Fórmula 1: el calendario añade oficialmente 3 Grandes Premios más

Como adelantábamos ayer, la Fórmula 1 ha oficializado ya tres carreras en los circuitos de Nurburgring, Imola y Portimao, alcanzando ya los 13 GP oficialmente

José Mª Rubio

Circuito de Imola (italia)
Circuito de Imola (italia)

Con algún pequeño cambio en el calendario y en el orden, ya que anticipamos que Portugal tendría su carrera el 1 de noviembre, y esa fecha corresponderá al circuito de Imola, la Fórmula cierra ya un calendario con trece pruebas a las que se unirán tres o cuatro en los países del Golfo y aún queda una fecha disponible a mediados de noviembre para el Gran Premio de Vietnam.

El cambio de fechas entre Portugal e Imola viene provocado por un asunto logístico. Si finalmente hay Gran Premio en Vietnam, logísticamente es más sencillo que los aviones con el material se concentren en Milán, y que toda la F1 salga desde Italia en dirección al lejano oriente. Habitualmente los transportes de la F1 salen desde Londres y Milán, y en caso de necesidad este año saldrían solo desde Milán, concentrando todo el material tras la carrera de Imola en la capital de Lombardía. Dejar la última carrera europea en Portugal era perder dos días de transporte por carretera hasta llegar al aeropuerto de embarque, fuera Londres o Milán. Sin embargo ahora el embarque en Milán se podría hacer el lunes siguiente a la carrera de Imola, ganando un tiempo precioso para hacer un GP de Vietnam el 15 o 22 de noviembre.

La otra gran novedad que ofrecerá la última carrera europea en Imola, es que el fin de semana se desarrollará en dos días con solo una sesión de entrenamientos libres. ¿Qué significa esto? Que los equipos y pilotos llegarán a Imola con mucho trabajo para hacer en una sola sesión libre, y eso aportará sin duda algo más de incertidumbre a la forma en que llegarán los equipos a la calificación y la carrera. Logísticamente también beneficiaría al transporte aéreo, ya que mucho material que se utiliza en la jornada del viernes no será necesario que esté en Imola, y puede estar ya listo para emprender viaje a Vietnam.

Si finalmente no hubiera carrera en Vietnam, hacer un fin de semana de solo dos días es una prueba magnífica de cara a un calendario de hasta 25 carreras, pero concentrando todo en dos días. Se verá la capacidad de trabajo de los equipos y sobre todo será una prueba de ahorro de costes. El muro virtual y los equipos no van a tener tiempo de analizar los cientos de Gb de información que acumulan y que habitualmente son procesados el viernes por la noche. Ahora no habrá tiempo, y esa improvisación, o cualquier problema o accidente, puede hacer que haya sorpresas en una especialidad donde precisamente la sorpresa y la incertidumbre brillan por su ausencia. Todo esto servirá para cambiar la fisonomía de la F1 y que la temporada 2021 se convierta en un auténtico banco de pruebas de muchas cosas a nivel organizativo, esperando que en 2022, de la mano del nuevo reglamento, veamos una F1 diferente donde el piloto adquiera una mayor importancia.

Fernando Alonso esperaba ese cambio drástico para 2021, pero también a él la pandemia le ha hará afrontar un año sin cambios mecánicos y en consecuencia, de un nuevo dominio de Mercedes.

Calendario definitivo de F1 hasta el 1 de noviembre:

Silverstone - G.P. de Gran Bretaña, 2 de agosto

Silverstone - G.P. del 70 aniversario, 9 de agosto

Montmeló - G.P. de España, 16 de agosto

Spa - G.P. de Bélgica, 30 de agosto (aparición de los hospitality en el paddock)

Monza - G.P. de Italia, 6 de septiembre (aforo limitado)

Mugello - G.P. de la Toscana, 13 de septiembre. 1000GP de Ferrari con aforo limitado

Sochi - G.P. de Rusia, 27 de septiembre (con público)

Nurburgring - G.P. Alemania, 11 de Octubre (aforo limitado)

Portimao -     G.P. de Portugal, 25 de Octubre

Imola - G.P. de Emilia Romagna, 1 de noviembre