Fórmula 1: Fernando Alonso ya mete miedo

A Fernando Alonso no le quieren dar ninguna ventaja. Los equipos han votado en secreto para que no pueda estar en las pruebas de jóvenes pilotos en Abu Dabi tras el final de la temporada

José Mª Rubio

Fernando Alonso está en el circuito de Imola con Renault
Fernando Alonso está en el circuito de Imola con Renault

Está claro que Fernando Alonso no es un joven piloto como para participar en las pruebas de jóvenes tras el final de temporada en Abu Dabi, pero Renault había pedido que pudiera participar en ellas. Como en la F1 todo se hace mediante votaciones, que muchas veces solo sirven para distorsionar lo que pudiera ser beneficioso para la especialidad, los equipos han votado en secreto que Alonso no puede participar en las pruebas. Cyril Abiteboul ya ha dejado claro que lo que allí se vota es secreto, pero alguno tenía ganas de que se supiera que Alonso no estará probando.

Es como si creyeran que Alonso podía tener ventaja de cara al año que viene si estuviera en esas pruebas. Fernando Alonso no iba a ganar gran cosa con esas pruebas, solo sentir de nuevo lo que es un F1 actual sin más, ya que no parece lógico que pueda tener ninguna ventaja frente a los pilotos que acaban de terminar la temporada, mientras que Alonso hace dos años que no se subía a un F1.  Al asturiano no le van a dar más que palmadas en la espalda, pero ventajas, ninguna. Saben lo que puede dar de sí y es mejor no darle ninguna opción.

¿Le dará Renault a Alonso la mañana del viernes en Abu Dabi? La respuesta de Renault al bloqueo de las pruebas para Alonso podría ser hacerle participar en los libres del viernes por la mañana, ya sea en alguna de las dos carreras de Baréin o incluso en las dos, y en Abu Dabi.

Renault había hecho la petición y parecía que todo estaba en orden.

Desde que el cambio de la reglamentación de la F1 se pospuso a 2022, los test han cambiado de formato: ahora los test de Abu Dabi están diseñados para que jóvenes pilotos “rookies” rueden en coches muleto con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas. Según dice la normativa sobre los pilotos que pueden participar en los test: “deben contar con una Licencia A internacional, y a no ser que lo apruebe la FIA, no deberán haber disputado más de dos carreras en F1”.

Renault había solicitado a la FIA que permita a Alonso participar en los test, y eso se debatió en la reunión de la comisión de F1. Ahora se sabe que entre los equipos que se niegan a que Alonso los dispute están: Ferrari, McLaren y Racing Point.

Los días 4 y 5 de la próxima semana, Fernando Alonso probará un monoplaza Renault de hace dos años en el circuito de Baréin.