GP del 70º Aniversario (FP1): otra vez los Mercedes, con Bottas por delante de Hamilton

Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo en la primera sesión libre en Silverstone, seguido a tan sólo 1 décima de su compañero en Mercedes Lewis Hamilton

José Mª Rubio

Valtteri Bottas (Mercedes) el mejor en Silverstone
Valtteri Bottas (Mercedes) el mejor en Silverstone

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, otra vez los dos pilotos de Mercedes protagonizaron una sesión de entrenamientos en Silverstone. El mejor tiempo de Bottas (1’26”166), fue 1,3 segundos más rápido que el marcado por Max Verstappen (Red Bull) el pasado viernes durante la FP1 en Silverstone. Muy cerca de Bottas, su compañero Lewis Hamilton, a tan sólo 1 décima. Más lejos, Max Verstappen y Nico Hulkeberg, a 7 décimas cada uno. Hulkenberg ha vuelto a ponerse al volante del Racing Point, tras dar positivo en COVID-19 de nuevo Checo Pérez. El español Carlos Sainz (McLaren) se clasificó 14º, a casi 2 segundos de distancia de Bottas.

La primera sesión de entrenamientos libres comenzó con altas temperaturas -26 grados ambiente y 38 en pista-, lo mismo que hace una semana en el circuito de Silverstone.

Por la mañana supimos que Checo Pérez había vuelto a dar positivo en COVID-19 y que Nico Hulkenberg le iba a sustituir de nuevo. Y para que su equipo, Racing Point, siguiera estando en el punto de mira, llegó también la decisión de la FIA sobre la reclamación realizada por la escudería Renault en los pasados GP de Estiria, Hungría y Gran Bretaña, en lo que se refiere a los conductos de frenos, que según el equipo francés, eran copiados de los Mercedes. Finalmente la FIA ha reconocido que eran los mismos, y ha sancionado a Racing Point con 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos en el mundial de constructores.

Durante la primera media hora de sesión, los pilotos se lanzaron a rodar con un juego de neumáticos blandos suministrados por Pirelli y que después, por normativa, devolvieron. Hamilton marcó el mejor tiempo (1’26”842), 6 décimas más bajo que el mejor crono de la FP1 del GP de Gran Bretaña. Por detrás, su compañero Bottas, Leclerc con el Ferrari, Albon, Hulkenberg, Vettel, Stroll, Norris, Sainz noveno…

Cuando regresaron a pista, volvieron a usar los Pirelli blandos. Después de lo ocurrido en carrera el domingo pasado durante el GP de Gran Bretaña en este mismo circuito, en el que algunos pilotos –Sainz y los dos de Mercedes- sufrieron pinchazos hacia el final de las 52 vueltas, seguro que la estrategia para este domingo va a cambiar, pasando la mayoría a hacer dos paradas. Más aun cuando se sabe que Pirelli ha traído hasta Silverstone para el GP del 70º Aniversario unos compuestos un poco más blandos.

Bottas pronto mejoró el tiempo de Hamilton y paró el cronómetro en 1’26”166, 1 décima más rápido que su compañero. Además, Hamilton estaba siendo el piloto que más rodaba con el compuesto blando (C4). Mercedes quiere recoger la mayor cantidad de datos posible y estaba probando el límite de estas gomas de cara a la estrategia para mañana en calificación y el domingo en carrera, ya que se espera que siga haciendo calor durante todo el fin de semana.

Durante esta primera sesión, los 20 pilotos solo usaron las gomas blandas de Pirelli.

La segunda sesión de entrenamientos libres comenzará a las 4 de la tarde (CEST).

Clasificación FP1:

1          Valtteri Bottas            Mercedes        1m26.166s

2          Lewis Hamilton          Mercedes        0.138s

3          Max Verstappen         Red Bull/Honda         0.727s

4          Nico Hulkenberg        Racing Point/Mercedes          0.776s

5          Charles Leclerc           Ferrari 0.896s

6          Alexander Albon        Red Bull/Honda         1.114s

7          Sebastian Vettel         Ferrari 1.332s

8          Lance Stroll    Racing Point/Mercedes          1.373s

9          Daniil Kvyat   AlphaTauri/Honda     1.487s

10        Esteban Ocon Renault           1.535s

11        Pierre Gasly    AlphaTauri/Honda     1.541s

12        Lando Norris  McLaren/Renault       1.680s

13        Romain Grosjean        Haas/Ferrari    1.742s

14        Carlos Sainz Jr.           McLaren/Renault       1.972s

15        George Russell           Williams/Mercedes     2.004s

16        Nicholas Latifi           Williams/Mercedes     2.060s

17        Daniel Ricciardo        Renault           2.345s

18        Kimi Raikkonen         Alfa Romeo/Ferrari    2.489s

19        Robert Kubica            Alfa Romeo/Ferrari    2.794s

20        Kevin Magnussen       Haas/Ferrari    3.153s

Los mejores vídeos