GP de México de F1 (FP3): poca actividad en pista con el mejor tiempo para Leclerc

Lo más destacado de la sesión libre del sábado fue lo poco que rodaron los pilotos durante los primeros 45 minutos, los dos Ferrari en las primeras posiciones, y Sainz quinto

José M. Rubio

Charles Leclerc (Ferrari)
Charles Leclerc (Ferrari)

Charles Leclerc (Ferrari) marcó el mejor tiempo en 1’16"145 cuando ya había ondeado la bandera a cuadros. Su compañero Sebastian Vettel se clasificó segundo a solo 27 milésimas, con los dos Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton por detrás, a 1 y 2 décimas respectivamente. El español Carlos Sainz (McLaren) volvió a situarse entre los primeros, y esta vez lo hizo en el quinto lugar, tras los Ferrari y los Mercedes. Max Verstappen (Red Bull) se clasificó por delante de Pierre Gasly (Toro Rosso), Alex Albon (Red Bull), Lando Norris (McLaren) y el piloto mexicano Checo Pérez (Racing Point).

Un virus estomacal afectó a unas 160 personas de la F1, entre ellos varios mecánicos, periodistas, otros miembros de los equipos, y entre los pilotos, sobre todo a Pierre Gasly (Toro Rosso). No se sabe el origen, pero se está analizando en los hoteles donde se hospedan la mayor cantidad de las escuderías.

Cuando comenzó la sesión, la temperatura de la pista era de solo 20 grados y de 15 en el ambiente. La pista estaba mojada después de la lluvia caída, y los pilotos salieron con el compuesto intermedio, tal y como ocurrió el viernes en la FP1.

En Renault problemas: en el R.S.19 de Daniel Ricciardo comprobaron que había sufrido una pérdida de líquido hidráulico justo antes de la sesión, y los mecánicos tenían mucho trabajo por delante. No llegó ni a salir a pista.

Cuando había pasado la mitad de la sesión, los pilotos seguían usando el compuesto intermedio. El mejor clasificado era Verstappen, seguido por Hamilton, Albon, Bottas, Grosjean, Raikkonen y Leclerc. El resto de pilotos no había marcado un tiempo, ni siquiera habían dado una vuelta completa.

A 15 minutos para el final de la sesión, los pilotos se “atrevieron" a montar neumáticos slicks. La pista había secado en muchas zonas y debían probar antes de la calificación. Todos los pilotos salieron con los blandos excepto los dos de Mercedes, que lo hicieron con los medios. También salió a rodar Pierre Gasly, para hacer algunas vueltas a pesar de su malestar.

Carlos Sainz llegó a situarse primero (1’16"668) cuando faltaban solo 4 minutos para el final de la sesión. Los Mercedes dieron las últimas vueltas con un juego nuevo de blandos, y fue entonces cuando Bottas se colocó primero con un tiempo de 1’16"259, mientras que Hamilton subió al segundo lugar a tan sólo una décima de su compañero de equipo.

Pero esa no fue la clasificación final. Con la bandera a cuadros, los dos pilotos de Ferrari se situaron en las dos primeras posiciones: Charles Leclerc por delante de Sebastian Vettel. Por detrás los dos Mercedes –Bottas y Hamilton-, seguidos de Sainz, Verstappen, Gasly, Albon, Norris, Pérez…

La calificación dará comienzo a las 20 horas (horario CEST).

Clasificación FP3:

1 Charles Leclerc Ferrari 1m16.145s

2 Sebastian Vettel Ferrari 0.027s

3 Valtteri Bottas Mercedes 0.114s

4 Lewis Hamilton Mercedes 0.236s

5 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 0.493s

6 Max Verstappen Red Bull/Honda 0.758s

7 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 0.945s

8 Alexander Albon Red Bull/Honda 0.949s

9 Lando Norris McLaren/Renault 1.001s

10 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1.062s

11 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1.384s

12 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 1.595s

13 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1.721s

14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1.736s

15 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1.987s

16 Romain Grosjean Haas/Ferrari 2.382s

17 George Russell Williams/Mercedes 4.820s

18 Robert Kubica Williams/Mercedes 5.857s

19 Nico Hulkenberg Renault -

20 Daniel Ricciardo Renault -

Los mejores vídeos