Formula 1: Pacto de la Concordia. Ya han firmado todos

Williams fue el tercer firmante en cuanto se cerró la bolsa de Londres el martes, y hoy miércoles ya todos han firmado, Mercedes inclusive. Hay estabilidad hasta 2025

José Mª Rubio

Chase Carey Jean Todt y todos los pilotos dan las gracias por la estabilidad que da la firma de todos los equipos a la F1
Chase Carey Jean Todt y todos los pilotos dan las gracias por la estabilidad que da la firma de todos los equipos a la F1

En Australia McLaren fue el primero que anunció su marcha por el positivo de uno de sus miembros en COVID19. Esta vez McLaren volvió a ser el más madrugador, seguido por Ferrari y Williams a la hora de firmar el nuevo reglamento (Pacto de la Concordia) que arrancó en 1981 y regirá los destinos de la F1 durante los próximos cinco años.

Hoy miércoles ya todos se sumaron a la firma, ya que sin haber un frente común como pretendió Mercedes, la firma de todos estaba cantada, tarde o temprano, aunque quizás no tan pronto. Con esta firma de momento todos ganan cinco millones de dólares de bonos, y Liberty gana tranquilidad para sus inversores y patrocinadores.

Los derechos de la F1 valen miles de millones, pero todo depende de que los equipos acepten las propuestas del organizador, ya que si se unieran todos en pos de unas exigencias y éstas no fueran satisfechas y se declararan en “huelga” todo el castillo de naipes de Liberty se vendría abajo, de ahí la importancia de tener atada la firma cuanto antes.

Mercedes, que podía ser el más remolón también se apresuró a firmar, y es que Wolff, que aún no ha firmado su renovación con Mercedes, tampoco quería arriesgarse a una llamada de última hora de Stuttgart anunciándole la salida de la F1 en virtud de la reestructuración de la empresa, que va a ser dolorosa con al menos 10.000 despidos hasta 2022 y un ahorro de 1.400 millones de €. Una vez firmado el acuerdo, se ven obligados a continuar hasta 2022 con el equipo oficial. Eso no es obstáculo para que el equipo pudiera ser vendido en cualquier momento a Dmitry Mazepin.

La reducción del tope presupuestario ha supuesto un alivio para todos, incluidos los grandes. Algo a lo que se oponía Ferrari, pero que tras pillarles en alguna trampa el año pasado, tuvieron que ceder en muchas cosas y de hecho fueron los segundos en firmar. Ese tope presupuestario de 145 millones ha hecho posible también que Cyril Abiteboul pudiera presentar un presupuesto con resultado de coste cero para la casa matriz y obtener el visto bueno para la continuidad y con Alonso de abandedrado. A Mercedes le ha ocurrido algo similar y en el caso de los de la estrella además el equipo de F1 puede ser rentable en términos financieros.

Todos esperan un futuro mejor, no ya por el aumento de los ingresos, siendo estos más beneficiosos para los más pequeños, sino porque sueñan con más igualdad en pista, lo que no llegara hasta 2022, con el nuevo reglamento, que se se ha retrasado debido a la pandemia.

La F1 arranca de nuevo con estabilidad para un lustro y es un alivio para todos incluidos los millones de aficionados de todo el mundo.

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