El conocido hoy día como Mundial de Resistencia (WEC) se ha visto obligado a reinventarse, como otras veces en el pasado, para sobrevivir. La marcha reciente de Audi y Porsche ha dejado a Toyota como único fabricante en la categoría máxima LMP1, la de los prototipos híbridos protagonistas de las últimas temporadas y que nos habían regalado un “jauría” de tecnología de todo tipo (híbridos Diesel, de gasolina, motores turbo, atmosféricos,…).
Ahora, los japoneses se quedan solos y eso ha obligado a que la categoría LMP1 se reformule. Los LMP1 privados, con su propia categoría hasta ahora, pasan a formar parte de una única clase: Toyota seguirá apostando por su TS050 Hybrid, en esencia el mismo que el año pasado, con varias restricciones para igualarlos en rendimiento con los otros LMP1 no híbridos de los equipos privados.
Otra gran novedad es la creación de una “súper temporada”: durará 14 meses, desde el 5-6 de mayo con las primeras 6 Horas de Spa, hasta las 24 Horas de Le Mans 2019. La mítica prueba de resistencia estará por partida doble dentro de la misma temporada. A este calendario se le suma una interesante incorporación: las 1.000 Millas de Sebring, uno de los más míticos circuitos de resistencia norteamericanos y que acogerá el mismo fin de semana la prueba del IMSA (el certamen de resistencia del país).
Mundial de Resistencia 2019: Fernando Alonso debuta con Toyota
Llegó el turno de Fernando Alonso. El asturiano arranca su nueva aventura en el Mundial de Resistencia con el equipo Toyota. Las aspiraciones son máximas: ser campeón del mundo y, sobre todo, ganar en las 24 Horas de Le Mans. Alonso pilotará el Toyota RS050 Hybrid número 8, acompañado de dos “ex rivales” de la Fórmula 1, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Al volante del Toyota número 7 estarán Mike Conway, Kamui Kobayashi y “Pechito” López.
La llegada de Fernando Alonso al equipo japonés no es casual: el asturiano ansía la Triple Corona (ganar en Mónaco, Le Mans e Indianápolis), y esta temporada tendrá dos oportunidades en Le Mans. Alonso compaginará el WEC con la F1 y, durante los primeros test de pruebas en circuito (Aragón y Portimao) y de simulador, se ha mostrado ilusionado desde el primer momento.
A pesar de las restricciones impuestas al bólido japonés, los test de pretemporada en el Prologue de Paul Ricard dejaron patente la clara superioridad de Toyota frente a los otros LMP1 térmicos: 30 horas de test y casi 6.000 km para poner a punto el TS050 Hybrid, un prototipo con motor turbo de gasolina y 1.000 CV de potencia (sumando la parte térmica y eléctrica). Sus limitaciones para esta súper temporada, además de un mayor peso, llegan a la parte de la energía utilizada por vuelta, 124,9 MJ frente a 210,9 MJ de sus rivales, de a la parte del flujo de combustible, restringido a 80 kg por hora frente a los 110 kg/hora de la competencia.
Mundial de Resistencia 2019: 37 inscritos
La súper temporada 2018/2019 del WEC cuenta con récord de inscritos en una prueba “normal” (sin contar Le Mans, que siempre suma pilotos y coches de otras competiciones). En Spa, prueba inaugural de la temporada, habrá 10 prototipos LMP1 que lucharán por la victoria absoluta, 8 LMP2, 10 LMGTE Pro y 9 LMGTE Am.
Acompañando a Toyota en la categoría LMP1 tendremos a los dos Rebellion R13-Gibson de Rebellion Racing (uno de ellos con un auténtico equipazo: Neel Jani, André Lotterer y Bruno Senna a su volante),el ENSO-Nismo de ByKolles, dos Ginetta-Mecachrome de CEFC TRSM, el BR-Gibson de Dragonspeed y los dos BR-AER de SMP Racing. En los entrenamientos del Prologue, estos LMP1 privados han mostrado una gran igualdad entre ellos… pero también que están lejos de Toyota, a más de 3 segundos, pero también 3-5 segundos más rápidos que los LMP2. Estos últimos son también prototipos para equipos privados, con motor V8 4.2 de 600 CV, la segunda división del WEC.
En la categoría principal de GTs destaca la llegada al campeonato de BMW con su nuevo M8 GTE y la nueva generación del Aston Martin Vantage AMR, a lo que hay que sumar otras marcas como Ferrari, Ford y Porsche, que depararán unas ajustadas batallas en las que el Porsche 911 RSR parece ser el coche más rápido.
Mundial de Resistencia 2019: calendario y horarios para Spa
La acción en las 6 Horas de Spa, prueba inaugural del Mundial de Resistencia, arranca este jueves 3 de mayo: a las 12 de la mañana son los primeros entrenamientos libres y a las 16:45 horas la segunda sesión. Ya el viernes 4 de mayo, tras los Libres 3 de las 10:40 horas, se disputará la primera sesión de clasificación del año, a partir de las 14:50 horas. La carrera, el sábado 5 de mayo, arrancará a las 13:30 horas. La retransmisión de la carrera se puede ver en televisión via el canal DMAX, disponible en TDT, o Eurosport en las plataformas de pago.
Por su parte, el calendario de la súper temporada 2018/2019 en el WEC contará con ocho carreras, cuyas fechas son las siguientes:
- 6 Horas de Spa: 5 de mayo de 2018.
- 24 Horas de Le Mans: 16-17 de junio de 2018.
- 6 Horas de Silverstone: 19 de agosto de 2018.
- 6 Horas de Fuji: 14 de octubre de 2018.
- 6 Horas de Shanghai: 18 de noviembre de 2018.
- 1000 Millas de Sebring: 15-16 de marzo de 2019.
- 6 Horas de Spa: 4 de mayo de 2019.
- 24 Horas de Le Mans: 15-16 de junio de 2019.
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