (9º), Schumacher (18º) y Mazepin (19º), llevaban los de lluvia extrema. Sebastian Vettel partía desde el pit lane, tras sus problemas de frenos. Mientras, Charles Leclerc (Ferrari) se salió de la pista en la vuelta de reconocimiento, y pudo volver a ella sin problemas.
En la salida, Verstappen superó a su compañero Checo Pérez y a Hamilton y se colocó primero. Incluso llegó a tocarse con Hamilton, que perdió algo de la parte izquierda del alerón de su Mercedes. Por detrás, Sainz había subido de la 11ª a la 7ª posición, y luego Stroll le adelantó. Unas curvas después, Leclerc adelantó a Pérez y ya era tercero tras Verstappen y Hamilton. Fernando Alonso por su parte era 16º, mientras que Tsunoda, que partía último, ya estaba clasificado 14º. Por detrás, Latifi sufrió un accidente al tocarse con Tsunoda y provocó la salida del coche de seguridad. Algunos pilotos entraron en boxes, como Vettel, mientras que Schumacher perdió el control de su Haas y chocó contra las vallas de protección, provocando daños en el frontal, aunque cuando iba hacia boxes, se encontró con que el pit lane estaba cerrado, lo que le obligó a dar una vuelta más.
Tras siete vueltas, se fue el coche de seguridad. Sainz fue superado por Norris, y poco después, ambos superaron a Gasly, colocándose Sainz en la séptima posición. Gasly siguió perdiendo posiciones, mientras que a Pérez le indicaron 10 segundos de penalización, al salirse de la pista y volver a recuperar las posiciones perdidas estando el coche de seguridad en la pista.
En cabeza, y con la pista más seca, Verstappen marcaba vueltas rápidas y también lo hacía en otras Hamilton, con una distancia entre ambos de unos 4 segundos. Tras ellos estaban Leclerc más lejos, Pérez, Ricciardo, Norris, Ricciardo, mientras que Sainz protagonizó una salida de pista, aunque no perdió la séptima posición.
El primer piloto en poner neumáticos “slicks” fue Vettel (vuelta 21), y colocó unos medios. Pero tendría que volver a entrar: 10 minutos de sanción por no haber tenido sus neumáticos preparados 5 minutos antes de tomar la salida. A partir de la vuelta 24, Hamilton se acercaba a Verstappen peligrosamente. Poco después, Sainz superó a Ricciardo y ya era sexto.
Verstappen entró en boxes (vuelta 27) y colocó unos neumáticos medios. Hamilton en pista, iba lo más rápido que podía, para recuperar tiempo al de Red Bull, hasta que entró un giro más tarde, pero su pit stop fue más lento, les costó poner su rueda delantera derecha. Al salir a la pista, Hamilton de nuevo era segundo, otra vez estaba tras Verstappen.
Y ocurrió lo que no esperaba: Hamilton se salió de la pista y chocó contra los muros de protección. Pudo regresar a la pista, pero con el alerón delantero arrastrándolo, llegó hasta los boxes y cambió el alerón delantero. Unos segundos después, accidente de Bottas con Russell, y ambos fuera de carrera, y ¡Bandera roja! Verstappen estaba en cabeza, seguido de Leclerc, Norris, Pérez, Sainz 5º, Ricciardo, Stroll, Raikkonen, Hamilton 9º… Alonso 12º.
SEGUNDA SALIDA
La carrera se reanudó a las 16h25, quedaban 28 vueltas, y se hizo con una salida lanzada por detrás del coche de seguridad. Raikkonen se salió de la pista y le adelantó Hamilton (ya era 8º), y también se salió Verstappen, pero este último siguió primero. Lando Norris adelantó a Leclerc, calzado con gomas blandas, y se colocó segundo tras Verstappen. Alonso recuperó una posición (11º). Pérez hizo un trompo y de la 4ª posición bajó hasta la 14ª. Verstappen seguía en cabeza, seguido por Norris, Leclerc, Sainz ya era cuarto, mientras que Hamilton había subido al 6º tras superar a Stroll. Alonso ya estaba en los puntos (10º).
Hamilton iba “como un rayo”, y superó a Ricciardo (vuelta 41); tenía entonces en el punto de mira a Sainz, que rodaba en la 4ª posición. Norris, en la segunda posición y con unos neumáticos blandos, iba haciendo de tapón, con Leclerc cada vez más cerca, seguido por Sainz y Hamilton. El español aguantaba los envites de Hamilton, hasta que en la vuelta 49 le superó. El de Mercedes era cuarto, y su objetivo era el otro Ferrari, el de Leclerc, hasta que unos giros después, lo consiguió; ya era tercero tras el líder Verstappen y Norris. Y en la vuelta 60, Hamilton superó a Norris. Lejos tenía a Verstappen, a más de 20 segundos, difícil la victoria.
Max Verstappen consiguió la victoria, su primera de esta temporada, seguido por Lewis Hamilton, Lando Norris y los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz: Fernando Alonso cruzó la meta undécimo, fuera de los puntos.
Clasificación (63 vueltas):
- 1 Max Verstappen Red Bull
- 2 Lewis Hamilton Mercedes 22.000
- 3 Lando Norris McLaren 23.702
- 4 Charles Leclerc Ferrari 25.579
- 5 Carlos Sainz Ferrari 27.036
- 6 Daniel Ricciardo McLaren 51.220
- 7 Lance Stroll Aston Martin 51.909
- 8 Pierre Gasly AlphaTauri 52.818
- 9 Kimi Raikkonen Alfa Romeo 1'04.773
- 10 Esteban Ocon Alpine 1'05.704
- 11 Fernando Alonso Alpine 1'06.561
- 12 Sergio Perez Red Bull 1'07.151
- 13 Yuki Tsunoda AlphaTauri 1'13.184
- 14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo
- 15 Sebastian Vettel Aston Martin
- 16 Mick Schumacher Haas
- 17 Nikita Mazepin Haas
Retirados: Valtteri Bottas (Mercedes), George Russell (Williams) y Nicholas Latifi (Williams)