Toyota quita el triunfo al coche de Alonso en las 6 Horas de Shanghái

El hecho de ser el único equipo con posibilidades de triunfo hace que Toyota “juegue” a su antojo con el WEC
José M. Rubio -
Toyota quita el triunfo al coche de Alonso en las 6 Horas de Shanghái
Podio de las 6 Horas de Shanghái

Toyota lo volvió a demostrar esta vez haciendo ganar al coche nº 7 de López, Conway y Kobayashi, en detrimento del más rápido, que era el número 8, el de Alonso, Nakajima y Buemi.

Mientras estuvo Audi o Porsche en el WEC, Toyota no ganó ni Le Mans ni el campeonato. Ahora que corren solos van jugando según les viene bien para su marketing. Que el triunfo en el campeonato debe ser para el coche de Alonso no tiene discusión, sino los de marketing de la marca japonesa se hacen el harakiri, pero de ahí a hacer perder a uno y ganar a otro, va un trecho.

El equipo de Alonso no necesita ayudas para ser el más rápido, pero tampoco necesita zancadillas para que mantengan una emoción ficticia hasta el mes de marzo en Sebring, coincidiendo con el estreno de la F1 y Sainz en McLaren en Australia.

La carrera se disputó con varios aguaceros, que hicieron que se viera interrumpida durante más de una hora, con los coches parados.

Esta vez le tocaba de nuevo ganar al coche nº 7. Cuando faltaban dos horas para el final salió un “safety car”: en Toyota hicieron entrar al nº 7 y dejaron a Alonso en pista cuando era líder. Ahí perdió su merecida victoria el coche nº 8, que podría haber ganado las 6 Horas de Shanghái, la última prueba del WEC de este año, con claridad. Les dejaron segundos y sin posibilidad de recuperar terreno.

Fernando Alonso era líder con el Toyota nº 8, gracias a su impresionante pilotaje bajo la lluvia, cuando faltaban dos horas para el final de la carrera y rodaba con 12 segundos de ventaja sobre el Toyota nº 7. Pero llegó el momento clave: un coche parado en medio de la pista provocó la salida del coche de seguridad, y fue entonces cuando decidieron que entrara en boxes el Toyota nº 7, en lugar del pilotado por Alonso. El español paró en la siguiente vuelta, pero a su regreso a la pista en medio del tráfico ya había perdido el liderato y además, con 20 segundos de desventaja.

Alonso finalmente cedió el volante al japonés** Nakajima** y comenzó a llover con mucha fuerza, hasta que a falta de poco más de 20 minutos para el final, un accidente provocó la salida de un nuevo “safety”. Nuevamente los dos Toyota rodaban uno junto al otro, pero no permitieron que Nakajima superara a Conway, el piloto del número 7, que finalmente fue el primero en cruzar la meta.

Cuando Fernando dice que en la F1 se sabe quién va a ganar tiene razón, en el WEC también se sabe que será un Toyota, salvo descalificación como en Silverstone, pero la incertidumbre es que no se sabe cuál, ya que eso depende del “jefe”.

Cuando Toyota necesita llevar invitada a buena parte de la prensa para que se hable de ellos, no dice mucho de su poder de atracción, y cuando se ve las maniobras que hacen para que gane uno u otro, aún dice menos. Cuando se critica a los equipos de F1 de labor de equipo, habría que echar un vistazo a lo que está siendo este año el WEC, donde a pesar de tener Toyota el título asegurado, no deja que gané el más rápido ni que haya lucha entre ellos.

La clasificación general sigue liderada por el Toyota número 8 de Alonso, Buemi y Nakajima, aunque con una ventaja de solo 5 puntos sobre el Toyota nº 7, cuando faltan por disputarse tres pruebas para que finalice la súper temporada del WEC: Sebring, Spa y 24 Horas de Le Mans.

Habrá que ver si Toyota sigue jugando así hasta que acabe la temporada, ya que en el tramo final, un accidente o rotura, puede apear al coche de Alonso del título. Será interesante ver cómo hacen marketing con la victoria “mediática” de Conway, Kobayashi y López.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...