GP de México de F1: primera línea de Ferrari, doblete de Mercedes

Los Ferrari partían desde la primera línea, pero luego en carrera Lewis Hamilton logró la victoria, su 10ª de la temporada. Tras él, Vettel, Bottas, Leclerc… Sainz cruzó la meta 13º

José M. Rubio

Décima victoria de Lewis Hamilton (Mercedes) esta temporada
Décima victoria de Lewis Hamilton (Mercedes) esta temporada

Lewis Hamilton no se adjudicó su sexto título mundial, ya que aunque ganó, su compañero Valtteri Bottas fue tercero. Habrá que esperar a Austin esta próxima semana, y ahí lo tendrá más fácil. Además, es la primera vez desde el regreso de la F1 a México, en 2015, que gana un piloto que no parte desde la primera fila, en esta ocasión copada por los Ferrari. El que también está contento es Mercedes, que después de ganar su sexto título consecutivo hace dos semanas en Japón, en México consiguió su victoria número 100 como constructor.

Aunque según Pirelli la mejor estrategia iba a ser de dos paradas, finalmente se demostró que con una era suficiente. Y fue así como hicieron los tres pilotos que subieron al podio: Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes). Charles Leclerc (Ferrari) que partía desde la pole, paró en dos ocasiones, y eso le relegó al cuarto lugar, por delante del Red Bull de Alex Albon y del de Max Verstappen, que hizo una gran remontada.

Carlos Sainz (McLaren) que partía séptimo, tuvo la mala suerte de tomar la salida con el compuesto blando, el que nadie quería, y eso no le permitió conservar esa buena posición. Tuvo que parar en dos ocasiones y cruzó la meta 13º.

El neumático duro fue el mejor para la carrera, parecía interminable, y solo hizo falta mirar a Ricciardo, que aguantó con él desde la salida hasta la vuelta 50. En cambio a Sainz no le fue nada bien con él, el stint de 20 vueltas con los “blancos" le hizo perder mucho tiempo.

Los dos Ferrari tomaron la salida desde la primera fila, todo un récord, ya que la escudería italiana lo ha hecho en 65 ocasiones, 1 más que Mercedes. Además, Charles Leclerc partió desde la pole por 7ª vez en F1, la sexta vez consecutiva para Ferrari. Antes de la carrera, el Ferrari de Leclerc fue inspeccionado por sus mecánicos, ya que sospechaban de algún problema con el cambio, aunque finalmente no lo fue.

Como era de esperar, todos los pilotos que pudieron elegir neumático, optaron por el medio. Solo del 7º (Sainz) al 10º (Gasly) llevaban el blando, con el que hicieron su vuelta rápida en la Q2. El único piloto con elección diferente al resto fue Ricciardo, que partió con el duro.

En la salida, Leclerc y Vettel siguieron primeros, mientras que por detrás, Hamilton y Verstappen se tocaron. Ambos se salieron por la hierba, y fue entonces cuando Albon subió al tercer lugar y Sainz al cuarto, Hamilton quinto, mientras que Verstappen bajó hasta el noveno lugar. Apareció el “virtual safety car" porque había algunos trozos en pista tras el toque entre Hamilton y Verstappen. Hamilton incluso sufrió daños en su fondo plano.

El “sueño" de ver a Sainz en cuarto lugar duró poco, ya que Hamilton le superó pasada la vuelta 3. Y la acción no paró, cuando Verstappen al intentar superar a Bottas, se tocó con él y sufrió un pinchazo. Fue a boxes lento con la banda de rodadura desecha, y regresó a pista el último. Mal día para el de Red Bull: pole perdida y luego pinchazo. Pero los riesgos a veces se pagan, como le ocurrió a él este fin de semana.

Pronto hicieron su parada dos de los cuatro pilotos que llevaban el compuesto blando, primero Gasly y Kvyat, y luego Norris. Pero al compañero de Sainz no le apretaron bien una tuerca, salió a la calle del pitlane, y los mecánicos tuvieron que llevarle marcha atrás hasta el garaje. Le sacaron lo antes posible, y Sainz entró en la vuelta 15, en la misma que el líder de la carrera, Leclerc. Mientras que Sainz bajó al 13º lugar, Leclerc fue hasta el cuarto por detrás de Vettel que se convirtió en líder, y los dos Mercedes de Hamilton y Bottas.

Hamilton entró más tarde, en la vuelta 23, y se situó tras Vettel, Bottas y Leclerc, en cuarta posición. Al contrario que Leclerc, colocó un juego de duros, mientras que el de Ferrari puso otros medios. Sainz, por detrás, era décimo, por detrás de Kvyat, pero con Verstappen pegado a él hasta que en la vuelta 30, después de una bonita lucha entre los dos, el de Red Bull le superó, y un giro más tarde también lo hizo Hulkenberg. Sainz, que era 12º, no parecía tener buen ritmo con el neumático duro. Poco después, y tras otra interesante lucha, Gasly superó a Sainz.

En la mitad de la carrera (vuelta 36), Bottas, que rodaba segundo tras Vettel y por delante de Leclerc y Hamilton, paró en boxes para colocar un juego nuevo de duros, y regresó a pista quinto. Sainz hizo su segunda parada en el mismo giro, colocó unos medios y bajó hasta el 14º lugar. Vettel paró una vuelta después, con lo que Leclerc recuperó el liderato, mientras que él bajó al cuarto lugar, por detrás de Hamilton que era segundo y Albon tercero.

Y llegó un momento clave: vuelta 43, Leclerc hace una segunda parada porque ya no podía más con sus gomas medias, y cuando le colocaron unos duros, no entró bien la rueda trasera derecha, por lo que al regresar a pista era quinto. Un giro después Albon, que era segundo, paró también por segunda vez, y así subió Leclerc al cuarto lugar. Hamilton era líder por delante de Vettel y Bottas. La clave estaba en saber si los Mercedes hacían o no una segunda parada, y también Vettel.

Leclerc fue acercándose peligrosamente a Bottas, mientras que este último hacía lo mismo con Vettel. Pero Leclerc cometió un pequeño error en la vuelta 58 y se alejó a más de 2 segundos de Bottas. A partir de ese momento, perdió el gran ritmo que estaba llevando.

En las últimas vueltas, los cuatro primeros –Hamilton, Vettel, Bottas y Leclerc- siguieron rodando muy cerca unos de otros, aunque no cambiaron las posiciones, y así fue como cruzaron la meta. Por detrás de ellos se clasificaron: Albon, Verstappen, Pérez, Ricciardo, Hulkenberg... con Sainz en 13º lugar. Quedó claro que salir con el compuesto blando penalizó y mucho. Daniil Kvyat, que cruzó la meta 9º, finalmente se clasificó 11º tras ser penalizado con 10 segundos, al empujar a Hulkenberg en la última vuelta y provocar que chocara contra los muros de protección.

La próxima cita será el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Austin esta misma semana, del 1 al 3 de noviembre.

Carrera (71 vueltas):

1 Lewis Hamilton Mercedes 1h36m48.904s

2 Sebastian Vettel Ferrari 1.766s

3 Valtteri Bottas Mercedes 3.553s

4 Charles Leclerc Ferrari 6.368s

5 Alexander Albon Red Bull/Honda 21.399s

6 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m08.807s

7 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1m13.819s

8 Daniel Ricciardo Renault 1m14.924s

9 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1 Vuelta

10 Nico Hulkenberg Renault 1 Vuelta

11 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1 Vuelta

12 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1 Vuelta

13 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1 Vuelta

14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1 Vuelta

15 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 2 Vueltas

16 George Russell Williams/Mercedes 2 Vueltas

17 Romain Grosjean Haas/Ferrari 2 Vueltas

18 Robert Kubica Williams/Mercedes 2 Vueltas

  • Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari Ab.

  • Lando Norris McLaren/Renault Ab.

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