GP de México de F1: estrategias para la carrera

71 vueltas tendrán que dar los pilotos al Autódromo Hermanos Rodríguez hoy en la carrera que dará comienzo a las 20h10 (horario CEST)

José M. Rubio

Vista del "Foro Sol" durante la calificación de ayer
Vista del "Foro Sol" durante la calificación de ayer

Durante la Q3 los pilotos de los tres primeros equipos –Mercedes, Ferrari y Red Bull- optaron por hacer su vuelta más rápida con el neumático medio, con él tomarán la salida hoy en carrera. Sin embargo, los otros 4 pilotos que luego entraron en la Q3 –Sainz, Kvyat, Gasly y Norris- tuvieron que hacerlo con el blando para poder tener opciones de hacer una buena vuelta. Esto indudablemente condicionará la carrera.

Hay varias posibles estrategias para la carrera de hoy, con un recorrido total de 71 vueltas. También hay que tener en cuenta que hay probabilidad de que llueva a partir de la hora de su comienzo, las 13h10 en México (20h10 en España- horario CEST).

Dos paradas parece la mejor opción, y como ningún piloto cuenta con más de 1 juego de neumáticos duros, la mejor de todas las estrategias es salir con el medio, dar con él de 20 a 23 vueltas, luego colocar otro juego de medios y hacer el mismo número de giros, para terminar con los duros.

La segunda estrategia más rápida es también de dos paradas para los que tomen la salida con el compuesto blando. Deberían hacer de 9 a 13 vueltas con él, luego colocar unos medios para rodar otras 22 a 26 vueltas y terminar con los duros.

La estrategia más lenta sería de una sola parada, ya que está la duda de si los neumáticos podrán aguantar unos “stints" tan largos. En ese caso lo mejor sería tomar la salida con unos medios, hacer con ellos de 26 a 30 vueltas y luego terminar con los duros.

También existe la posibilidad de hacer tres paradas, que dependiendo de cómo se esté desarrollando la carrera, podría ser tan rápida como hacer dos, aunque está el problema de encontrarse tráfico. En el caso de elegir tres pitstop, se podrían utilizar todos los compuestos en el orden que se quisiera.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta en este circuito es la alta degradación de los neumáticos blandos. Otra importante será la meteorología, ya que podría hacer cambiar todas las estrategias.

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