Fórmula 1: Honda, una historia de ida y vuelta

El gigante japonés Honda ha ido y vuelto de la Fórmula en numerosas ocasiones. Ha sido suministrador de motores y también constructor

José Mª Rubio

Honda debutó en F1 en el GP de Alemania de 1968 con Ronnie Bucknum
Honda debutó en F1 en el GP de Alemania de 1968 con Ronnie Bucknum

La historia de Honda en la F1 se remonta a 1964, cuando debutó como constructor en el Mundial de F1. Ese año lo hizo con el piloto norteamericano Ronnie Bucknum, aunque solo disputó tres Grandes Premios y sin éxito.  En 1965, tras 8 Grandes Premios, consiguió su primera victoria: GP de México con el estadounidense Richie Ginther. En 1967, una nueva victoria: John Surtees en el GP de Italia y luego en 1968 los mejores resultados fueron un segundo puestos en el GP de Francia y una pole en el GP de Italia, ambos también con Surtees.

Honda decide entonces dejar la F1 como constructor, y regresa en 1983 como motorista. Disputa 6 Grandes Premios con Spirit y luego el de Sudáfrica con Williams. Con la escudería británica continúa hasta 1987, y en esa temporada también suministra motores a Lotus. En 1988 se convierte en motorista de Lotus y también de McLaren, hasta que en 1999 solo lo es de McLaren, con quien consigue importantes victorias. En 1991 también da motores a Tyrrell y en 1992 de nuevo se queda solo con McLaren, finalizando ahí otra etapa en la F1.

Nigel Mansell con el Williams Honda en 1986
Nigel Mansell con el Williams Honda en 1986

En el año 2000 regresa de la mano de la escudería BAR, y luego de 2001 a 2002 también suministra sus unidades de potencia a Jordan. En 2003 se queda nuevamente solo con BAR hasta 2005. A finales de la temporada 2005 compra la escudería BAR y durante las temporadas 2006 y 2007 también suministra motores a Super Aguri. En 2008 vuelve a quedarse solo como Honda, y al finalizar ese año se despide una vez más de la F1.

Jacques Villeneuve con el BAR Honda en 2001
Jacques Villeneuve con el BAR Honda en 2001

En 2015 regresa a la F1 pero ya solo como suministradores de motores tras llegar a un acuerdo con McLaren hasta el final de 2017. Ahí comenzó un periodo “negro” para el motorista japonés, acumulando abandonos, numerosas penalizaciones por estrenar una y otra vez unidades de potencia… y al que le tocó sufrir fue a Fernando Alonso. Su mejor clasificación en carrera en 2015 fue el 5º puesto en el GP de Hungría, otro 5º en los GP de Estados Unidos y Mónaco de 2016, y el 6º de Hungría.

Fernando Alonso (McLaren Honda) en Abu Dabi 2015
Fernando Alonso (McLaren Honda) en Abu Dabi 2015

A finales de 2016 Alonso se despidió de la F1, mientras que Honda firmó un contrato con Toro Rosso –ahora Alpha Tauri- para quien continúa suministrando sus motores. A partir de 2019 también los Red Bull llevan Honda. Los buenos resultados para Honda han vuelto: victoria de Max Verstappen en los GP de Austria y Alemania, pole en Hungría y victoria y pole en Brasil en 2019, y este año la victoria de Max Verstappen en el GP del 70º Aniversario y para Pierre Gasly, su primera en F1, en el GP de Italia.

Victoria de Pierre Gasly (Alpha Tauri) en el GP de Italia 2020
Victoria de Pierre Gasly (Alpha Tauri) en el GP de Italia 2020

Palmarés de Honda como motorista:

452 Grandes Premios

30 temporadas

12 constructores

43 pilotos

77 victorias

79 pole positions

65 vueltas rápidas

194 podios

Palmarés de Honda como constructor:

88 Grandes Premios

8 temporadas

1 motorista

11 pilotos

9 modelos

3 victorias

2 pole positions

2 vueltas rápidas

9 podios