Este es el reglamento técnico y deportivo a partir de 2021

El jueves 31 de octubre la FIA y Liberty Media dieron a conocer el reglamento técnico y deportivo que regirá la Fórmula 1 a partir de 2021

José M. Rubio

Así serán los monoplazas en 2021
Así serán los monoplazas en 2021

Después del aplazamiento que sufrió la votación el pasado mes de junio, finalmente se ha aprobado el reglamento que entrará en vigor a partir de la temporada 2021 de F1. Los equipos recibieron un borrador del nuevo Pacto de la Concordia que regirá la F1 desde 2021 hasta 2025 y que tendrá que ser firmado el próximo martes 5 de noviembre. El actual Pacto expira a finales de 2020.

En una rueda de prensa la FIA y Liberty Media explicaron los temas económicos, pasando por los deportivos y también el reglamento técnico que regirá la F1 del futuro. También se forma una nueva estructura de gobierno de la F1 con 10 votos para Liberty, 10 para la FIA y 10 para los equipos -1 voto por cada uno. Además incluye una distribución de ingresos mejorada, con mayor cantidad de dinero para los equipos que se encuentran en la parte baja del mundial de constructores.

En lo que normativa se refiere, uno de los cambios más importantes que recibirán los monoplazas será en el aspecto aerodinámico. Eso implica que los F1 serán más lentos, se calcula de 3 a 3,5 segundos por vuelta, por lo que se dejarán de batir récords de vueltas rápidas en los circuitos. El fondo plano se convertirá en el elemento que genere agarre, además de los alerones.

Aprobado el reglamento técnico y deportivo de 2021

El fondo plano de los monoplazas de 2021

Los motores seguirán siendo como los actuales: motor V6 turbo de 1,6 litros, 15.000 rpm con un MGU-H y un MGU-K. Además, la limitación será la misma que hasta ahora por piloto y monoplaza: tres ICE (motor de combustión interna), 3 turbos, 3 MGU-H, 2 MGU-K, 2 baterías y 2 centralitas.

Los equipos podrán desarrollar su propia transmisión, pero solo podrán rediseñarla por completo una vez cada 5 años, y así se reducen los gastos. Además, las cajas de cambio serán de 8 velocidades, como hasta ahora y desde 2014. En cuanto a pesos: los monoplazas pasarán de pesar 743 a 768 kg. Además, los neumáticos serán de 18 pulgadas.

Aprobado el reglamento técnico y deportivo de 2021

Hasta ahí los principales cambios en monoplazas. En el aspecto económico, el límite de presupuesto será de 175 millones de dólares por equipo y temporada, algo que afecta por el momento a las tres grandes escuderías: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero en ese límite no entran: salario de los pilotos y el de los tres ingenieros que cobren más y las actividades de marketing llevadas a cabo por cada equipo. Lo que no se ha decidido todavía es cómo queda el sistema de ingresos y premios económicos a cada una de las escuderías. Otra forma de reducir gastos será que el monoplaza que pase la verificación técnica tendrá que ser idéntico al que corra la carrera, de forma que no se le podrán cambiar piezas.

Hay otro cambio importante que se refiere al programa de fin de semana de un Gran Premio. Pasa de ser de 4 días a solo 3, de forma que el jueves no habrá actividad, el viernes por la mañana se hará lo que ahora se hace los jueves y por la tarde se disputarán la dos sesiones libres, y luego sábado y domingo permanecerán igual que hasta ahora.

Aprobado el reglamento técnico y deportivo de 2021

Sobre el calendario, la cantidad máxima de GP por temporada pasará a ser de 22 a 25, así que seguro que Liberty Media está ya trabajando en preparar nuevos contratos para el futuro próximo.