El Mundial de Fórmula 1 vuelve al continente asiático para disputar la que es ya su decimocuarta prueba puntuable. El Gran Premio de Corea marca el inicio del fin, ya que desde el viernes la categoría reina del automovilismo mantendrá sus motores arrancados durante prácticamente dos meses –apenas dos fines de semana de descanso- hasta el desenlace final en Brasil -22 a 24 de noviembre-.
Sebastian Vettel es el favorito para llevarse el Mundial al bolsillo –sería ya su cuarto título consecutivo-, pero la tabla aún deja hueco a cinco pilotos más, que con un poco de suerte y unos resultados excelentes podrían ocupar el preciado puesto que ocupa ahora el alemán -actual líder-. El español Fernando Alonso es el que más cerca está de Vettel –a 60 puntos-, pero Hamilton, Raikkonen, Webber y Rosberg no han perdido aún todas sus opciones. Una oportunidad que se irá desvaneciendo conforme avance el Campeonato del Mundo, que si continúa como hasta ahora podría proclamar al piloto de Red Bull como ganador anticipado de la temporada 2014 de Fórmula 1. Incluso en el Gran Premio de India, Sebastian podría celebrar ya su victoria absoluta –a falta de las tres últimas pruebas-.
Se avecina un tifón
Al tifón formado por la escudería Red Bull y Sebastian Vettel, se podría unir este fin de semana otro de causas naturales conocido como ‘Fitow’, del que no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto podría llegar a complicar o incluso a hacer que se cancelara el Gran Premio de Corea –o alguna de sus jornadas-. De hecho, lo que más peligra es la carrera del domingo, día en el que se esperan unas condiciones climatológicas adversas.
Superblandos y medios para un circuito de poco desgaste
El trazado de Yeongam forma parte del calendario del Mundial de Fórmula 1 desde 2010 y se caracteriza por contar con tres sectores bien diferenciados. Una primera parte con largas rectas y curvas que se cierran bastante, el segundo sector con virajes rápidos y muy seguidos y una última parte más lenta y llena de curvas complicadas. Esto hace que sea necesario encontrar el equilibrio perfecto en la alta y la baja carga aerodinámica.
El desgaste de los neumáticos no es demasiado alto, por lo que Pirelli ha decidido suministrar las ‘gomas’ superblandas –color rojo- y medias –banda blanca-.
Las zonas de activación del alerón DRS –Drag Reduction System- se amplían por primera vez hasta dos, el habitual de la recta principal más otro situado antes de la decimosexta curva.