GP Arabia Saudí F1: posibles estrategias de carrera

Hoy a las 18h30 (CET) dará comienzo la carrera del primer GP de Arabia Saudí de F1, con una primera línea para los Mercedes y una segunda con Verstappen y Leclerc

José Mª Rubio

Lewis Hamilton partirá desde la pole positio en Yeda
Lewis Hamilton partirá desde la pole positio en Yeda

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió ayer la pole position en el circuito de Yeda, su número 103 en F1, y todo gracias al tremendo error que cometió Max Verstappen (Red Bull) en el último sector del trazado chocando contra los muros de protección. En ese momento Verstappen había marcado el récord en los sectores 1 y 2, tenía la pole en sus manos. Una pérdida que bien podría valer un campeonato, ya que salir tercero en este circuito donde adelantar es difícil, es un importante hándicap.

En la Q2 9 de los 10 pilotos que pasaron a la Q3 marcaron su vuelta más rápida con el compuesto medio de Pirelli, solo Lando Norris lo hizo con el blando, y con esas gomas será con las que tomen la salida: Hamilton 1º, seguido de Bottas, Verstappen, Leclerc, Pérez, Gasly, Norris, Tsunoda, Ocon y Giovinazzi. Los dos piloto españoles se quedaron fuera del top 10: Alonso partirá 13º y Sainz 15º.

Caro puede salirle el error cometido en Q3 a Verstappen, cuando tenía la pole en sus manos
Caro puede salirle el error cometido en Q3 a Verstappen, cuando tenía la pole en sus manos

La carrera del GP de Arabia contará con 50 vueltas y la mejor estrategia es la de una sola parada. Lo mejor será salir con el compuesto medio y luego colocar un juego de duros. Salir con estos medios da más opciones, ya que deja la puerta abierta a realizar una o dos paradas y también permitirá hacer un stint más largo.

Otra opción es salir con el compuesto blando y luego colocar uno duro, y aunque esto sobre el papel parece igual de rápido que el anterior, los pilotos tendrán que manejar mejor el momento de hacer el pit stop, dependiendo del desgaste del neumático y del coche.

Definitivamente, dos paradas es más lento, y para aquellos que lo elijan, lo mejor sería utilizar los tres tipos de compuestos: un stint con el medio, seguido del duro y terminar con el blando.

Al tratarse de un circuito nuevo en el que nunca antes se ha disputado una carrera, hay muchos factores desconocidos. Uno de ellos es la alta probabilidad de que salga el coche de seguridad, por tratarse de un circuito urbano estrecho, y con pocas escapatorias.