500 Millas de Indianapolis: Hoy se disputa la primera calificación

Este fin de semana se disputan dos largas sesiones de calificación para las 500 Millas de Indianapolis, en la que saldrá el poleman para la disputa de la 101ª edición de esta mítica carrera
José M. Rubio -
500 Millas de Indianapolis: Hoy se disputa la primera calificación
500 Millas de Indianapolis: Hoy se disputa la primera calificación

El sistema de calificación de las 500 Millas es mucho más complejo y diferente al de la F1. Consta de dos largas jornadas durante el sábado y el domingo previo a la carrera.

El primer día, el sábado se deciden los nueve pilotos que lucharán por la pole position y que estarán situados el domingo 28 de mayo en las tres primera filas de la parrilla, con 3 monoplazas por línea, mientras que en F1 solo hay dos.

La sesión dura nada menos que seis horas y cincuenta minutos, que en horario español península + Baleares es de 17:00h a 23:50h. El orden de salida a la pista se determinó el viernes por la tarde mediante un sorteo. Ya el sábado, cada piloto puede dar todas las vueltas que desee al trazado en los que, al menos, se le asegura un intento limpio de cuatro para conseguir su tiempo. El mejor tiempo se saca de la media de las cuatro vueltas lanzadas que elija.

Para esta sesión, se forman dos filas en el pitlane, una para los pilotos que no hayan marcado un tiempo o para los que han descartado los marcados con anterioridad ("fast lane"), y otra para el resto que pueden volver a salir y mejorar su crono ("lane 2"). Los situados en la "lane 2", deberán esperar para salir cuando haya un hueco en la "fast lane".

Los que hagan los nueve mejores tiempos pasarán al llamado "Fast Nine", y lucharán por la pole position el domingo. El resto también volverá a pista el domingo por posiciones entre el 10º y 33º puesto.

La jornada del domingo se desarrolla de forma distinta. En una sesión de dos horas de duración que comenzará a las 20h45 en España, saldrán a rodar primero, y de uno en uno, los que luchan por las posiciones de la 10ª a la 33ª. El orden será el inverso a los tiempos marcados el sábado, de forma que el peor clasificado lo hará el primero.

A las 23 horas en España, saldrán a psta los "Fast Nine" y se jugarán la pole position, con un solo intento, saliendo a pista también en el orden inverso a los tiempos del sábado.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...