GP de Brasil de F1: Verstappen gana, los Ferrari accidentados entre sí y ¡Sainz cuarto!

Max Verstappen ganó la carrera después de partir desde la pole position. Compartió el podio con Pierre Gasly y Lewis Hamilton, con Carlos Sainz en cuarta posición partiendo desde el último lugar en la parrilla

José M. Rubio

El podio de Brasil
El podio de Brasil

Honda tenía en el podio a dos pilotos: Max Verstappen (Red Bull) vencedor y Pierre Gasly (Toro Rosso) en la segunda posición, su primer podio en F1. Junto a ellos Lewis Hamilton (Mercedes), que luchó hasta el final, incluso se chocó contra Alex Albon (Red Bull) luchando por la tercera posición. Un incidente que será investigado tras la carrera.

Carlos Sainz (McLaren) se clasificó en el cuarto lugar, igualando así su mejor resultado en F1, el del GP de Singapur de 2017, y eso que partía desde la última posición. ¡Un impresionante resultado!

Los que cometieron un grave error fueron los dos pilotos de Ferrari, que se chocaron entre sí a pocas vueltas del final, cuando Leclerc superaba a Vettel luchando por subir al podio. Poco antes, Bottas, abandonaba por rotura del motor Mercedes. Dos coches de seguridad tuvieron que salir tras estos dos incidentes, cambiando así el orden.

La temperatura de la pista en el comienzo de la carrera era mucho mayor que la del resto del fin de semana, de 48 grados, por lo que la degradación de los neumáticos se esperaba que fuera también superior. La mayoría de los pilotos optó por el compuesto blando (14) y el resto, entre ellos Sainz que partía el último –no dio ni una vuelta completa en calificación y le montaron una nueva unidad de potencia-, montó el medio.

En la salida Verstappen aguantó con su “pole", mientras que Hamilton adelantó a Vettel y se situó segundo, con Bottas, Albon, Gasly… por detrás. Al fondo Sainz remontó hasta la posición 17º. Por su parte Leclerc, que partía 14º, en la segunda vuelta ya era 10º.

Había tres pilotos que marcaban un gran ritmo: por un lado Verstappen, que marcaba vueltas rápidas una tras otra, Leclerc, que en la vuelta 4 ya era octavo y Sainz 15º. En la vuelta 8, Ricciardo y Magnussen se tocaron, dañando el primero de ellos su ala delantera, lo que le obligó a ir a boxes. Fue entonces cuando Sainz se colocó 13º, por detrás de Stroll, y rodando medio segundo más rápido que los pilotos que tenía delante. Se notaba que llevaba una nueva unidad de potencia. A Ricciardo le impusieron una penalización de 5 segundos por causar una colisión, que cumplió después en su parada en boxes.

El primero en cambiar neumáticos –aparte de Ricciardo- fue Checo Pérez, que cambió del compuesto blando al medio. Y poco después (v.20) lo hizo Hamilton, que de la segunda posición bajó a la sexta. Y entonces Verstappen, también entró, pero al salir de su garaje se vio interrumpido por Kubica, y al llegar a la pista estaba por detrás de Hamilton. Pero pronto logró superarle, aunque con un rifi-rafe entre los dos, que finalmente fue ganado por el de Red Bull. Los dos, Verstappen y Hamilton, habían puesto otro juego de blandos, lo que significaba que iban a dos paradas.

De los primeros pilotos el único que no había parado era Leclerc, que al salir con el medio, podía parar más tarde. Verstappen lideraba la carrera seguido por Hamilton, y Leclerc se dejó pasar por su compañero Vettel. Por detrás, Bottas, Albon y Sainz… Hasta que también paró Leclerc y Sainz, que bajaron posiciones: Leclerc era 6º, mientras que Sainz era 15º. Era la vuelta 30 de las 71 de carrera.

Quedaba por verse qué pilotos lograban ir a una sola parada, ya que eso podría darles una ventaja, pero iba a ser complicado. El sábado la previsión de Pirelli era de uno solo pitstop en carrera, pero las altas temperaturas hicieron cambiar las estrategias. Verstappen y Hamilton, que rodaban en las dos primeras posiciones, calzaban un segundo juego de blandos. Por detrás, Vettel (3º) llevaba medios, Botas duros, Albon medios, Leclerc duros… y Sainz, desde el 15 lugar, montaba los medios.

Bottas, que llevaba unos neumáticos duros, decidió entrar en la vuelta 41, y del cuarto lugar que ocupaba bajó hasta el sexto, por detrás de Leclerc, que también llevaba duros. Y un giro más tarde entró Hamilton: puso unos medios, igual que su compañero, y se situó tercero tras Vettel. Verstappen copió lo que hizo Hamilton, y entró 1 vuelta después: puso también blandos y su pitstop fue “meteórico", lo que le permitió salir por delante del piloto de mercedes.

Vettel lideraba entonces con un juego de neumáticos medios, pero quedaban muchas vueltas, nada menos que 25, pero era su única opción. Verstappen estaba a algo más de 3 segundos y Hamilton a poco más de 1 segundo del de Red Bull. Por detrás Bottas (6º), con un juego nuevo de medios, atacaba a Leclerc que llevaba unos duros.

Vettel finalmente paró en la vuelta 49, colocó unos blandos y con ellos hasta el final. Había perdido el liderato, que de nuevo era para Verstappen, seguido por Hamilton. Vettel era tercero otra vez. Sainz iba remontando hasta superar a su compañero Norris y situarse noveno.

Vuelta 50 y ocurrió lo que Mercedes no esperaba, que Bottas parara a un lado de la pista con rotura del motor. Hizo muchas vueltas tras Leclerc, y eso debió sobrecalentar su mecánica. Y salió el coche de seguridad. Fue el momento en el que algunos aprovecharon para entrar en boxes, entre ellos Verstappen, que hizo su tercera parada y Leclerc su segunda. Ambos colocaron un juego nuevo de blandos. Hamilton era líder en ese momento, pero lo tenía difícil: llevaba unos medios con 13 vueltas, mientras que Leclerc, que bajó al segundo tras su parada, montaba unos blandos nuevos. Nada menos que 8 vueltas estuvo el “safety" en pista, ya que hizo falta una grúa para retirar el Mercedes de Bottas.

Se reanudó la carrera y fue cuando Verstappen aprovechó para adelantar a Hamilton; Albon superó a Vettel de forma impresionante y se colocó tercero, y por detrás, Sainz superó a Raikkonen, ya era séptimo.

Y entonces ocurrió algo inesperado: ¡Leclerc y Vettel se tocaron y los dos dijeron adiós a la carrera! Increíble el cambio que dio la carrera. Salió el coche de seguridad y Hamilton aprovechó para entrar en boxes por tercera vez y colocar un juego de blandos, quería ir a por la victoria. Verstappen lideraba seguido de su compañero Albon, Gasly, Hamilton bajó al cuarto, justo por delante de Carlos Sainz, ¡que era quinto!

Faltaba muy poco para el final, y la pista estaba con muchos trozos dejados por los neumáticos de los Ferrari tras su impacto. Sainz incluso por radio dijo que estaba “fatal, así no se puede correr". Pero a dos vueltas para que terminara la carrera, se retiró el coche de seguridad. Hamilton al superar a Albon, se tocaron, el de Red Bull bajó hasta el 15º lugar, y el incidente será investigado tras la carrera. ¡Sainz era cuarto!, igualando su mejor resultado en F1, el de Singapur de 2015.

Clasificación carrera:

1 Max Verstappen Red Bull/Honda 71 1h33m14.678s

2 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 71 6.077s

3 Lewis Hamilton Mercedes 71 6.139s

4 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 71 8.896s

5 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 71 9.452s

6 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 71 10.201s

7 Daniel Ricciardo Renault 71 10.541s

8 Lando Norris McLaren/Renault 71 11.204s

9 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 71 11.529s

10 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 71 11.931s

11 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 71 12.732s

12 George Russell Williams/Mercedes 71 13.599s

13 Romain Grosjean Haas/Ferrari 71 14.247s

14 Alexander Albon Red Bull/Honda 71 14.927s

15 Nico Hulkenberg Renault 71 18.059s

16 Robert Kubica Williams/Mercedes 70 1 vuelta

17 Sebastian Vettel Ferrari 65 Accidente

18 Charles Leclerc Ferrari 65 Accidente

19 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 65 Ab.

  • Valtteri Bottas Mercedes 51 Motor

Clasificación mundial de pilotos:

1 Lewis Hamilton 396

2 Valtteri Bottas 314

3 Max Verstappen 260

4 Charles Leclerc 249

5 Sebastian Vettel 230

6 Pierre Gasly 95

7 Carlos Sainz Jr. 92

8 Alexander Albon 84

9 Daniel Ricciardo 52

10 Sergio Perez 46

11 Lando Norris 45

12 Kimi Raikkonen 41

13 Nico Hulkenberg 37

14 Daniil Kvyat 35

15 Lance Stroll 21

16 Kevin Magnussen 20

17 Antonio Giovinazzi 12

18 Romain Grosjean 8

19 Robert Kubica 1

20 George Russell 0

Clasificación mundial de constructores:

1 Mercedes 710

2 Ferrari 479

3 Red Bull/Honda 391

4 McLaren/Renault 137

5 Renault 89

6 Toro Rosso/Honda 83

7 Racing Point/Mercedes 67

8 Alfa Romeo/Ferrari 53

9 Haas/Ferrari 28

10 Williams/Mercedes 1