Han sido doce jornadas de intensos entrenamientos en tierras españolas, en Jerez y en Montmeló, para preparar un Mundial de Fórmula 1 2013 que se presenta apasionante. La próxima parada es ya el GP de Australia, momento en el que veremos de forma real dónde está cada equipo. Toca ahora el turno de hacer conclusiones y que los equipos analicen en sus sedes todos los datos adquiridos durante las tres semanas de entrenamientos. Nuestras conclusiones apuntan a que tendremos a cinco equipos punteros luchando por las posiciones de podium: Red Bull, Mercedes, Ferrari, Lotus y McLaren.
Aún así, la última semana de tests en Montmeló puede engañar a más de uno. Por ejemplo, porque Red Bull no ha estado en las primeras posiciones (excepto el jueves, única jornada en la que lideraron la tabla de tiempos en toda la pretemporada), aunque es de esperar que sigan siendo los máximos favoritos cuando se apaguen los semáforos en Melbourne en menos de dos semanas.
Por su parte, Ferrari ha estado los dos últimos días ‘pegado’ a los Mercedes, líderes este fin de semana: Massa el sábado y Alonso el domingo –éste a tan sólo 3 décimas del mejor tiempo de la pretemporada–. Parece que el Ferrari F138 ha comenzado con buen pie, sobre todo si atendemos a la terrible pretemporada que les dio hace un año el F2012, y las piezas nuevas estrenadas este fin de semana en Montmeló parecen haber funcionado. Habrá que esperar si se confirma como el tercer equipo de la parrilla cuando llegue el GP de Australia.
Sensaciones dispares parecen dejar Mercedes y McLaren. Los primeros empezaron mal la pretemporada y los de Woking realmente bien, y en el caso del equipo alemán han acabado con sensaciones contrarias. Mercedes ha sido el equipo que más veces ha liderado la tabla de tiempos –dos veces Rosberg y dos Hamilton– , especialmente en las dos últimas sesiones en Montmeló donde marcaron los mejores registros de toda la pretemporada. McLaren, por su parte, que comenzó arrasando el primer día en Jerez, se ha ‘escondido’ en la tabla de tiempos durante los entrenamientos de Montmeló aunque es de esperar que estén también en la lucha.
Los Lotus E21 serán otros monoplazas a seguir con lupa. Las sensaciones que han dejado han sido muy buenas, siendo el segundo equipo que más veces ha liderado la tabla de tiempos en pretemporada. Kimi Räikkönen fue quinto en la última sesión del domingo, a segundo y medio de Rosberg, que se quedó con el mejor tiempo de la pretemporada con un 1’20’’130.
MONTMELÓ Día 8 (3-marzo) |
||||
1º. |
Nico Rosberg |
Mercedes |
1'20"130 |
131 vueltas |
2º. |
Fernando Alonso |
Ferrari |
1'20"494 |
120 v |
3º. |
Jenson Button |
McLaren |
1'21"444 |
122 v |
4º. |
Nico Hulkenberg |
Sauber |
1'21"541 |
118 v |
5º. |
Kimi Räikkönen |
Lotus |
1'21"658 |
50 v |
6º. |
Paul di Resta |
Force India |
1'22"664 |
112 v |
7º. |
P. Maldonado |
Williams |
1'22"415 |
42 v |
8º. |
Sebastian Vettel |
Red Bull |
1'22"514 |
100v |
9º. |
Valtteri Bottas |
Williams |
1'22"524 |
31 v |
10º. |
Charles Pic |
Caterham |
1'23"115 |
116 v |
11º. |
Jules Bianchi |
Marussia |
1'23"167 |
62 v |
12º. |
Daniel Ricciardo |
Toro Rosso |
1'23"628 |
91 v |
13º. |
Max Chilton |
Marussia |
1'24"103 |
49 v |