Ayrton Senna murió hace 24 años: historia y palmarés

Tal día como hoy, 1 de mayo pero de 1994, el carismático piloto Ayrton Senna perdía la vida en el circuito de Imola y teñía de negro la Fórmula 1.
José María Rubio -
Ayrton Senna murió hace 24 años: historia y palmarés
Ayrton Senna murió hace 24 años: historia y palmarés

El día 1 de mayo siempre es un día para recordar tristemente en la Fórmula 1. En 1994, asistimos a uno de los días más negros en la historia de este deporte. Y es que hace justo 24 años murió Ayrton Senna en el circuito de Imola, en el Gran Premio de San Marino, la tercera carrera de la temporada ese año después de los Grandes Premios de Brasil y Pacífico –éste último se celebró en el circuito de Aida.

Publicidad

Ayrton Senna había cambiado de equipo, pasaba de McLaren a Williams. En Brasil, estrenando el Williams Renault, consiguió la pole position. Dos semanas después en Aida sumaba otra pole a su palmarés. Y también en Imola partía desde la primera posición de la parrilla. Pero sólo pudo dar 7 vueltas. Al llegar a la curva del Tamburello se estrelló con violencia contra las protecciones. Fue trasladado en helicóptero hasta un hospital cercano, pero nada pudieron hacer. El mal comportamiento del Williams en carrera (dos abandonos en las dos primeras carreras) le obligó a ir al límite en Imola.

Un fin de semana sin duda fatídico, para olvidar. El día anterior, el austriaco Ronald Ratzenberger también perdía la vida durante los entrenamientos. Y el viernes Rubens Barrichello nos dio un gran susto, aunque afortunadamente estuvo recuperado para la siguiente cita del mundial, el GP de Mónaco. 

Publicidad

Ayrton Senna, su palmarés

Ayrton Senna es, seguramente, el piloto más carismático que ha pasado por la Fórmula 1. Y no lo es sólo por sus continuas polémicas con compañeros de equipo y rivales directos tanto en la pista como por el título. Tampoco por ser uno de los mayores ídolos que ha tenido Brasil. Ni tampoco por su forma de entender el automovilismo de competición, sin especular en ninguna carrera aunque ésto pudiera perjudicar su resultado final. Ayrton Senna siempre será recordado por todo esto y por un palmarés envidiable, sólo al alcance de los mejores y que él consiguió en apenas 10 temporadas. 

Debut en la F1: GP Brasil 1984
GP disputados: 161
Victorias: 41
Podios: 80
Poles: 65
Vueltas rápidas: 19
Puntos en el Mundial: 614
Mundiales: 3 (1988, 90, 91)

 

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...