Jim Clark, "el mejor de los mejores"

Hoy se cumplen 50 años de la trágica muerte del bicampeón del mundo de F1, el "escocés volador" Jim Clark. Algunos lo consideran "the best of the best"
José M. Rubio -
Jim Clark, "el mejor de los mejores"
Jim Clark, "el mejor de los mejores"

Hoy, 7 de abril, se cumplen 50 años desde que Jim Clark perdió la vida en un accidente durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito de Hockenheim en Alemania, cuando el circuito era un trazado a la antigua, con la Ost Kurve al fondo y muy peligroso. De hecho el francés Depailler falleció en ese mismo trazado también.  Era la época en la que los pilotos disputaban carreras a su antojo en varias disciplinas, algo parecido a lo que hace Fernando Alonso este año. La causa del accidente del escocés fue la pérdida de presión de una de sus ruedas, lo que le hizo salirse de la pista y chocar contra los árboles.

Durante los años que compitió en F1 -desde 1960 hasta 1968-, siempre corrió con la misma escudería, Lotus. Debutó en F1 en el GP de los Países Bajos de 1960 sustituyendo a Johnny Surtees, que ese fin de semana corría en motos. Con Lotus ganó 25 carreras y consiguió dos títulos mundiales (1963 y 1965), además de competir en otras especialidades, como las 24 Horas de Le Mans o la Indy 500, que ganó en 1965, también con Lotus. Al igual que Fernando Alonso el año pasado, Clark no pudo disputar el GP de Mónaco de F1 por correr las 500 Millas de Indianápolis.

Su temporada de F1 de 1968 acabó pronto, solo pudo disputar la primera prueba, el GP de Sudáfrica el 1 de enero, en el que partió desde la pole position, ganó y marcó la vuelta rápida. El 7 de abril perdió la vida en una carrera de la Formula 2.

Clark era un hombre muy sencillo y humilde, que continuamente se mordía las uñas, un poco al estilo de Alain Prost, y que se transformaba al subirse a un monoplaza. Muchos lo han considerado como el mejor piloto que ha habido en la historia. Hace poco se presentó el libro “Jim Clark, The Best of the Best”, del famoso periodista británico David Tremayne, con prólogo del piloto escocés Dario Franchitti, con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Hacer comparaciones a lo largo de la historia es imposible, pero las dotes de algunos campeones como Clark, Senna o Mansell, pordían ser extrapoladas en el tiempo y serían ganadores en cualquier época.

La Jim Clark Trust es una fundación creada bajo su nombre, que durante este fin de semana tiene planeado rendirle un homenaje en Escocia, donde se expondrán algunos de los coches con los que compitió. El año que viene tienen previsto inaugurar un museo en su honor, cuya primera piedra se colocará este sábado.

El mérito de Alonso en estos tiempos es que compite en varios campeonatos y que en muchas cosas lleva la delantera a todos, como es en el museo, donde ya ha llegado el coche de la Indy también. Alonso quiere emular a los legendarios británicos Clark y Hill, pero aún le queda ganar las 500 millas, como ellos y rematar la faena con Le Mans.

JIM CLARK

Fecha nacimiento: 4-3-1936 en Kilmany, Escocia

Fecha muerte: 7-4-1968 en circuito de Hockenheim (Alemania)

Debut en F1: GP Países Bajos 1960

GP disputados: 72

Campeón del mundo: 1963 y 1965

Victorias: 25

Poles: 33

Vueltas rápidas: 28

Otras categorías:

24 Horas de Le Mans (1959-1962)

BTCC (1963-1966)- Campeón en 1964

Indy 500 (1963-1967)- Ganó en 1965

USAC National (1963-1967)

Nascar en (1967)

F2 Euro (1967-1968)

 

Te recomendamos

Participa en el sorteo y gana este pack de tres magníficas prendas de Deus ex Machina...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...