G.P. de Baréin de F1: Hamilton compartió su ángel de la guarda

Lewis Hamilton tiene un ángel de la guarda que le mantiene a salvo de todo. Ese ángel tuvo trabajo doble sacando a Romain Grosjean del brasero del Haas

José Mª Rubio

Este fue el incendio que provocó el choque del Haas de Grosjean
Este fue el incendio que provocó el choque del Haas de Grosjean

Lewis Hamilton aumenta su grandeza mientras sus rivales luchan contra todo y entre todos. La carrera de Baréin, como viene sucediendo a lo largo de toda la temporada, fue muy entretenida, con luchas interesantes y diferentes elecciones de neumáticos, pero lo que más impresionó fue el inicio.

Ese coche en llamas, algo que no se veía de esa forma desde tiempos inmemoriales debido a un accidente. Hemos visto llamas en los repostajes, los Renault en 2011 con aquellos escapes laterales, o Pierre Gasly en Portugal, pero un accidente semejante con incendio, y casi se podría decir explosión, hacía décadas que no se veía. El último de estos accidentes por su similitud, podría ser el de Gerhard Berger en Imola en carrera en 1989 con el Ferrari. Un accidente en la curva de Tamburello, pocos metros antes de dónde se produjo el de Ayrton Senna, pero con incendio incluido, similar al de Grosjean. Berger salió con algunas quemaduras en las manos, pero nunca ya fue el mismo piloto. 

También podemos recordar el accidente de Niki Lauda en el circuito de Nürburgring en 1976 para vivir algo parecido, o el de 1973 en Holanda, donde falleció Roger Williamson. En el Jarama, en la bajada a Bugatti también hubo un incendio tras un violento choque entre Jackie Ickx y Jackie Oliver en 1970, pero nada similar en tos tiempos modernos de la F1.

La seguridad de la F1 volvió a demostrar que está al más alto nivel de todos los deportes de motor. No sólo en los coches, sino en los sistemas de asistencia, en este caso la llegada del coche médico, siendo el Dr. Ian Roberts quien activó el extintor de uno de los bomberos. Afortunadamente Romain Grosjean salió rápidamente del brasero en que se convirtió su coche, que quedó reducido a cenizas como no se recordaba en la F1. El coche hizo de lanza y atravesó las barreras de protección quedándose empotrado en ellas, y aún es casi inexplicable cómo pudo salir airoso y en tampoco tiempo Grosjean de allí, aunque se dejara la bota izquierda en la maniobra.

El Haas quedó dividido en dos partes
El Haas quedó dividido en dos partes

El fallo de pilotaje fue del propio Romain Grosjean, que comete demasiados como para continuar pilotando como quiere él, que además se orienta hacia la Indy, dónde los muros no perdonan.

Así quedó el guardarrail tras el accidente de Grosjean
Así quedó el guardarrail tras el accidente de Grosjean

La forma de salir del coche recordó a la que tuvo que emplear Fernando Alonso cuando volcó en Australia en 2016, cuando el asturiano salió gateando del McLaren. A eso habría que añadirle el fuego de dimensiones impresionantes que envolvió al Haas.

Alonso pudo salir del coche en su accidente de Australia 2016
Alonso pudo salir del coche en su accidente de Australia 2016

El sustituto para Grosjean, si no está en condiciones de correr esta próxima semana, podría ser Pietro Fittipaldi, si solventa el asunto de la súperlicencia, o el piloto de F1 suizo, Louis Deletraz, si logra la súperlicencia también.

 

Los mejores vídeos