GP Azerbaiyán de F1: victoria de Checo Pérez tras dos salidas de carrera

Checo Pérez logró la victoria, su primera con Red Bull, tras salir primero en la segunda de las dos carreras disputadas. Fernando Alonso fue sexto y Carlos Sainz octavo.

José Mª Rubio

Victoria para Checo Pérez, su segunda en F1 y primera en Red Bull
Victoria para Checo Pérez, su segunda en F1 y primera en Red Bull

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Inesperado podio en Bakú, con la victoria de Checo Pérez, su segunda en F1, un segundo puesto para Sebastian Vettel (Aston Martin) y el tercero para Pierre Gasly (Alpha Tauri). En cuarta posición se clasificó el poleman Charles Leclerc (Ferrari), seguido por Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Alpine) fue sexto, Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Carlos Sainz (Ferrari) fue octavo, y terminaron también en los puntos: Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen.

Faltaban dos actores principales: Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull). El primero de ellos, se fue recto en la segunda de las salidas de carrera y el segundo sufrió un pinchazo a 4 vueltas para el final cuando era líder. Este accidente del piloto de Red Bull provocó la interrupción de la carrera, y la segunda se hizo con solo dos vueltas.

En la parrilla hubo un cambio con respecto a la calificación: Lando Norris (McLaren) que calificó sexto tras Sainz, retrocedió 3 posiciones y partió noveno. En calificación no fue a boxes durante uno de los periodos de bandera roja. Charles Leclerc partía desde la pole con Lewis Hamilton junto a él en la primera fila. Sainz ocupaba la tercera fila con su 5ª posición, mientras que Fernando Alonso adelantó un lugar –del 9º al 8º- gracias a la sanción de Norris. En cuanto a neumáticos se refiere, la gran mayoría partió con el compuesto blando de Pirelli, solo 3 pilotos lo hicieron con el medio –los Williams y Latifi- y 1 con el blando -Stroll.

En la salida Leclerc pudo mantener su pole, seguido por Hamilton y Verstappen, mientras que Pérez remontó dos posiciones –de la 6ª a la 4ª-, seguido de Gasly, Sainz –perdió una posición y era 6º- y Alonso ganó una -de la 8ª a la 7ª. En la segunda vuelta de carrera, Hamilton superó a Leclerc y se situó primero. Leclerc reconoció más tarde que se encontró una rama de un árbol caída en la pista en la curva 15, y que al intentar evitarla, Hamilton le superó. Verstappen comenzó a acercarse peligrosamente a Leclerc hasta que en la vuelta 6 le superó, y por detrás, Tsunoda adelantó a Alonso, que bajó a la 8ª posición. Un giro después, Pérez se colocó delante de Leclerc, ya era tercero tras Hamilton y Verstappen. Alonso y Norris entraron en boxes y cambiaron de los neumáticos blandos a un juego de duros, ambos bajaron a las posiciones 16ª y 17ª respectivamente.

1 Lewis Hamilton superó a Charles Leclerc y se convirtió en el nuevo líder de la carrera
Lewis Hamilton superó a Charles Leclerc y se convirtió en el nuevo líder de la carrera

En la vuelta 9 Leclerc entró en boxes, a la vez que Tsunoda, y el de Ferrari se situó décimo, entre Stroll y Raikkonen. Un giro después, fue Sainz el que hizo su pit stop y se colocó undécimo, pero al salir a la pista, con los neumáticos fríos, tuvo que tomar la escapatoria en la curva 8 y bajó hasta la 15ª posición. Hamilton entró en boxes e hizo una parada lenta, porque había mucho tráfico en el pit lane, y un giro después Verstappen, que también entró, logró salir por delante de él. Lo mismo hizo Pérez tras hacer su parada. Los Red Bull habían superado a Hamilton. Líder era Vettel, que todavía no había parado en boxes, con Verstappen, Pérez y Hamilton por detrás. Vettel -1º con blandos- y Stroll -5º con duros- eran los únicos que no habían hecho su cambio obligatorio de gomas. Por fin entró Vettel en boxes (vuelta 18) y bajó al séptimo lugar. Verstappen volvía a ser líder de la carrera seguido por su compañero Pérez, que estaba haciendo una gran labor de equipo al aguantar a Hamilton (3º). Por detrás en cuarta posición, Lance Stroll, que al salir con los neumáticos duros, no necesitaba todavía parar. Tras el piloto de Aston Martin: Gasly, Leclerc, Vettel, Tsunoda, Norris, Bottas, Ricciardo, Alonso 12º y Sainz 14º muy cerca de Giovinazzi.

Trompo Carlos Sainz tras su entrada en boxes con las gomas duras frías
Trompo Carlos Sainz tras su entrada en boxes con las gomas duras frías

En la vuelta 22, Carlos Sainz pudo superar a Antonio Giovinazzi y se situó 13º tras Fernando Alonso, a 3,4 segundos del piloto de Alpine, al que fue acercándose vuelta a vuelta. En las posiciones de cabeza, Pérez y Verstappen marcaban vueltas rápidas, alejándose de Hamilton, que ya estaba a más de 6 segundos de Verstappen y a casi 3 de Pérez. Los Red Bull llevaban un ritmo mayor que el Mercedes de Hamilton, mientras que Bottas era décimo lejos de Norris (9º).

A mitad de carrera (vuelta 26) Verstappen era todavía más líder, a más de 5 segundos de su compañero Checo Pérez, con Hamilton tercero a 2,5 segundos del mexicano, mientras que Stroll seguía sin entrar en boxes a cambiar su gomas, ya que fue el único que tomó la salida con el compuesto duro, el elegido por el resto en su pit stop. Por detrás, Sainz pudo adelantar a Alonso y ya era 12º, aunque tenía lejos a Ricciardo –a 10 segundos.

Carlos Sainz superó a Giovinazzi y se situó en la 13ª posición
Carlos Sainz superó a Giovinazzi y se situó en la 13ª posición

En la vuelta 30, Lance Stroll sufrió un espectacular accidente, se lanzó el coche de seguridad y cerraron el pit lane, ya que el Aston Martin estaba muy cerca de la entrada de éste. Era el único piloto que había aguantado con las gomas duras 29 vueltas, y le reventó la trasera izquierda en plena recta. Tres giros después, se abrió el pit lane, y entraron a poner otro juego de gomas: Alonso, Giovinazzi, Russell y Schumacher. Alonso fue el único que montó los blandos, para atacar hasta el final.

4 Accidente de Lance Stroll tras sufrir un pinchazo

Accidente de Lance Stroll tras sufrir un pinchazo

En la vuelta 35 se relanzó la carrera, Vettel adelantó a Leclerc y subió al 5º lugar, Sainz ascendió al 9º -era 7º- y Alonso al 11º -era 14º-, aprovechando sus gomas blandas nuevas. Un giro después, Vettel superó también a Gasly, ya era cuarto por detrás de Verstappen, Pérez y Hamilton. Verstappen llevaba un gran ritmo, marcando una tras otra las vueltas rápidas, alejándose de Pérez, que seguía aguantando tras él a Hamilton, mientras que Sainz seguía 9º y Alonso 11º, cerca de Ricciardo.

A 4 vueltas del final, Max Verstappen que lideraba la carrera sin problemas, reventó el neumático trasero izquierdo –el mismo que Stroll unos giros antes. Decía adiós a la carrera cuando tenía la victoria en su mano. Se lanzó el coche de seguridad y poco después la bandera roja, cuando faltaban solo dos vueltas. Todos los monoplazas fueron al pit lane. La cuestión era: ¿se iba a reanudar la carrera o no? Hasta que la FIA anunció que a las 18h10 (hora local) se reanudaría.

5 Max Verstappen reventó un neumático cuando lideraba la carrera a 4 vueltas del final
Max Verstappen reventó un neumático cuando lideraba la carrera a 4 vueltas del final

 

6 Max verstappen estaba muy enfadado
Max verstappen estaba muy enfadado

La salida fue en parado, desde la parrilla de salida. Pérez partió primero seguido de Hamilton, Vettel, Gasly, Leclerc, Tsunoda, Norris, Sainz 8º, Ricciardo, Alonso 10º, Raikkonen, Giovinazzi, Bottas, Russell, Schumacher y Mazepin. Pero Hamilton se fue recto, cometió un increíble error, lo que le situó al final del pelotón. Reconoció que los frenos estaban sobrecalentados. Leclerc superó a Gasly, ya era tercero, pero Gasly volvió a adelantarle y se quedó cuarto. Por detrás, Alonso llevaba un impresionante ritmo y se situó sexto, con Sainz octavo.

Pérez cruzó primero la meta seguido de Vettel y Gasly, los tres pilotos que subieron al podio, seguidos por Leclerc, Norris, Alonso, Tsunoda, Sasinz, Ricciardo, Raikkonen...

Clasificación carrera:

  • 1             Sergio Pérez      Red Bull               51                            
  • 2             Sebastian Vettel              Aston Martin     51           1.385     1.385
  • 3             Pierre Gasly       AlphaTauri          51           2.762     1.377
  • 4             Charles Leclerc                 Ferrari 51           3.828     1.066
  • 5             Lando Norris      McLaren              51           4.754     0.926
  • 6             Fernando Alonso            Alpine   51           6.382     1.628
  • 7             Yuki Tsunoda     AlphaTauri          51           6.624     0.242
  • 8             Carlos Sainz Jr. Ferrari 51           7.709     1.085
  • 9             Daniel Ricciardo               McLaren              51           8.874     1.165
  • 10           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo        51           9.576     0.702
  • 11           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo        51           10.254   0.678
  • 12           Valtteri Bottas Mercedes           51           11.264   1.010
  • 13           Mick Schumacher           Haas      51           14.241   2.977
  • 14           Nikita Mazepin                 Haas      51           14.315   0.074
  • 15           Lewis Hamilton                Mercedes           51           17.668   3.353
  • 16           Nicholas Latifi    Williams               51           42.379   24.711
  • 17           George Russell                 Williams               48
  • 18        Max Verstappen                Red Bull               45V- Pinchazo
  • Lance Stroll        Aston Martin     29V- Pinchazo
  • Esteban Ocon   Alpine   3V                           

               

               

Los mejores vídeos