Fórmula 1: Sergio Pérez puede volver a Sauber (Alfa Romeo Racing)

El próximo jueves día 30, un día después de que Fernando Alonso cumpla 39 años, Sergio Pérez conocerá su futuro en la F1. El mexicano tiene tres posibilidades abiertas

José Mª Rubio

Sergio Pérez (Racing Point) en el pasado GP de Hungría
Sergio Pérez (Racing Point) en el pasado GP de Hungría

Para Sergio Pérez lo que debía ser un periodo apacible de tres años -2020, 21 y 22- en Racing Point, que le haría completar nueve años con el equipo de Silverstone, se convirtió de improviso en una zozobra, con Sebastian Vettel buscándose la vida fuera de Ferrari, con el cartel de disponible y a buen precio. Sus cuatro títulos pesan mucho a la hora de presentar un currículo y más si éste se presenta a un equipo que el año que viene se llamará Aston Martin. Quizás no esté en su mejor momento de forma, algo evidente, pero quién sabe si en un cambio de aires resurge el dominador de 2010 a 2013, aunque no lleve un Red Bull dominador como en la época.

Sergio Pérez ha recibido ofertas de equipos de F1 con asientos disponibles y éstos son solo dos posibles: Haas, en el punto de mira de Lawrence Stroll como equipo satélite y Sauber (Alfa Romeo). Checo debutó marcando los seis puntos de su séptimo puesto durante unas horas, hasta que fue descalificado por unos milímetros de más en su alerón trasero al volante de un Sauber en 2011. La relación con el equipo suizo siempre fue muy buena y lo mismo ocurrió con sus patrocinadores mexicanos, que después de su marcha hacia McLaren se quedaron en Sauber apoyando a Esteban Gutiérrez.

El patrocinio que aporta Checo Pérez a Racing Point ha perdido peso con la llegada de Stroll al frente del equipo, pero sin embargo tanto en Alfa Romeo como en Haas, esos patrocinadores serían bienvenidos, más en la escudería suiza que en la americana.

Esteban Gutiérrez ya gozó del patrocinio de Telcel en el Haas, pero el carácter de Gene Haas no es el más apreciado por los patrocinadores, por lo que su llegada a Haas se hace un poco más cuesta arriba que “aterrizar” de nuevo en un terreno conocido como es Sauber. La conexión Ferrari en ambas escuderías es algo que también puede ayudar a Sergio Pérez, si finalmente Stroll le deja salir en beneficio de Sebastian Vettel.

La estrecha relación de Carlos Slim con Philipp Morris es otro factor que ayuda en cualquiera de las dos operaciones. De hecho América Móvil (Telmex, Telcel y Claro) ya patrocinó a los Ferrari en 2015. Alfa Romeo, como reclamo publicitario, tiene más tirón que Haas, y Kimi Raikkonen parece que está ya en la puerta de salida de la F1 a sus casi 41 años (17 octubre de 1979) por lo que si el mexicano tuviera que salir de Racing Point recalaría probablemente en Alfa Romeo.

Haciendo un símil futbolístico: Sergio estaría “cedido” pagando su salario a medias Stroll y el nuevo empleador, ya que a Vettel le ven en Racing Point como una oportunidad o casi un saldo disponible y que incluso pudiera salir en 2022 hacia otros horizontes como Mercedes.

Semana importante para Sergio Pérez en la que Julian Jakobi debe sacar toda su experiencia para hacer que siga en Racing Point o se encamine hacia Alfa Romeo, o como mal menor hacia Haas, con la opción de compra de Stroll sobre el equipo americano.