F1: nueva era, nuevos líos

La nueva era de la F1 que arranca esta temporada tiene numerosos cambios técnicos y alguno deportivo, pero los líos han comenzado ya con los test “oscurecidos en Montmeló”.

José Mª Rubio

Circuito de Barcelona Catalunya donde se disputarán los primeros test de "calentamiento" de la temporada
Circuito de Barcelona Catalunya donde se disputarán los primeros test de "calentamiento" de la temporada

Si en 2014 el gran cambio fue la parte eléctrica gracias a la cual se entraba en la era híbrida, dominada por Mercedes, ahora llega otro gran cambio, que pretende ser una revolución, pero eso es algo que está por ver. Los monoplazas vuelven a una configuración utilizada hace décadas con el fin de que haya más competitividad con el efecto suelo.

Esta es solo una de las grandes novedades que pretende que el monoplaza que viene detrás no se vea perjudicado por los torbellinos aerodinámicos generados por el de delante que les quitaba adherencia y hacía imposible los rebufos continuados, salvo en el momento del adelantamiento cuando se utiliza el DRS. Los neumáticos de 18” en lugar de 13” son otro cambio de generación.

Pero el primer lío y controversia ha comenzado con la denominación de los test invernales. A los de Montmeló se les llama algo así como “calentamiento” –del 23 al 25 de febrero-, de forma que los test oficiales serán los de Baréin –del 11 al 13 de marzo. Realmente no hay nada que los diferencie, salvo el hecho de que Baréin ha pagado por ser sede de los primeros test previos de esta nueva era y por ello tendrán otra denominación, y sobre todo tendrán televisión en directo.

En el circuito de Baréin los test se celebrarán del 11 al 13 de marzo
En el circuito de Baréin los test se celebrarán del 11 al 13 de marzo

La FOM intentó que los equipos no llevaran los coches con los colores definitivos, pero los equipos se negaron. ¿Las razones? Han de hacer las filmaciones de pretemporada con los coches definitivos y de verdad, el costo de estar cambiando decoraciones, pinturas y diseños y sobre todo el tiempo. Vamos, que las escuderías no están para tonterías solo porque la FOM haya vendido hasta los test invernales.

En Montmeló no habrá televisiones y veremos si habrá fotógrafos, ya que la prensa parece que sí podrá estar, pero en número muy limitado, todo ello para que trasciendan pocas imágenes de los coches.

Poner puertas al campo es complicado y más en los tiempos que corren, especialmente una vez que los equipos han hecho las presentaciones de sus coches.

Por ahora, las presentaciones anunciadas son las siguientes:

  • 10 febrero: Aston Martin AMR22
  • 11 febrero: McLaren MCL36
  • 14 febrero: Alpha Tauri AT03
  • 17 febrero: Ferrari ¿?
  • 18 febrero: Mercedes W13
  • 21 febrero: Alpine A522

Sin fecha todavía:

  • Red Bull RB18 ¿?
  • Williams FW44 ¿?
  • Haas VF-22 ¿?
  • Alfa Romeo C40 ¿?