GP de Bélgica de F1: posibles estrategias para la carrera

A partir de las 15h15 (CEST) dará comienzo la séptima carrera de la temporada, la del GP de Bélgica de F1 en el circuito de Spa-Francorchamps

José Mª Rubio

Imagen de la carrera del GP de Bélgica de 2019 con los Ferrari en cabeza
Imagen de la carrera del GP de Bélgica de 2019 con los Ferrari en cabeza

La carrera está programada para 44 vueltas, lo que hace un recorrido total de 308,052 km, con una pista que mide 7,004 km, la más larga de los circuitos del actual campeonato.

Lewis Hamilton partirá desde la pole position por sexta vez en este circuito, es el piloto con más poles en el GP de Bélgica. Además, Hamilton batió el récord de vuelta más rápida (1’41”252), récord que estaba en manos de Charles Leclerc (Ferrari) por su pole del año pasado (1’42”519), y que fue mejorada por el piloto de Mercedes en nada menos que 1,3 segundos. Y no sólo eso, Hamilton además fue batiendo el récord del circuito en cuatro ocasiones durante la calificación, incluso con el compuesto medio, que es más lento.

En la parrilla de salida, junto a Hamilton en la primera fila estará su compañero de equipo Valtteri Bottas. En la segunda fila, Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Renault). Los tres primeros –Hamilton, Bottas y Verstappen- partirán con el compuesto medio de Pirelli, neumático con el que dieron su vuelta más rápida el sábado en la Q2. El resto hasta el décimo –Ricciardo, Albon, Ocon, Sainz, Pérez, Stroll y Norris- tomarán la salida con los Pirelli blandos.

Un factor muy importante para la carrera de hoy será el meteorológico. En estos momentos no llueve en el circuito de Spa-Francorchamps, y las previsiones son cada vez de menos probabilidad de que lo haga.

En caso de tiempo seco, y sobre el papel, Pirelli aconseja que la mejor estrategia sea la de una sola parada: salir con el compuesto blando, hacer con él 18 vueltas y luego terminar con el medio. También se puede hacer al contrario. Los que salgan con el compuesto blando tendrán la ventaja de que podrán ir más rápidos en las primeras vueltas. Los que lo hagan con el medio, podrán aprovechar que es más duradero que el blando y dar así más vueltas.

Otra estrategia podría ser salir con el blando y dar 16 vueltas y luego colocar el duro, aunque este último es un compuesto que se ha usado poco.

Ofrecen también la posibilidad de hacer dos paradas: salir con el blando para dar 14 vueltas, luego con el medio 16 v. y terminar con el blando para dar otras 14v.

Los mejores vídeos