GP Bélgica de F1 (FP1): mejor tiempo para Bottas con los españoles en el top 10

Valtteri Bottas fue el piloto más de la primera sesión en el circuito de Spa-Francorchamps, con Max Verstappen 2º y Lewis Hamilton nada menos que 18º. Carlos Sainz fue 5º y Fernando Alonso 10º

José Mª Rubio

Valtteri Bottas fue el piloto más rápido en la primera sesión libre del GP de Bélgica
Valtteri Bottas fue el piloto más rápido en la primera sesión libre del GP de Bélgica

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Un cielo nublado y con lluvia al comienzo fue lo que se encontraron los 20 pilotos en el momento de comenzar la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica de F1, por lo que se pudo utilizar el compuesto intermedio de Pirelli al comienzo y luego los tres de seco.

Tras los 60 minutos, Valtteri Bottas (Mercedes) marcó el mejor tiempo (1’45”194), seguido muy de cerca por Max Verstappen (Red Bull) a tan sólo 1 décima, Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue tercero por delante de los dos pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz. El español se clasificó 5º a 7 décimas de Bottas. Tras Sainz, Checo Pérez (Red Bull), Sebastian Vettel (Aston Martin), Lando Norris (McLaren), y los dos Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso. Este último se situó a 1,4 segundos de Bottas.

Lewis Hamilton (Mercedes), que también utilizó el compuesto blando de Pirelli, fue la gran decepción, ya que su mejor tiempo (1’48”224) fue 3 segundos más lento que el de su compañero de equipo Valtteri Bottas, clasificándose 18º.

Honda ha dado malas noticias a los dos pilotos de Red Bull, y saben que tendrán que penalizar por cambio de motores tarde o temprano: el del GP de Gran Bretaña de Max Verstappen está inservible, mientras que el de Checo Pérez de Hungría, tras el accidente, no ha podido ser reparado, por lo que le han montado uno nuevo para Bélgica. Verstappen ha utilizado ya 3 ICE, Turbo, MGU-H y MGU-K, por lo que en el momento que coloque algún nuevo elemento tendrá que penalizar, igual que Pérez.

Carlos Sainz fue el primero en salir a la pista cuando se encendió el semáforo verde en el pit lane. El de Ferrari montaba los neumáticos intermedios, con una pista mojada en algunas zonas y en otras seca, algo de lluvia y unas temperaturas muy bajas: 12 grados ambiente y 17 en el asfalto. En un principio, la gran mayoría de los pilotos montaron las gomas intermedias, para luego, una vez seco el trazado en su gran mayoría, unos pasaron al duro y otros al medio. Solo hubo uno que arriesgó, y fue Lando Norris, que optó desde su salida a la pista, a los 10 minutos del comienzo de la sesión, por los medios.

A mitad de sesión, los pilotos ya habían colocado los neumáticos de seco, con Verstappen en la primera posición seguido de su compañero Pérez, el español Sainz tercero, Ocon, Gasly, Ricciardo… Alonso 13º por delante de Hamilton.

Pronto los pilotos colocaron el compuesto blando de Pirelli y fue cuando los tiempos empezaron a bajar. Bottas se situó primero en la clasificación (1’45”199), y una vez que Verstappen y Hamilton colocaron el mismo tipo de gomas, no lograron mejorar su crono. Verstappen se quedó segundo a solo 1 décima de Bottas, mientras que Hamilton estuvo muy lejos del mejor tiempo marcado por su compañero: en la 18ª posición y a nada menos que 3 segundos. Pierre Gasly se clasificó tercero seguido de Charles leclerc, Carlos Sainz finalmente fue quinto a 7 décimas, mientras que Fernando Alonso se clasificó 10º a 1,4 segundos de Bottas.

La segunda sesión de entrenamientos libres (FP2) se disputará a las 15h (CET).

CLASIFICACIÓN FP1:

  • 1 Valtteri Bottas              Mercedes F1 W12 EQ Power+ 18v          1'45.199
  • 2 Max Verstappen         Red Bull Racing-Honda RB16B  14             1'45.363               0.164
  • 3 Pierre Gasly   AlphaTauri-Honda AT02  20        1'45.699               0.500
  • 4 Charles Leclerc             Ferrari SF21  19 1'45.818               0.619
  • 5 Carlos Sainz   Ferrari SF21  20                1'45.935               0.736
  • 6 Sergio Pérez  Red Bull Racing-Honda RB16B  17             1'46.127               0.928
  • 7 Sebastian Vettel          Aston Martin-Mercedes AMR21  19       1'46.177               0.978
  • 8 Lando Norris  McLaren-Mercedes MCL35M  17             1'46.336               1.137
  • 9 Esteban Ocon               Alpine-Renault A521  16               1'46.497               1.298
  • 10 Fernando Alonso      Alpine-Renault A521  16              1'46.612               1.413
  • 11 Lance Stroll  Aston Martin-Mercedes AMR21  19       1'46.649               1.450
  • 12 Daniel Ricciardo         McLaren-Mercedes MCL35M  20             1'46.683               1.484
  • 13 Antonio Giovinazzi   Alfa Romeo Racing-Ferrari C41  17           1'46.755               1.556
  • 14 George Russell           Williams-Mercedes FW43B  19  1'46.772               1.573
  • 15 Yuki Tsunoda              AlphaTauri-Honda AT02  19        1'46.928               1.729
  • 16 Nicholas Latifi             Williams-Mercedes FW43B  20  1'47.101               1.902
  • 17 Kimi Raikkonen          Alfa Romeo Racing-Ferrari C41  15           1'48.125               2.926
  • 18 Lewis Hamilton          Mercedes F1 W12 EQ Power+  17            1'48.224               3.025
  • 19 Nikita Mazepin           Haas-Ferrari VF-21  16   1'48.705               3.506
  • 20 Mick Schumacher     Haas-Ferrari VF-21  15   1'49.059               3.860