Objetivo: echar a Honda. ¿Conseguido?

La premisa de Alonso es echar a Honda, y por fin parece que ha convencido a McLaren para que le apoye en la tarea, y están a punto de conseguirlo
José M. Rubio -
Objetivo: echar a Honda. ¿Conseguido?
Objetivo: echar a Honda. ¿Conseguido?

De esa forma, McLaren podría seguir contando con Fernando Alonso como piloto. Lo de la pasada carrera de Bélgica pudiera haber sido una estrategia conjunta. Hay que deshacerse de Honda sin remedio, es la única solución que se vislumbra, y para ello Alonso es la punta de lanza contra los japoneses, con su samurai tatuado en el cuerpo.

La filosofía japonesa no encaja ya en el método McLaren y el divorcio es total. Los ataques de Fernando Alonso a Honda arreciaron para forzar la marcha, o para tener argumentos legales para echarlos. Eso es algo que solo los abogados lo saben. Bien pudiera ser que haya algún resquicio por el que sacar a Honda de McLaren, y además pedir indemnización usando como argumento las quejas de los pilotos. Ya que los japoneses no parece que se quieran ir por las buenas, han de echarlos. Si Yusuke Hasegawa dijo que el motor no tenía nada, y nadie desde McLaren lo ha rebatido, lo único que queda por pensar es que Alonso y McLaren se pusieron de acuerdo en sus conversaciones por radio para dar caña a los japoneses, no tirar a fondo y dejarles en ridículo.

En esta situación todo vale y sobre todo, si no hay acuerdo, y el asunto llega a los tribunales, hay que preparar los argumentos para que haya a indemnización. ¿De quién a quién? Eso ya se verá. Las urgencias son otras ahora mismo, y esas pasan por potencia y fiabilidad, una combinación que Honda no ha sabido hacer desde su regreso a la F1. Tampoco lo supieron hacer en su anterior etapa. Recordemos que el equipo Honda regalado a Ross Brawn con motor Mercedes, ganó el título en 2009.

Consultado Ciryl Abiteboul de Renault, se muestra dispuesto a suministrar motor a McLaren, ya que el año próximo solo se pueden utilizar tres motores por piloto y se ampararían en el hecho de que ningún equipo se puede quedar sin motor y uno de los motoristas está obligado a suministrarlo. Ni Ferrari ni Mercedes van a dar opción a McLaren, y solo Renault, que no tiene equipo de fábrica ganador a corto plazo, es el que entraría al trapo. La reacción de Red Bull, en un ataque de cuernos, pudiera ser imprevisible, y pasar por un motor Honda en el Toro Rosso como equipo de pruebas, e intentar ganar el título en 2019 o 2020 con Honda.

¿Y si a Alonso le pasa lo que a Verstappen este año? ¿Renault aguantaría improperios por su falta de fiabilidad? Renault ahora mismo aguanta y se arrodilla delante de Verstappen y pide excusas con Prost como embajador.

Si Honda renuncia, ¿la F1 podría quedarse solo con dos motores si Renault se ve en la picota cada semana en 2018 y renuncia también? ¿Habrá una marca que se atreva a entrar en F1 en estas condiciones? La F1 es el mejor escaparate o el peor, depende como se mire. El director de marketing de Honda no debe estar muy contento ni con sus ingenieros ni con McLaren, y mucho menos con Alonso, que inicialmente era su “hijo predilecto”.

La F1 a nivel de motores, debe tomarse una pausa para reconducir estas unidades de potencia de cara a 2021, hacerlas más sencillas, baratas y que todos estén en las mismas condiciones, buscando suministradores externos  de fabricantes que no tenga equipo propio, de esa forma no habría diferencias de evoluciones ni intereses que frenen a los equipos clientes, como las hay ahora.

El fiasco ha sido hacer unos motores en aras de la ecología, menos contaminantes, con menos consumos, para servir de escaparate de la tecnología híbrida,  que han resultado demasiado complicados.

Los coches de calle superan a los de F1 en muchos de estos aspectos. La paradoja de la contaminación es que en los paddock de la F1 se esconden hábilmente los generadores diésel, que son los que suministran la energía a los circuitos de todo el mundo durante la semana del Gran Premio, y están una semana a pleno rendimiento contaminando más que los monoplazas en toda la temporada. Ello sin contar los que alimentan la iluminación de Singapur, Bahréin o Abu Dabi.

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