Fórmula 1: Giuliano Alesi se va a Japón para no pagar

Giuliano Alesi rodó por primera y última vez con un Ferrari de F1. Jean Alesi está harto de pagar y encamina la carrera de su hijo hacia Japón, dónde será piloto profesional

José Mª Rubio

Giuliano Alesi en su primer y último test con Ferrari
Giuliano Alesi en su primer y último test con Ferrari

"En Europa no se progresa en base a los resultados”, sentencia Jean Alesi. “Solo hay que pagar, pagar y pagar. Es una locura, el único deporte en el mundo que se debe pagar sin cesar. En Japón las cosas me parecen más equilibradas y los pilotos ascienden en función de sus méritos. En Europa no hay meritocracia”.

Se podía decir más alto pero no más claro. Jean Alesi, que corrió cinco temporadas con Ferrari (1991 a 1995) vio el pasado lunes día 25 a su hijo pilotando un Ferrari en Fiorano, que además llevaba el mismo número 28 del día en que debutó en Ferrari el 15 de noviembre de 1990. El ex piloto francés sin embargo, a pesar del cariño y admiración que tiene por la escudería Ferrari, que le permitió saltar a “otro mundo” después de estar un año y medio en Tyrrell, ha decido dar un giro drástico a la carrera de su hijo.

Giuliano Alesi, ha disputado dos temporadas de F2 sin demasiado éxito formando al mismo tiempo parte de la FDA (Ferrari Drivers Academy) desde el año 2016, pero ya a finales de la temporada pasada saltó la noticia de que Jean Alesi había puesto en venta algunos de sus Ferrari más queridos, entre ellos un F40, para terminar de pagar la F2, y se veía obligado a sacar a su hijo de la FDA ya que no tenía dinero para seguir pagando. Más allá de la F4, llevar el logo de una escuela de prestigio, sea cual sea el nombre, además de cualidades de pilotaje, exige un presupuesto, que va aumentando según se sube de categoría.

“Para Giuliano se acabó la FDA, que ha dejado ya oficialmente, pero espero que su historia no haya terminado con Ferrari. Ferrari es nuestra familia y así nos lo han hecho saber ellos”, comenta Jean Alesi.

Giuliano Alesi entró a formar parte de la FDA en 2016, y ese mismo año debutó en la GP3, donde estuvo hasta 2018, siempre con el equipo Trident, con 4 victorias, antes de pasar en 2019 a la F2, donde no consiguió brillar, logrando como mejor resultado un quinto puesto en la segunda carrera de Abu Dabi en 2019.

Giuliano Alesi saliendo a la pista en Fiorano
Giuliano Alesi saliendo a la pista en Fiorano

Siguiendo la premisa de que “hay vida más allá de la F1”, algo que muchas veces los padres pagadores de las carreras deportivas de sus hijos olvidan, Jean Alesi envía su hijo a Japón. Allí arrancó la carrera internacional de Pedro de la Rosa, y es dónde está Tatiana Calderón, que en Japón  ha pasado de ser piloto de pago, a ser profesional del volante.

El joven Alesi de 21 años hará un doble programa en Súper Fórmula Lights con TOM'S (equipo oficial Toyota) y con el GT300 del Súper GT, compartiendo el Toyota del equipo Team Thailand con Sean Walkinshaw. Un camino similar al de Pedro de la Rosa, que también fue piloto de Toyota en Japón en GT antes de volver a Europa con el título de campeón de la Fórmula Nippon en el bolsillo, para ir a la F1.

Para Giuliano Alesi trasladarse a correr a Japón es más sencillo que para otros pilotos. Tiene un pasaporte japonés, ya que Jean Alesi, que siempre tuvo de manager al japonés Mario Miyakawa, está casado con la modelo y actriz japonesa Kumiko Goto, madre de sus cuatro hijos. Giuliano habla francés, japonés, inglés e italiano, y hablar el idioma del sol naciente  sin duda hace la vida más fácil allí.

A partir de febrero comenzarán sus test con el coche de GT en una nueva etapa de su vida deportiva buscando nuevo objetivos y lejos del “pagar, pagar, pagar”, que dice su padre.

 

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