GP de Abu Dabi de F1 (FP1): Verstappen, el más rápido

Max Verstappen (red Bull) marcó el mejor tiempo durante la primera sesión de entrenamientos libres. Le siguieron Bottas y Ocon, con Sainz en la undécima posición

José Mª Rubio

Max Verstappen fue el más rápido de la FP1
Max Verstappen fue el más rápido de la FP1

Max Verstappen fue el hombre más rápido en esta primera sesión de entrenamientos del Gp de Abu Dabi, la última cita del mundial 2020 de F1. Verstappen también estuvo arriba en los tiempos cuando montaba el compuesto duro, y finalmente con el blando, ningún otro piloto pudo mejorar su crono (1’37”378). Por detrás de Verstappen, Valtteri Bottas con su Mercedes, que se situó a tan solo 34 milésimas. En tercer lugar, Esteban Ocon (Renault), que subió por primera vez al podio el domingo pasado en Sakhir, con la segunda posición. Cuarto se clasificó el compañero de Verstappen en Red Bull, Alex Albon, seguido de Lewis Hamilton, que tuvo un problema de frenos, los dos Racing Point de Lance Stroll y Checo Pérez, los dos pilotos de Alpha Tauri, Daniil Kvyat y Pierre Gasly, con Carlos Sainz (McLaren) en el undécimo lugar.

El viernes durante la FP1 por fin Mick Schumacher pudo disputar una sesión de entrenamientos de F1, algo que iba a hacer en el GP de Eifel, pero que debido al mal tiempo no hubo acción en pista. Schumacher debutará en F1 el próximo año en el equipo Haas y durante la FP1 rodó junto a Pietro Fittipaldi, que por segunda vez consecutiva sustituye a Romain Grosjean –sufrió un grave accidente en el GP de Baréin. En el equipo Alfa Romeo, Robert Kubica ocupó el asiento de Antonio Giovinazzi.

Mick Schumacher en el Haas durante la FP1
Mick Schumacher en el Haas durante la FP1

Lewis Hamilton, que ha vuelto a la F1 para el último Gran Premio de la temporada tras estar ausente por dar positivo con COVID-19 en Sakhir la semana pasada, dio 3 vueltas al comienzo de la sesión y luego tuvo que ir a boxes con problemas de frenos.

Daniel Ricciardo tuvo que parar su Renault a un lado de la pista durante la primera parte de la FP1 por un problema de presión de combustible, y como consecuencia de ello apareció la señal de “virtual safety car”. Se trataba de un motor para la disputa de los entrenamientos libres. En ese momento Bottas lideraba la sesión calzado con unas gomas blandas, seguido de Max Verstappen, que llevaba las duras y de Pierre Gasly con unas medias. Los tres compuestos en las tres primeras posiciones.

El vencedor del pasado GP de Sakhir, Checo Pérez, pronto se situó en la segunda posición por detrás de Bottas. Pérez lo tendrá complicado este domingo, ya que ha colocado elementos nuevos en su unidad de potencia -cuarto motor, turbo y MGU-H- y tendrá que ir hasta la última posición de la parrilla de salida. Aunque, teniendo en cuenta que el domingo pasado desde la última posición tras la primera vuelta, ganó, todo puede ser posible.

Llegó la mitad de la sesión, y Bottas seguía en cabeza con sus gomas blandas, seguido por Verstappen con las duras. Pérez era tercero (blandas) y por detrás con medias: Gasly, Sainz, Ocon, Raikkonen. Hamilton, una vez superados su problema de frenos, se lanzó a la pista con un juego de duros.

Una vez que Verstappen colocó las gomas blandas, se alzó a la primera posición (1’37”378), y le siguieron Bottas, Ocon, Hamilton subió al cuarto lugar con los duros, seguido de Stroll, Pérez, Gasly, Raikkonen, con Sainz noveno.

Al finalizar la sesión, los primeros puestos no cambiaron, con Verstappen líder seguido de Bottas, Ocon, Albon, Hamilton, Stroll, Pérez… Sainz undécimo.

La FP2 dará comienzo a las 14h (CEST).

Clasificación FP1:

1             Max Verstappen             Red Bull/Honda               1m37.378s

2             Valtteri Bottas  Mercedes           0.034s

3             Esteban Ocon   Renault                1.137s

4             Alexander Albon             Red Bull/Honda               1.169s

5             Lewis Hamilton Mercedes           1.366s

6             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1.453s

7             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               1.578s

8             Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1.772s

9             Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.782s

10           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        1.821s

11           Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           1.952s

12           Charles Leclerc Ferrari  1.966s

13           Lando Norris      McLaren/Renault            1.974s

14           Sebastian Vettel              Ferrari  2.292s

15           Robert Kubica   Alfa Romeo/Ferrari        2.527s

16           George Russell Williams/Mercedes        3.068s

17           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        3.685s

18           Mick Schumacher           Haas/Ferrari      3.857s

19           Pietro Fittipaldi Haas/Ferrari      6.691s

20           Daniel Ricciardo               Renault                -

Los mejores vídeos