GP de USA de F1 (FP1): a Max Verstappen le dejan ganar

Max Verstappen (REd Bull) fue el más rápido por la mañana en una pista muy bacheada, con el permiso de Ferrari y Mercedes

Antonio Uriarte

Max Verstappen no desaprovechó la ocasión para brillar
Max Verstappen no desaprovechó la ocasión para brillar

Max Verstappen tiene necesidad de brillar y es como si Mercedes y Ferrari le hubieran dejado jugar. El motor italiano deshinchado y los Mercedes trabajando con las ruedas de 2020.

Así se podría definir la primera sesión de entrenamientos libres disputada en un gélido Circuito de las Américas. Por la mañana en el circuito hacía 30º a la americana que equivale a -1º Celsius.

Max Verstappen marcó el mejor tiempo, pero el Red Bull no parece que sea el coche destinado a ganar en Austin. Ferrari utilizó un motor muy deshinchado y aun así marcó con Vettel el segundo mejor tiempo de la mañana. Eso quiere decir que los italianos vuelven a tener mucho que decir en esta carrera, especialmente en entrenamientos, que después en carrera las cosas se tuercen para los italianos.

Mientras Max jugaba a ser el mejor y los Ferrari se paseaban con un motor “capado", los Mercedes trabajaban con los neumáticos para 2020, y no se preocuparon de hacer ningún tiempo, eso lo guardan para los libres 3. En los libres 2 los de Hamilton tienen que hacer simulaciones de carrera etc, así que hasta el final de la tarde no se espera que estén rodando al máximo.

Hamilton quizás podría haber acabado más arriba, pero la curva 19, justo la anterior a la entrada en meta ofrece la tentación de aprovechar por fuera de la pista, que además es más rápido, y se cancelaron bastantes tiempos por salirse de los límites de la pista, entre ellos Hamilton, que no fue el único. Los dos Red Bull de Verstappen y Albon, Leclerc, Magnussen y Gasly también optaron por aprovechar el asfalto fuera de la pista. En el caso del monegasco, su tiempo anulado, 1'34"126, le hubiera servido para colocarse segundo.

Volvemos a lo de siempre, si hubiera muro, nadie pasaría el límite, si hubiera gravilla tampoco y a pesar de poner bananas etc, los pilotos siempre buscan el más allá. Ese más allá depende como vaya el coche puede resultar muy peligroso y hacer despegar el coche, como al F3 de Campos en Monza. ¿Se volverá a la gravilla para evitar estas cosas?

La pista americana además de las escapatorias de asfalto presentó esta vez problemas con los baches, pero esas quejas de los pilotos nunca suceden en Bakú o Mónaco, por lo tanto la solución fue subir un poco los coches, aun a costa de perder carga Aerodinámica.

Verstappen con su tiempo de 1'34"057 se colocó justo delante de Vettel, ambos con las ruedas blandas, pero el motor Ferrari con un mapa de gestión que no permitía explotar todo su potencial. Así que lo de Red Bull, que colocó a Albon tercero, parece flor de una sesión.

Mercedes como los otros equipos disponían de dos juegos de neumáticos 2020 mezcla C4 y los usaron enseguida. Bottas completó 40 vueltas con estas ruedas. Los de la estrella estaban ya listos con sensores delante en el caso de Bottas y atrás en el de Hamilton, para evaluar las exigencias aerodinámicas de estas ruedas, de diferente construcción, cuya utilización el año que viene será clave para estar adelante.

Como siempre Mercedes un paso por delante, aunque Ferrari, en el caso de Vettel, también las utilizó, pero con una previsión menor, dada la ausencia de tanta parrilla de sensores como en los coches de la estrella.

Carlos Sainz con su casco negro y gran bandera de España, para celebrar sus 100 GP tuvo problemas, cambiándole el fondo plano, que precisamente fue lo que le generó problemas en la carrera de México, perdiendo 40 puntos de carga aerodinámica, lo que le supuso hundirse en la clasificación final. El McLaren arranca el fin de semana un poco lento, pero la mejoría a lo largo del fin de semana es notable, así que esperemos que en estos segundos libres veamos ya parte del potencial del coche papaya.

Clasificación FP1:

1 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m34.057s - 26

2 Sebastian Vettel Ferrari 1m34.226s 0.169s 30

3 Alexander Albon Red Bull/Honda 1m34.316s 0.259s 28

4 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m35.008s 0.951s 32

5 Daniel Ricciardo Renault 1m35.263s 1.206s 29

6 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m35.356s 1.299s 24

7 Charles Leclerc Ferrari 1m35.380s 1.323s 23

8 Lewis Hamilton Mercedes 1m35.439s 1.382s 32

9 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1m35.586s 1.529s 31

10 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m35.659s 1.602s 23

11 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1m35.661s 1.604s 31

12 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1m35.723s 1.666s 26

13 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 1m35.854s 1.797s 22

14 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1m35.971s 1.914s 29

15 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1m36.037s 1.980s 26

16 Nico Hulkenberg Renault 1m36.124s 2.067s 24

17 Valtteri Bottas Mercedes 1m36.159s 2.102s 40

18 Lando Norris McLaren/Renault 1m36.263s 2.206s 23

19 Robert Kubica Williams/Mercedes 1m37.948s 3.891s 28

20 Nicholas Latifi Williams/Mercedes 1m41.112s 7.055s 7