Lewis Hamilton lo consiguió, y por primera vez marcó una pole position en el Circuito de las Américas, su 58ª en Fórmula 1 y la novena de 2016. Además, con un tiempo de 1’34”999, bate el récord que estaba en manos de Vettel desde 2012 (1’35”657).
Por detrás de Hamilton se calificó su compañero Nico Rosberg, a 2 décimas de segundo, los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, Nico Hulkenberg (Force India), los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa y en décima posición Carlos Sainz (Toro Rosso). Fernando Alonso (McLaren) se calificó duodécimo.
Con sol y una temperatura ambiente de 23 grados y de 34 en la pista, dio comienzo la calificación a la 1 de la tarde en Austin (20 horas en España). Los mayores candidatos a la pole position, los dos pilotos de Mercedes y los de Red Bull, salieron a rodar con el neumático súper blando, lo mismo que la gran mayoría de los pilotos. Carlos Sainz (Toro Rosso) finalmente salió de su box después de que sus mecánicos trabajaran en su monoplaza por los dos pinchazos que sufrió en la sesión libre disputada por la mañana.
En su primera vuelta rápida al circuito, Hamilton marcó el tiempo más rápido del fin de semana hasta ese momento (1’36”296), lo que hacía prever que la pole position iba a estar muy reñida. Tras un primer intento de vuelta rápida, Carlos Sainz se situó décimo y Fernando Alonso undécimo. Poco después Ambos volvieron a salir con otro juego de neumáticos súper blandos nuevo, para asegurarse un puesto entre los 16 primeros y entrar en la Q2, y lo consiguieron. Los que ocupan las nueve primeras posiciones, sólo gastaron un juego. Hamilton marcó el mejor tiempo seguido de Rosberg, Verstappen, Ricciardo, Hulkenberg, Raikkonen, Vettel, Pérez y Bottas. Sainz se clasificó undécimo y Alonso decimotercero.
El primer piloto que salió a rodar en la Q2 fue Nico Rosberg y con el compuesto blando. Hamilton lo hizo unos segundos después, y con el mismo. En Mercedes estaban pensando en la carrera y quedaba claro que querían que sus pilotos tomaran la salida el domingo con este neumático, más duradero que el súper blando, aunque un segundo más lento. En el caso de los Red Bull, utilizaron estrategias diferentes: sacaron a Verstappen con el blando y a Ricciardo con el súper blando. Y fue Ricciardo el que se situó primero en la tabla de tiempos (1’36”255). Los españoles, Sainz y Alonso, salieron con un Pirelli súper blando usado.
Después de un primer intento de vuelta rápida, Ricciardo se quedó en cabeza seguido por los Mercedes de Rosberg y Hamilton, los Ferrari de Vettel y Raikkonen y Verstappen, y ninguno de ellos volvió a salir, por lo que Rosberg, Hamilton y Verstappen tomarán la salida el domingo en carrera con el compuesto blando. El resto de pilotos sí que salió para hacer un nuevo intento de vuelta rápida y asegurarse un puesto entre los diez primeros y así disputar la Q3. Carlos Sainz hizo una gran vuelta y logró situarse octavo, mientras que Alonso fue duodécimo.
Rosberg volvió a colocarse primero en el pit lane, y salió a la pista en la Q3 seguido por Hamilton y Verstappen. Rosberg cometió un pequeño error y le salió caro: Hamilton marcó el mejor tiempo (1’35”370) y Rosberg se quedó segundo a sólo 72 milésimas. Ricciardo se clasificó tercero seguido por su compañero Verstappen. Por detrás, los Ferrari de Vettel y Raikkonen. Estos seis pilotos fueron los únicos que hicieron un primer intento de vuelta rápida, los otros cuatro, entre los que estaba el español Carlos Sainz, se quedaron dentro de sus respectivos boxes.
Quedaba tiempo para un segundo intento de vuelta rápida, y los diez se lanzaron a por conseguir un buen tiempo. Hamilton fue entonces el que marcó el mejor tiempo (1’34”999), y consiguió el récord de pole position en el COTA. Rosberg fue segundo a 2 décimas seguido por Ricciardo, Verstappen, Raikkonen, Vettel, Hulkenberg, Bottas, Massa y décimo Carlos Sainz.
Calificación:
1 |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
1m34.999s |
- |
2 |
Nico Rosberg |
Mercedes |
1m35.215s |
0.216s |
3 |
Daniel Ricciardo |
Red Bull/Renault |
1m35.509s |
0.510s |
4 |
Max Verstappen |
Red Bull/Renault |
1m35.747s |
0.748s |
5 |
Kimi Raikkonen |
Ferrari |
1m36.131s |
1.132s |
6 |
Sebastian Vettel |
Ferrari |
1m36.358s |
1.359s |
7 |
Nico Hulkenberg |
Force India/Mercedes |
1m36.628s |
1.629s |
8 |
Valtteri Bottas |
Williams/Mercedes |
1m37.116s |
2.117s |
9 |
Felipe Massa |
Williams/Mercedes |
1m37.269s |
2.270s |
10 |
Carlos Sainz |
Toro Rosso/Ferrari |
1m37.326s |
2.327s |
11 |
Sergio Perez |
Force India/Mercedes |
1m37.353s |
2.354s |
12 |
Fernando Alonso |
McLaren/Honda |
1m37.417s |
2.418s |
13 |
Daniil Kvyat |
Toro Rosso/Ferrari |
1m37.480s |
2.481s |
14 |
Esteban Gutierrez |
Haas/Ferrari |
1m37.773s |
2.774s |
15 |
Jolyon Palmer |
Renault |
1m37.935s |
2.936s |
16 |
Marcus Ericsson |
Sauber/Ferrari |
1m39.356s |
4.357s |
17 |
Romain Grosjean |
Haas/Ferrari |
1m38.308s |
3.309s |
18 |
Kevin Magnussen |
Renault |
1m38.317s |
3.318s |
19 |
Jenson Button |
McLaren/Honda |
1m38.327s |
3.328s |
20 |
Pascal Wehrlein |
Manor/Mercedes |
1m38.548s |
3.549s |
21 |
Felipe Nasr |
Sauber/Ferrari |
1m38.583s |
3.584s |
22 |
Esteban Ocon |
Manor/Mercedes |
1m38.806s |
3.807s |