Previo GP Estados Unidos: rodeo de asientos en las Américas

Con el Mundial atado por Red Bull, no es de extrañar que el movimiento de la categoría reina del automovilismo se deba al baile de fichajes. Lo último en sonar ha sido la espantada de Pérez de la escudería McLaren y la retirada de Raikkonen de las dos últimas carreras. Aún así, la segunda plaza de pilotos y constructores está en juego, con Ferrari y Mercedes batallando en este final del campeonato. Los puntos en Austin serán decisivos de cara a la despedida en Brasil.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Previo GP Estados Unidos: rodeo de asientos en las Américas
Previo GP Estados Unidos: rodeo de asientos en las Américas

Este fin de semana tiene lugar la penúltima prueba del Mundial de Fórmula 1 en el circuito de las Américas. Aunque Red Bull y Vettel ya están en lo más alto en esta temporada de 2013, aún está por ver lo que pasa con Mercedes y Ferrari. La escudería italiana quiere recuperar la segunda plaza en el Mundial de Constructores que perdió en beneficio del equipo alemán,  mientras que Hamilton –cuarto clasificado- se ve con fuerzas para ganarle también la segunda plaza de la clasificación de pilotos a Fernando Alonso, sobre todo ahora que Lotus se ha quedado fuera de juego con el abandono de Raikkonen –tercer clasificado- por una operación de espalda.

Lewis ya sabe lo que es ganar en Austin, pero lo hizo cuando aún pertenecía a la élite de McLaren –cuando la escudería aún podía nombrarse como tal-. De hecho, es el único piloto que ha ganado, ya que su primera edición tuvo lugar en 2012. Pero Red Bull está muy fuerte y Vettel ya se hizo con la ‘pole’ el año pasado, por lo que esperar que la escudería de las bebidas energéticas afloje en las dos últimas carreras no es un opción. Sebastian quiere hundir al resto de pilotos y no ha dado ninguna muestra de compadecerse de su compañero de equipo Webber, en la que es la temporada de la retirada de la Fórmula 1 del australiano. Tal y como están las cosas, el problema principal de Hamilton será Rosberg, mucho más arriba que el británico en las dos últimas carreras y el único que parece resistir el tirón de los Red Bull.

 

Vuelta virtual a Austin

Neumáticos y zonas DRS

El trazado de Austin es muy exigente con las ‘gomas’, siendo los compuestos duros (naranja) y medios (blancos) los elegidos por Pirelli para utilizarse durante el fin de semana en un circuito donde destacan dos largas rectas, curvas rápidas muy seguidas y un último sector que precisa de gran carga aerodinámica para mantener el monoplaza en pista.

Este año se han ampliado a dos las zonas en las que se puede utilizar el alerón DRS. Se respeta la recta anterior a la curva 11, pero se añade la de la recta de meta esta temporada, siendo ambas las dos zonas sin curvas más largas de este asfalto.

 

Movimiento de pilotos

El GP de Estados Unidos llega con un sorprendente movimiento de asientos de pilotos. Raikkonen, con la excusa de una operación de espalda, se perderá las dos últimas carreras del campeonato, aunque sí es verdad que la queja de los impagos de Lotus podría haber sido de gran peso en esta decisión final. Parece que será su compatriota Kovalainen quien pilote para la escudería en las dos últimas carreras, en las que el Mundial de Constructores –segunda plaza- sigue estando al alcance del equipo. Por tanto, la próxima vez que veamos a Raikkonen será vestido de rojo y en un Ferrari.

Con Massa oficialmente fichado por Williams, a Maldonado le toca buscarse un asiento nuevo en la Fórmula 1, siendo Lotus su mejor opción. Hulkenberg también aspira a tan preciado monoplaza, aunque podría seguir en Sauber un año más o incluso regresar a Force India. La cosa se ha puesto aún más interesante con el abandono de Sergio Pérez del equipo McLaren, del que últimamente se han escapado varias declaraciones en las de habla de ‘la temporada más decepcionante de su carrera’.

 

Nuestra opinión

A Ferrari le toca aguantar el tirón de Mercedes y Lotus y más le vale recuperar la segunda plaza del Mundial de Constructores, pero, con la mente puesto en 2014, la temporada se le ha complicado a la escudería italiano. Mucho más interesante está el mercado de fichajes, en el que Pérez ha dejado libre un asiento en McLaren. El año que viene estaremos ante otra Fórmula 1 distinta y con los motores Honda calentitos para llegar en 2015 a la escudería británica, no sería ninguna tontería arrimar el hombro a Woking...

Mundial de Fórmula 1: toda la información
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...