GP de Brasil de F1: lo que queda en juego hasta que finalice la temporada

Los títulos de constructores y pilotos ya se han adjudicado: Mercedes y Lewis Hamilton, pero todavía faltan otras cosas por las que luchar hasta que finalice 2019

José M. Rubio

¿Se clasificará Charles Leclerc (Ferrari) tercero del mundial de pilotos?
¿Se clasificará Charles Leclerc (Ferrari) tercero del mundial de pilotos?

Mercedes se llevó su sexto título de constructores consecutivo en el GP de Japón -13 de octubre-, y Lewis Hamilton su sexto de pilotos en el pasado GP de Estados Unidos -3 de noviembre. Pero todavía faltan por adjudicarse algunas otras cosas…

El subcampeonato es para Valtteri Bottas, el compañero de Lewis Hamilton en el equipo Mercedes, y ahora falta por saberse quién se llevará la medalla de bronce en el mundial de pilotos: Charles Leclerc, Max Verstappen o Sebastian Vettel. Estos tres pilotos se juegan la tercera posición del mundial. Leclerc suma 249 puntos, Verstappen 235 y Vettel 230. Muy cercan están unos de los otros.

Siguiendo en la clasificación de pilotos, hay una interesante lucha por la sexta posición: Alex Albon (Red Bull) tiene en su contador 84 puntos, muy cerca está Carlos Sainz (McLaren) con 80, y también Pierre Gasly (Toro Rosso) con 77.

También hay varios pilotos que luchan por el noveno lugar. En cabeza está Daniel Ricciardo (Renault), noveno con 46 puntos. Checo Pérez (Racing Point) está inmediatamente después a solo 2 puntos, y Lando Norris (McLaren) undécimo con 41. Nico Hulkenberg (Renault) es 12º con 37. Nico Hulkenberg (Renault) que no estará en la parrilla de la F1 en 2020, es 12º con 37 seguido por Daniil Kvyat (Toro Rosso) a 3 puntos y Kimi Raikkonen 14º con 31.

George Russell (Williams) es el único piloto de la parrilla que ha superado siempre a su compañero de equipo, Robert Kubica, en calificación. Pero es también el único que no ha logrado sumar ni un solo punto este año. Por el contrario, Kubica sí sumó 1, fue en el GP de Alemania.

En el mundial de constructores, McLaren se consolida en el cuarto lugar por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull, con 121 puntos. Renault es quinto con 83. Los equipos Racing Point y Toro Rosso luchan por la sexta posición. Tan solo están separados por 1 punto.

Por detrás, Alfa Romeo es 8º y Haas 9º, con una diferencia entre ambos de 7 puntos. Mientras que el primero ha sido más consistente, al puntuar en 10 de las 19 carreras disputadas, Haas solo lo ha hecho en la mitad.

En lo que a pole position se refiere, Charles Leclerc es el piloto que más ha sumado este año, un total de 7. Por detrás está Valtteri Bottas con 5, Lewis Hamilton con 4, Sebastian Vettel con 2 y Max Verstappen con solo 1, su primera y única en F1. Si Bottas consigue la pole en Brasil y Abu Dabi, empataría con Leclerc.

En el caso de las vueltas rápidas, Lewis Hamilton suma 5 en 2019, 1 más que Leclerc con 4, seguido de Max Verstappen con 3.