Fórmula 1: Pacto de la Concordia. Firma McLaren y Ferrari

McLaren y Zak Brown se pusieron en cabeza de la lista y el equipo de Carlos Sainz fue el primero en firmar. Después firmó Ferrari y antes de fin de mes el resto, incluido Mercedes.

José Mª Rubio

Louis Camilleri y Jean Todt GP Francia 2019
Louis Camilleri y Jean Todt GP Francia 2019

El pacto de la Concordia avanza a toda velocidad. El hecho de que haya un aliciente económico para los que firmen antes de final de mes ha hecho que se acelere todo. McLaren, uno de los más necesitados desde el punto de vista económico fue el primero en firmar. Los de Zak Brown no tienen mucho que perder con este nuevo pacto y sí mucho que ganar.  Una vez que los dos americanos se pusieron de acuerdo, no había ya nada que esperar, y ser el primero te da una exposición mediática que siempre viene bien.

Después de McLaren fue el turno de Ferrari. No hay que sorprenderse de que los italianos hayan firmado perdiendo prebendas en un pacto que abole ya la unanimidad y es que a los italianos, la FIA les agarró bien agarrados con el asunto del motor del año pasado y tienen que decir a todo que sí. No les queda otra por lo que parece tras el pacto secreto al que llegaron con la Federación.

Con la firma de dos históricos, Ferrari como el más laureado y McLaren casi, el resto poco puede decir. Si los directivos de Red Bull han alcanzado algunas prebendas, especialmente haber hecho ya dos carreras en su sede, y alguna otra, tampoco van a poner problemas. Sin duda el que más remolón se va a hacer es Mercedes, que no olvidemos, a día de hoy. No tiene ni Team Principal ni piloto estrella para el año que viene, ya que Toto Wolff y Lewis Hamilton aún no han firmado sus renovaciones para el futuro. Es de suponer que acabarán firmando, pero por el momento los alemanes de Stuttgart le dejan al austriaco que “juegue” a hombre duro, pero acabará firmando antes de final de mes. FOM, FIA y Mercedes están destinados a entenderse y más tras haber fracasado Wolff en su intento de buscar un frente común. Nadie quiere asociarse con el más fuerte en la pista y en su “soledad” Toto ya dijo que iba a hacer la “guerra por su cuenta”, pero como siempre depende de Alemania y Mercedes lo único que no quiere son líos, si de verdad opta por seguir cinco años más en la F1 (2021 a 2025) y no da la espantada a final de temporada.

La lógica dice que las renovaciones de sus dos estrellas estará al caer, pero, incluso teniendo renovado a Bottas, bien podrían salir oficialmente de la F1. Tenemos varios ejemplos de marcas que de un día a otro han abandonado la competición, como fue el caso de Porsche y Audi con el WEC y también en los rallyes, dónde Citroën se retiró de forma oficial, pero sigue vinculada al mundillo de los rallyes de otra forma. Mercedes bien podría vender el equipo a Mazepin, uno de sus mejores clientes a la hora de rodar con coches de hace un par de años, y mantenerse solo como motorista. En ese caso Lewis Hamilton quedaría en una complicada situación, ya que no veo muy claro que el británico quisiera formar parte del equipo del padre de Nikita Mazepin, el piloto de F2 que espera su súper licencia para poder debutar a la F1.

En poco más de doce días estará ya todo en marcha de cara al próximo quinquenio, eso si Mercedes no da la sorpresa.