GP de Baréin de F1: final de carrera bajo el “safety car” y victoria de Hamilton

El comienzo y el final de la carrera de Baréin fue “diferente”: en la salida un espectacular accidente de Romain Grosjean y a la llegada final, lo hicieron tras el coche de seguridad

José Mª Rubio

Lance Stroll protagonizó un espectacular accidente en el que llegó a volcar
Lance Stroll protagonizó un espectacular accidente en el que llegó a volcar

Romain Grosjean fue el protagonista de la accidentada carrera de Baréin, al sufrir un espectacular incendio después de chocar con fuerza contra las vallas de protección. La carrera se reanudó y otro accidente, esa vez protagonizado por Lance Stroll, empujado por Kvyat, que incluso llegó a volcar. El coche de seguridad salió a la pista para reagrupar a los pilotos, hasta que el otro Racing Point, el de Checo Pérez, a poco para el final y cuando tenía la tercera posición en sus manos, se vio obligado a abandonar al romper el motor. El coche de seguridad tuvo que volver a salir a la pista, y tras él cruzaron la meta los 17 pilotos que quedaban.

Lewis Hamilton ganó la carrera de Baréin, su 95ª victoria, y compartió el podio con los Red Bull de Max Verstappen y Alex Albon. Los McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz se clasificaron cuarto y quinto respectivamente, lo que permiten a su escudería subir hasta la tercera posición del mundial de constructores, por detrás de Mercedes y Red Bull.

Tras el espectacular accidente sufrido por Grosjean en la primera vuelta de la carrera, y una vez que las vallas de protección destrozadas por el impacto del Haas y el incendio sufrido fueron sustituidas por bloques de hormigón, se dio una segunda salida.

La posición de la parrilla para la segunda salida cambió, ya que se hizo basándose en la posición que ocupaban los pilotos cuando apareció la bandera roja. De esa forma, Hamilton seguía ocupando la pole, seguido de Verstappen y Pérez. Bottas era cuarto, mientras que Sainz partía decimotercero, con otro juego de neumáticos blandos.

A las 16h35 (CEST), cerca de hora y media después del accidente, los semáforos rojos se apagaron y comenzó de nuevo la carrera. Y entonces, ocurrió otro accidente: Lance Stroll, al abordar la curva 8 fue empujado por Daniil Kvyat y el de Racing Point volcó. Fue lanzado de inmediato el coche de seguridad. Hamilton seguía primero, seguido por Verstappen, Pérez, Bottas, Albon, Norris… con Sainz undécimo. Bottas, que era cuarto, sufrió un pinchazo lento y tuvo que ir hasta boxes para colocar un juego de gomas duras, saliendo en la 16ª posición. Carlos Sainz ya era décimo.

Espectacular accidente de Lance Stroll
Espectacular accidente de Lance Stroll

El “safety car” se retiró y otra vez los pilotos se lanzaron al ataque. Quedaban 48 vueltas por delante. Carlos Sainz, con sus gomas blandas, superó primero a Gasly, y luego a Ricciardo, ya era octavo. Pero ahí no acabó. Un giro más tarde, también superó a Leclerc, y era séptimo, aprovechó bien sus neumáticos blandos. Leclerc fue también superado por Ricciardo y Gasly y bajó hasta el 10º puesto. En esos momentos avisaron a Kvyat que había sido sancionado con 10 segundos por haber provocado el accidente de Stroll.

Comenzaron las paradas en boxes. Ricciardo fue el primero en hacerlo seguido por su compañero Ocon, luego entraron Raikkonen, Norris, mientras que Hamilton esperó hasta la vuelta 19, junto a Albon, y un giro después Verstappen y Pérez. Sainz era entonces tercero, pero le quedaba hacer su pit stop, y entró en la vuelta 21, bajando a la undécima posición por detrás de los Renault de Ocon y Ricciardo. Llevaba unos neumáticos medios.

A mitad de carrera seguía liderando Hamilton, por delante de Verstappen, mientras que Pérez adelantó a Gasly, que todavía no había hecho su pit stop. Y unos giros más tarde, Sainz adelantó a los dos Renault: primero a Ricciardo y después a Ocon, lo que le situaba en la sexta posición. Impresionante la carrera que estaba haciendo el piloto de McLaren.

Sainz adelanta a Ocon y es sexto
Sainz adelanta a Ocon y es sexto

Llegó el momento de los segundos pit stop: Verstappen entró y colocó unos duros, lo mismo que Kvyat, Hamilton entró un giro más tarde y Pérez en el siguiente. A su regreso a pista, Hamilton seguía líder, por delante de Verstappen y de los dos Mclaren de Norris y Sainz, que todavía no habían hecho su segunda parada, mientras que Pérez estaba detrás, quinto. Pérez superó a Carlos Sainz y luego lo hizo Albon. Sainz entró en boxes por segunda vez, pero un fallo en su rueda trasera izquierda, le hizo perder una posición con respecto a Leclerc, era octavo, pero inmediatamente después le superó, y subió al séptimo lugar.

Quedaban 15 vueltas para el final y casi todos los pilotos del top ten habían hecho dos pit stop, todos menos Gasly (5º), que solo había parado una vez, y Bottas (10º) que lo había hecho en 3 ocasiones. Hamilton era 1º seguido de Verstappen a 25 segundos, Pérez, Albon, Gasly, Norris, Sainz era séptimo, con Ricciardo por detrás a 3 segundos. Sainz marcó su mejor vuelta en la 44 y se acercaba poco a poco a Gasly, que había sido adelantado por Norris, y que solo había parado una vez.

En la vuelta 46, Max Verstappen entró por tercera vez en su box: colocó unas gomas medias, iba a por la vuelta rápida, ya que su ventaja sobre el tercer clasificado, Pérez, era de 25 segundos. Y en la vuelta 51, por fin Sainz superó a Gasly, ya era sexto.

Cuando solo quedaban 3 vueltas para el final, Checo Pérez, que rodaba tranquilamente tercero tras Hamilton y Verstappen, con el podio en sus manos, su Racing Point comenzó a echar humo y luego fuego. Tuvo que abandonar cuando tenía su pie en el podio. Alex Albon ocupó entonces su lugar, seguido de Norris, mientras que Sainz era quinto. Los pilotos tuvieron que finalizar la carrera bajo el coche de seguridad.

Pérez abandonó cuando tenía el podio en sus manos
Pérez abandonó cuando tenía el podio en sus manos

 

Los mejores vídeos