Ferrari abre la puerta a la FIA

Según parece, Ferrari habría mostrados a los técnicos de FIA, entre los que se encuentra Nikolas Tombazis, que hasta 2014 era jefe de aerodinámica del equipo italiano, todos sus secretos

José M. Rubio

Senna "trabajando" en su coche. Qué fácil era controlar lo de antes
Senna "trabajando" en su coche. Qué fácil era controlar lo de antes

El acuerdo secreto entre la FIA y Ferrari se parece cada vez más al que se puede dar entre un juez y un confidente. Ferrari muestra todos sus secretos a la FIA, pero seguro que también explicó todos los secretos que ha podido saber de los otros equipos. De esta forma, como en el colegio: el profesor perdona al alumno que le enseña cómo copia en los exámenes y que además explica cómo lo hacen los demás.

Cuando se hace un reglamento sobre algo tan complejo como la F1 y no se tienen los medios para controlar a los mejores ingenieros del mundo, pasan estas cosas. Ferrari utilizó un sistema que sorteaba el medidor del flujo de combustible monitorizado por la FIA, que este año será duplicado y mejor que el del año pasado para evitar “trampas" que mejoren los 100 kg/h a 10.500 rpm, que es lo máximo permitido.

Ahora habrá que ver cómo se desarrollan las ruedas de prensa en Melbourne sobre este tema, y qué dicen los interesados de todas las partes. Según se desprende de este asunto, la FIA conoce ahora todos los secretos de la parrilla, incluidos alerones flexibles y demás trucos que podría conocer Ferrari de sus rivales.

Lo extraño es que si Ferrari conoce los trucos de todos los equipos, ¿por qué no los ha utilizado?

Este asunto seguramente no se acabará pronto, a no ser que las “pilladas" al resto hayan sido de gran calibre, y en ese caso todos a callar y mirar hacia otro lado.