GP de Australia de F1: pole position para Hamilton

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió la pole position en el circuito de Albert Park tras conseguir el récord absoluto del trazado durante la Q3 en 1'22"188.
José M. Rubio -
GP de Australia de F1: pole position para Hamilton
GP de Australia de F1: pole position para Hamilton

Quinta pole consecutiva para Hamilton y su Mercedes, sumando las cuatro que marcó durante los últimos cuatro Grandes Premios de la pasada temporada. Dejó a dos décimas de segundo a su rival más inmediato, Sebastian Vettel (Ferrari), que en los últimos segundos arrebató la segunda posición al compañero de Hamilton, Valtteri Bottas, que finalmente tomará la salida del Gran Premio de Australia desde la segunda fila de la parrilla junto al otro Ferrari, el de Kimi Raikkonen. Por detrás, Max Verstappen (Red Bull), Romain Grosjean (Haas), Felipe Massa (Williams), el español Carlos Sainz (Toro Rosso) que protagonizó una gran actuación, Daniil Kvyat (Toro Rosso) y cerrando el top ten Daniel Ricciardo (Red Bull), tras sufrir un accidente en la Q3. Fernando Alonso (McLaren) se quedó fuera de la disputa de la Q3 tras calificarse en la decimotercera posición.

Alonso fue uno de los primeros en salir a la pista y lo hizo directamente con el compuesto ultra blando de Pirelli. Su compañero Stoffel Vandoorne fue llamado a boxes nada más salir, al detectar algún problema en el monoplaza. Lance Stroll (Williams) que había sufrido un accidente al final de la tercera sesión libre, salió por fin a la pista cuando quedaban solo 7 minutos para que terminara la Q1. Nada más salir a rodar y calzado con unos ultra blandos, Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo (1'24"191), seguido por su compañero Valtteri Bottas, hasta que Kimi Raikkonen arrebató el segundo lugar a Bottas. Por detrás, Max Verstappen (Red Bull) seguido de Bottas, Hulkenberg, Pérez, Massa, Vettel, Ricciardo y Grosjean. Los dos pilotos españoles pudieron disputar la Q2, con Carlos Sainz 11º y justo detrás Fernando Alonso 12º.

Cinco pilotos se quedaron fuera para disputar la Q2, y lo más interesante es que son de cinco equipos diferentes: Giovinazzi (Sauber), que se clasificó 16º a sólo 2 décimas de su compañero Marcus Ericsson, le siguieron Magnussen (Haas), el compañero de Alonso Vandoorne (McLaren), Stroll (Williams), que finalmente no pudo hacer una buena vuelta al faltarle tiempo y el último Palmer (Renault).

Comenzó la Q2 y los dos pilotos de Mercedes y los dos de Ferrari fueron los primeros en salir a la pista, todos calzados con el ultra blando, Hamilton con un juego usado, y ahorró un juego para la Q3. Pronto se volvió a batir el récord de la pista, fue Valtteri Bottas al parar el cronómetro en 1'23"215. Y Hamilton por detrás muy cerca, a sólo 36 milésimas. Les siguieron Raikkonen, Vettel, Ricciardo, Verstappen, Massa y en octavo lugar Carlos Sainz. Fernando Alonso más lejos, en la 14ª posición, fue a boxes avisando por radio que había perdido algo de potencia al abordar uno de los pianos del circuito. Alonso regresó de nuevo a la pista para dar una última vuelta, y logró mejorar su tiempo hasta 1'25"425. Preocupante la situación en McLaren, después de que Vandoorne también acusara problemas en su motor en la Q1.

En los últimos instantes, los pilotos de cabeza decidieron no volver a salir, con Bottas primero seguido de Hamilton, Raikkonen, Vettel y Ricciardo. Por detrás se colocaron Verstappen, Massa, Grosjean, Kvyat y Sainz, que con la décima posición logró pasar a la Q1. Fuera de los diez primeros: Pérez, Hulkenberg, Fernando Alonso decimotercero, Ocon y Ericsson.

El cielo amenazaba lluvia al comienzo de la Q1 y los pilotos decidieron salir a la pista pronto, Bottas con su Mercedes encabezó la fila. Todos lo hicieron con un juego de ultra blandos nuevo. Pero un accidente de pilotaje de Ricciardo en la curva 14, hizo que se parara la sesión. En ese momento sólo habían marcado un tiempo: Hamilton, Vettel, Bottas y Raikkonen; Ricciardo y Verstappen no tenían tiempo, mientras que Massa, Grosjean y los dos Toro Rosso de Kvyat y Sainz no habían salido todavía a la pista.

Se reanudó la sesión y cuando solo quedaba lugar para realizar dos intentos de vuelta rápida, comenzaron a salir los pilotos, entre ellos Bottas, Verstappen y Hamilton. El resto solo tenía posibilidad de dar una vuelta, se lo jugaban todo a una carta. Bottas dio la mejor vuelta hasta el momento (1'22"481), situándose con la pole provisional, pero solo unos segundos después, llegó su compañero Hamilton y se la arrebató con 1'22"188, la vuelta más rápida dada al circuito de Albert Park en Melbourne. Poco después llegó Vettel y le quitó el segundo lugar a Bottas. Por detrás de Hamilton, Vettel y Bottas, se clasificaron Raikkonen, Verstappen, Grosjean, Massa, Carlos Sainz logró situarse octavo tras una magnífica vuelta, Kvyat y Ricciardo.

La carrera dará comienzo el domingo a las 7 de la mañana (hora peninsular + Baleares). 

Calificación:

1            Lewis Hamilton                   Mercedes                                     1m22.188s         -

2            Sebastian Vettel                   Ferrari                                          1m22.456s         0.268s

3            Valtteri Bottas                      Mercedes                                     1m22.481s         0.293s

4            Kimi Raikkonen                   Ferrari                                          1m23.033s         0.845s

5            Max Verstappen                    Red Bull/Renault                     1m23.485s         1.297s

6            Romain Grosjean                 Haas/Ferrari                               1m24.074s         1.886s

7            Felipe Massa                         Williams/Mercedes                  1m24.443s         2.255s

8            Carlos Sainz                          Toro Rosso/Renault                1m24.487s         2.299s

9            Daniil Kvyat                         Toro Rosso/Renault                1m24.512s         2.324s

10          Daniel Ricciardo                  Red Bull/Renault                     -                             -

11          Sergio Perez                          Force India/Mercedes              1m25.081s         2.893s

12          Nico Hulkenberg                 Renault                                        1m25.091s         2.903s

13          Fernando Alonso                 McLaren/Honda                       1m25.425s         3.237s

14          Esteban Ocon                       Force India/Mercedes              1m25.568s         3.380s

15          Marcus Ericsson                  Sauber/Ferrari                            1m26.465s         4.277s

16          Antonio Giovinazzi           Sauber/Ferrari                            1m26.419s         4.231s

17          Kevin Magnussen               Haas/Ferrari                               1m26.847s         4.659s

18          Stoffel Vandoorne                McLaren/Honda                       1m26.858s         4.670s

19          Jolyon Palmer                       Renault                                        1m28.244s         6.056s

20          Lance Stroll                           Williams/Mercedes                  1m27.143s         4.955s

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...