GP Abu Dabi F1: último GP con los Pirelli de 13 pulgadas

Este fin de semana en el circuito de Yas Marina será la última vez que los monoplazas de F1 calcen los neumáticos Pirelli de 13 pulgadas

José Mª Rubio

Neumático Pirelli con la inscripción que conmemora el final de las 13 pulgadas y pasar a las 18 en 2022
Neumático Pirelli con la inscripción que conmemora el final de las 13 pulgadas y pasar a las 18 en 2022

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El GP de Abu Dabi marcará el final de los neumáticos de 13 pulgadas para pasar en 2022 a los de 18, después de medio siglo. Para celebrar este hecho histórico, este fin de semana los neumáticos llevarán un logo especial: “Next year I turn 18", subrayando el paso a las 18 pulgadas.

La primera vez que se pudo rodar con unos neumáticos Pirelli de 18” fue en 2014 durante un test en el circuito de Silverstone a cargo del piloto reserva de Lotus, Charles Pic. En un primer momento, la Formula 1 planeó que los neumáticos de 18” entraran en la F1 en 2021 junto con los grandes cambios técnicos, pero debido a la pandemia mundial, se retrasó una temporada. Mientras tanto, Pirelli hizo correr a los Formula 2 desde 2020 con los de 18”, y han realizado 36 días de test con los monoplazas de F1 modificados para colocar esta nueva medida.

Los neumáticos de 13” llevan en F1 durante casi toda la historia del campeonato, desde la década de los 60. Aunque también en la década siguiente, había mucha libertad en lo que a reglamentación se refiere. En los 80, la medida de 13” se convirtió en el tamaño definitivo. Pirelli usó por primera vez un neumático de 13 pulgadas en la Fórmula 1 en el Gran Premio de San Marino de 1981 con el equipo Toleman formado por Brian Henton y Derek Warwick. Luego, en la misma temporada y en las siguientes, otros equipos también montaron los Pirelli.

La primera victoria de los neumáticos de 13” de Pirelli fue en el Gran Premio de Francia de 1985, con Nelson Piquet pilotando un Brabham-BMW. Luego desde 1989 hasta 1991, Pirelli regresó con una nueva generación de neumáticos de 13 pulgadas.

Desde que Pirelli regresó al campeonato mundial como único proveedor, se han producido más de 400.000 neumáticos de 13 pulgadas en las fábricas de Izmit en Turquía y Slatina en Rumanía.