Entrevista a Eric Boullier, el Director Deportivo de McLaren: "Fernando exige lo mismo que él da"

Eric Boullier es uno de los personajes que más ha estado en el ojo del huracán en lo que va de año. Turno para conocerlo mejor y qué nos explique qué espera del presente y del futuro.

Texto: José María Rubio

Entrevista a Eric Boullier, el Director Deportivo de McLaren: "Fernando exige lo mismo que él da"
Entrevista a Eric Boullier, el Director Deportivo de McLaren: "Fernando exige lo mismo que él da"

Nadie como él conoce qué pasa y qué va a pasar en McLaren. Eric Boullier responde a nuestras cuestiones días antes de la disputa del próximo Gran Premio de Fórmula Uno que se disputa el próximo fin de semana en Bélgica.

P ¿Te veías un día en la F1?

R No. Para mí era inaccesible y además no se correspondía con mis valores de la competición. Después cambié de vida. Había tantos pilotos con muchas posibilidades que podían llegar a la F1 que decidí dedicarme de lleno a ello. Encontré gente excepcional en Luxemburgo que podían financiar eso y nació Gravity, y  a los tres meses compraron un equipo de F1 (Lotus) y me pidieron que lo gestionara. Fue difícil decir sí, pero aquí estoy.

P ¿Quién te llamó para ir a McLaren?

R Ron Dennis.

P ¿Ha sido todo más fácil que lo previsto?

R Cuanto más grande es la maquinaria y más grande es el equipo, es cada vez más complicado. No se ve el progreso enseguida en pista porque había un doble proyecto, reestructurar McLaren y absorber Honda, y la parte más complicada está en la integración con Honda. Creo que la reestructuración de McLaren ha funcionado bien, y eso se ve en el rendimiento en pista, que va mejorando en cuanto a chasis. Se nota que el equipo ha vuelto a saber cómo se hace un coche rápido. En lo que respecta a Honda, es un proyecto muy joven, con gente joven y va a necesitar tiempo hasta que esté plenamente operacional y sea competitivo.

 

P ¿La mentalidad japonesa de llevar ingenieros jóvenes inexpertos a la F1 lastra el proyecto?

R Sí y es uno de los puntos que se está discutiendo con Honda.

P Muchas nacionalidades y filosofías diferentes para un mismo proyecto…

P Muchas nacionalidades y filosofías diferentes para un mismo proyecto…

R Eso quizás no es lo más complicado, lo difícil es cómo hacer las cosas. La forma de llevarlas a cabo es lo complicado y en eso hay que tener una gran coordinación. La mentalidad y la cultura funciona y por parte de McLaren hay una buen entendimiento de la cultura japonesa y de la forma que tienen de hacer las cosas.

P ¿Se trabaja a un ritmo muy tranquilo?

R Hay un método de trabajo y ahora vamos logrando que todos trabajen como a McLaren le gusta, pero es un trabajo muy separado entre un grupo de ingenieros y mecánicos y otro; por eso a veces da la sensación de que no se hace nada. Hay que esperar que acaben unos para que otros comiencen, eso forma parte de nuestra organización, no todos a la vez.

P ¿Una vez que el coche está en pista no es mejor ir a fondo para saber dónde estás en lugar de intentar llegar hasta el final?

R Sabemos que el nivel de prestaciones del coche es mucho más elevado que el potencial que estamos demostrando y no podemos aprovecharlo a fondo a causa de la poca fiabilidad. La fiabilidad nos limita las prestaciones de las que seríamos capaces.

P ¿El conjunto chasis motor cómo avanza entonces?

R El problema es que si no tienes un motor a la altura es complicado desarrollar el chasis convenientemente. Hay que rodar, hacerlo consistentemente y con prestaciones elevadas; si no, no se puede desarrollar el coche como uno quiere. En Austria teníamos un coche prácticamente B, y en el inicio, con las piezas nuevas pudimos dar solo diez vueltas por la poca fiabilidad, y después en carrera ya se vio lo que pasó.

P ¿Quién quería tener a Fernando?

R No había más que una oportunidad para tener a Alonso en el equipo. Si no lo cogíamos ahora sería ya imposible tenerlo con nosotros. No podíamos permitirnos el lujo de dejarle escapar y Ron lo entendió muy bien.

P ¿No le dio miedo el hecho de que sea un piloto muy exigente?

P ¿No le dio miedo el hecho de que sea un piloto muy exigente?

R Sabía que era un piloto que lo da todo, pero que exige lo mismo que él da al equipo, y eso es lo que yo quería. Su carácter era necesario en este proyecto para sacarlo adelante. Es un gran campeón que va a dar todo al equipo, pero para ello ha de tener toda la confianza en el equipo y viceversa y que crea en el proyecto. Ese es mi estilo, me entrego a fondo, pero el resto ha de hacer lo mismo. Para mí Fernando tiene lo que necesita este proyecto para salir adelante. Tiene paciencia, trabaja sin descanso. Se da cuenta de que aquí cuando se dice que se va a hacer una cosa, ésta se hace, y además funciona y mejora el coche. Es la cultura de hacer y no decir, de trabajar y no alardear del trabajo, y que el rendimiento lo vea el piloto.

P ¿Pone mucha presión?

P ¿Pone mucha presión?

R Sí pero es normal. Pone la presión necesaria porque además sabemos de lo que es capaz con un coche. Si está para hacer 15 él lo llevará a los puntos y si está para hacer quinto ganará la carrera. Ese es un valor añadido que tiene Fernando y que no se encuentra en todos los pilotos.  Fernando se entrega al 100 por ciento a la F1, por eso es un gran campeón, no se distrae con nada.

P ¿Qué ha cambiado Fernando en McLaren?

R La forma de trabajar.

P ¿Qué significa eso?

R Es un secreto. Bueno, fundamentalmente no echar las campanas al vuelo. Ser discretos, el mínimo de política interna, y cómo soy ingeniero, sé cómo se pueden cambiar las cifras y cómo se puede jugar con ellas para que parezcan una cosa que no son. He establecido un sistema en el que está prohibido jugar con las cifras. O funciona o no funciona. Si hay algo que no funciona no voy a decir a alguien en concreto que no funciona por su culpa. Todos nos sentamos y analizamos las cosas hasta que detectamos el problema y ponemos el remedio. Una labor de equipo y un trabajo conjunto. Eficacia sobre todo. No vale la pena hacer ocho piezas cuando hay tres que son igual de buenas que las otras. No hay que hacer piezas por hacer, por decir que hemos hecho mucho trabajo y muchas cosas. Hacemos esas tres y después nos ponemos a hacer otras tres que sean mejores.

P ¿Honda y Renault no podían haber pedido a la FIA una derogación de las normas para poder utilizar un coche del año pasado y hacer pruebas hasta lograr una unidad de potencia similar a la de Mercedes y Ferrari?

R Es muy complicado. Deberían liberalizar el reglamento en muchos aspectos.

P ¿En las motos lo han hecho dejando la mano más abierta a los que iban con retraso?

R Eso sería una solución y habría que discutir sobre ese tema por supuesto, no necesariamente en pista, pero dejar hacer cambios y pruebas en el banco motor al menos.

P ¿Pero Vd. está en la comisión de la FIA?

R Sí pero no porque Eric Boullier lo quiera se va a hacer. En muchas cosas hace falta unanimidad y eso no se va a conseguir nunca.

P ¿Es una situación rocambolesca?

R En ningún deporte los equipos o los participantes dictan las normas. Hay un organismo, la UEFA o la FIFA, que dictan las normas y todos las tienen que seguir. Los jugadores no dicen cómo tiene que ser el reglamento, simplemente lo acatan y hacen lo mejor para ser los campeones. Hay que hablar todo esto. No es bueno ni para la F1 ni para Honda.

P ¿Qué solución ve para la F1?

R Es una larga respuesta la que haría falta. Es un problema que hemos de resolver, pero es muy complicado y largo. Hay que simplificar el reglamento para evitar que los aficionados estén confundidos con tantas cosas que hay. La F1 ha de ser de nuevo emocionante para los pilotos y hay que cambiar las cosas para que sea más emocionante y que el público vuelva a divertirse con ella. Cuando los pilotos no se divierten el público lo nota y se contagia del aburrimiento del piloto. En lo que todos estamos de acuerdo es que tienen que volver las carreras al sprint, más intensas (como la de Hungría), con los pilotos empujando al máximo en cada vuelta.

P ¿Qué espera del futuro con este coche cada vez más competitivo?

P ¿Qué espera del futuro con este coche cada vez más competitivo?

R Tenemos dos mejoras importantes que van a llegar antes de Singapur y vamos a continuar mejorando el coche sin descanso, como lo venimos haciendo hasta ahora.

P ¿Cuál su el problema real?

R Es una tecnología muy compleja. Hay que hacer funcionar el motor térmico, el turbo, la parte eléctrica. Muy complicado y Honda tiene un gran trabajo por delante para mejorar todos estos elementos, y después el otro desafío que tenemos es hacer que todo eso trabaje a la perfección y sin fallos en el coche. Estamos por detrás de Mercedes y Ferrari, pero más cerca de Renault. Honda ha hecho un gran trabajo en poco tiempo, pero necesitamos más. Honda arrancó el proyecto dos años más tarde y partió de cero. No tenían un equipo de trabajo de carreras listo, como había en los otros motoristas.

P En Austria pensaba que cambiar el reglamento era imposible y se cambió para darles un motor más. ¿Algo está cambiando?

R Creí que sería imposible a causa de la unanimidad, pero al final imperó el buen sentido. Seguiremos teniendo penalizaciones; vamos a seguir trabajando y evolucionando por lo que surgirán problemas que iremos resolviendo satisfactoriamente. Para nosotros todo el año es como los entrenamientos de invierno y vamos a seguir con esa política.