GP Canadá F1 (Q): pole de Verstappen, Alonso 2º y Sainz 3º

Impresionante la actuación de los españoles en la calificación, con Fernando Alonso en la 2ª posición y Carlos Sainz en la tercera. La pole fue para Max Verstappen

José Mª Rubio

Max Verstappen (Red Bull) marcó la pole position
Max Verstappen (Red Bull) marcó la pole position

La lluvia siguió cayendo en la calificación, aunque la pista fue mejorando según avanzaba. Finalmente Max Verstappen (Red Bull) se adjudicó la pole position calzado con los neumáticos intermedios. Por detrás los dos pilotos españoles: Fernando Alonso (Alpine) marcó el segundo mejor tiempo y Carlos Sainz (Ferrari) el tercero. Tras ellos: Lewis Hamilton, Kevin Magnussen, Mick Schumacher… mientras que Checo Pérez sufrió un accidente, Charles Leclerc no llegó ni a salir a sabiendas que mañana partirá desde la última posición de la parrilla.

La pista seguía con mucha agua y llovía cuando dio comienzo la Q1. Y la temperatura seguía también baja: 12 grados ambiente y 17 en el asfalto. Los 20 pilotos se lanzaron a la pista nada más que se encendió el semáforo verde el pit lane, todos querían salir cuanto antes, y todos calzados con los neumáticos de lluvia extrema. Tras las dos primeras vueltas, los pilotos de Mercedes ocuparon las primeras posiciones: Russell por delante de Hamilton, aunque Verstappen se hizo con el mejor crono de inmediato, y luego Sainz, Russell, Magnussen, Bottas, Verstappen, Alonso, Sainz… Las posiciones cambiaban continuamente, según iba mejorando algo la pista. Hasta que una vez que ondeó la bandera a cuadros, Verstappen había si el más rápido (1’32”219), seguido de los dos pilotos españoles: Fernando Alonso 2º a 58 milésimas y Carlos Sainz 3º a medio segundo. Tras Sainz, Magnussen, Leclerc, Ocon, Russell, Ricciardo, Bottas, Zhou…

En la Q2, unos pilotos optaron por seguir con el neumático de lluvia extrema –Verstappen y Hamilton entre ellos- y otros por el intermedio –Sainz, Alonso, Pérez…, mientras que Leclerc no volvió a salir, a sabiendas que el domingo tendrá que tomar la salida desde el final de la parrilla. Alonso marcó el mejor tiempo seguido por Verstappen, cuando Checo Pérez chocó contra las protecciones entre las curvas 3 y 4, lo que provocó la interrupción de la sesión con la bandera roja. Alonso era primero, Verstappen 2º, Sainz 3º

Se reanudó la Q2 y quedaban 9 minutos y 6 segundos. Y no salieron dos pilotos que con toda seguridad hubieran pasado a la Q3: Leclerc y Pérez. El resto salió con el neumático intermedio, había dejado de llover y este compuesto demostró antes que era el mejor para el estado de la pista. Y comenzó el baile entre los primeros pilotos, hasta que Verstappen bajó hasta 1’23”746, Alonso fue 2º, Russell, 3º, Sainz 4º, Hamilton, Schumacher, Zhou pasó por primera vez a la Q3, Ocon, Magnussen, Ricciardo. Fuera se quedaron: Bottas, Albon, Pérez no pudo volver a salir tras su accidente, Norris no llegó a marcar un tiempo con problemas de motor y Leclerc no salió del box.

En el comienzo de la Q3 los 10 pilotos montaban el neumático intermedio, nadie se atrevió a poner unos “slicks”. Verstappen pronto se hizo con el mejor tiempo (1’22”701), mientras que en la segunda posición hubo diferentes pilotos: Sainz, Alonso, Hamilton, Russell, Schumacher… Los 10 regresaron a boxes y solo hubo un piloto que arriesgó con los neumáticos de seco: George Russell. Mientras, Verstappen mejoró aún más su tiempo y bajó hasta el 1’21”620, justo cuando Russell, se salió de la pista y rompió su alerón trasero. La pista no estaba para llevar neumáticos de seco. Por detrás, Carlos Sainz subió hasta el segundo lugar, pero Fernando Alonso se lo arrebató, y fueron seguidos por Hamilton, Magnussen, Schumacher, Ocon, Russell, Ricciardo y Zhou.

La carrera dará comienzo a las 20h (CET) el domingo.

CALIFICACIÓN
CALIFICACIÓN

 

Los mejores vídeos