Nacen las W Series: un campeonato de monoplazas sólo para mujeres

Las W Series se estrenarán en 2019 como un nuevo campeonato con monoplazas de Fórmula 3 en el que sólo participarán mujeres piloto.
Adrián Lois -
Nacen las W Series: un campeonato de monoplazas sólo para mujeres
Nacen las W Series: un campeonato de monoplazas sólo para mujeres

De cara a apoyar a las mujeres piloto a lograr escalar en la pirámide del automovilismo de competición hasta la Fórmula 1 y darles la oportunidad de competir en una categoría tan competitiva como la F3, nacen las W Series. Un campeonato de monoplazas en el que correrán, a partir del 2019 en circuitos europeos, 18 o 20 mujeres, y que repartirá 1,5 millones de dólares en premios.

Publicidad

La FIA ha puesto su grano de arena para la creación del campeonato, cuya CEO es Catherin Bond Muir y que cuenta con el apoyo de tres nombres importantes de la esfera de la Fórmula 1: Adrian Newey, David Coulthard y el ex director deportivo de McLaren, Dave Ryan.

Nacen las W Series: un campeonato de monoplazas sólo para mujeres

Nacen las W Series

W Series: así será el campeonato

Se disputarán seis carreras a partir de la primavera de 2019 con monoplazas idénticos Tatuus T-318 de Fórmula 3, con motor de cuatro cilindros, 1,8 litros y turbo, caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades y, cómo no, con el Halo. Circuitos prestigiosos del continente europeo, algunos de F1, serán los protagonistas en esta primera edición de las W Series, para luego expandirse por América, Australia, Asia…, aunque el calendario todavía no ha sido confirmado.

Habrá premios en todas las carreras para todas las participantes, y una suculenta dotación de 500.000 dólares para la campeona. Antes, las aspirantes tendrán que haber pasado un riguroso programa de pruebas para acceder a uno de los volantes: esto incluye pruebas de simulador, pruebas físicas, pruebas en pista, conocimientos de ingeniería, habilidades para manejarse con la prensa, etc.

El debate ya se ha generado en redes sociales con la llegada de las W Series, con mucha gente a favor que ve en este campeonato un trampolín para que las mujeres tengan mayores oportunidades de escalar en el automovilismo de competición y, por qué no, llegar a la Fórmula 1, primando aquí el talento sobre los fondos económicos que pueda aportar cada piloto.

Publicidad

Con el entrenamiento adecuado, las mujeres son lo suficientemente fuertes físicamente, pero la razón por la que tan pocas han competido con éxito en los escalones más altos contra los hombres puede ser la falta de oportunidades en lugar de la falta de capacidad”, ha dicho Adrian Newey, uno de los gurú de la aerodinámica y hombre clave en la era dorada de Red Bull en la F1.

Al llegar a la Fórmula 3, las mujeres se topan con un techo de cristal. Hombres y mujeres pueden competir en igualdad si tienen las mismas oportunidades. No hay razón para que las mujeres no triunfen en la Fórmula 1”, comenta David Coulthard, ex piloto de F1.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...