GP de USA: pole position para Lewis Hamilton

Hamilton ha dominado las tres sesiones de entrenamientos y también la calificación, logrando así su 11ª pole de la temporada, su 72ª en F1
José M. Rubio -
GP de USA: pole position para Lewis Hamilton
GP de USA: pole position para Lewis Hamilton

Y además Hamilton se adjudica otro récord, y es que mañana será su 177ª vez que saldrá en la primera fila de una parrilla. Para su equipo Mercedes, esta será la primera fila número 100. Sebastian Vettel (Ferrari) se calificó segundo, e intentará luchar porque Hamilton no se lleve el título el domingo. Por detrás se situaron Valtteri Bottas (Mercedes), Daniel Ricciardo (Red Bull), Kimi Raikkonen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), que tendrá que retroceder 15 posiciones al colocar nuevos elementos en su unidad de potencia, Esteban Ocon (Force India), los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) y completó el top ten, Checo Pérez (Force India).

La temperatura ambiente y la del asfalto era la más alta del fin de semana cuando dio comienzo la calificación: 31º en el ambiente y 38 en la pista. Los dos pilotos de Mercedes y los dos de Ferrari salieron con el compuesto súper blando, a sabiendas que aún así podrían batir al resto, que montó el ultra blando. Bottas se colocó primero, aunque pronto Verstappen, con el ultra blando, le arrebató el liderato, pero por poco tiempo, ya que Hamilton se colocó arriba tras marcar 1'34"822. Todos los pilotos regresaron a sus boxes para poner un nuevo juego de neumáticos, con Hamilton en la primera posición seguido de Verstappen, Bottas, Vettel, Massa, Raikkonen, Alonso en el séptimo lugar y Sainz en el undécimo. Los diez primeros pilotos no volvieron a la pista para un nuevo intento, y sí lo hizo el resto, por miedo a quedarse fuera de poder entrar en la Q2. Fue entonces cuando Sainz subió hasta la quinta posición, situándose tras Hamilton, Verstappen, Bottas y Vettel. Por detrás del piloto de Renault se clasificaron Massa, Raikkonen, y Fernando Alonso fue octavo.

Comenzó la Q2 y Nico Hulkenberg decidió no volver a salir. El compañero de Sainz en Renault tiene una sanción de 15 posiciones en parrilla al colocar elementos nuevos de la unidad de potencia, y decidieron que ahorrara neumáticos y kilómetros en su motor. Hamilton fue el primero en salir a rodar y marcó un tiempo impresionante: 1'33"560, difícil de superar. Su compañero, Bottas, no se quedó lejos, a solo 2 décimas. Parecían imbatibles los de Mercedes frente a sus rivales, ya que Vettel era tercero a 8 décimas. Por detrás, Sainz se situó noveno y Alonso 11º. Quedaba un nuevo intento para mejorar y situarse entre los diez primeros que pueden disputar la Q3, y todos, menos los Red Bull, salieron a la pista. Hamilton logró rebajar más su tiempo (1'33"437), Bottas se quedó por detrás a 3 décimas, seguido de Raikkonen que ascendió hasta el tercer lugar, Vettel, Ricciardo, Verstappen, Pérez, Sainz se colocó octavo justo por delante de Alonso. Los dos españoles entre los diez primeros. Cerró el top ten, Esteban Ocon.

Llegó la Q3 y Hamilton volvió a bajar su crono: 1'33"108, le siguió su compañero Bottas, los Ferrari de Raikkonen y Vettel y los Red Bull de Verstappen y Ricciardo. Sainz decidió no salir para ahorrar un juego de ultra blandos, los otros 9 sí que lo hicieron. Carlos Sainz retomó la pista para un último intento de vuelta rápida, lo mismo que el resto. Hamilton no pudo mejorar su tiempo anterior, pero con el 1'33"108 le valía para conseguir su pole position, la undécima de esta temporada. Por detrás, Sebastian Vettel, Bottas, Ricciardo, Raikkonen, Verstappen, Ocon, Carlos Sainz octavo, Fernando Alonso noveno, y Checo Pérez en la décima posición.

Calificación:

1     Lewis Hamilton       Mercedes                     1m33.108s -

2     Sebastian Vettel      Ferrari                          1m33.347s 0.239s

3     Valtteri Bottas         Mercedes                     1m33.568s 0.460s

4     Daniel Ricciardo      Red Bull/Renault           1m33.577s 0.469s

5     Kimi Raikkonen      Ferrari                          1m33.577s 0.469s

6     Max Verstappen     Red Bull/Renault           1m33.658s 0.550s

7     Esteban Ocon         Force India/Mercedes  1m34.647s 1.539s

8     Carlos Sainz            Renault                         1m34.852s 1.744s

9     Fernando Alonso    McLaren/Honda           1m35.007s 1.899s

10   Sergio Perez           Force India/Mercedes  1m35.148s 2.040s

11   Felipe Massa          Williams/Mercedes       1m35.155s 2.047s

12   Daniil Kvyat            Toro Rosso/Renault      1m35.529s 2.421s

13   Stoffel Vandoorne   McLaren/Honda           1m35.641s 2.533s

14   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1m35.870s 2.762s

15   Nico Hulkenberg     Renault                         -                 -

16   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              1m36.842s 3.734s

17   Lance Stroll            Williams/Mercedes       1m36.868s 3.760s

18   Brendon Hartley      Toro Rosso/Renault      1m36.889s 3.781s

19   Pascal Wehrlein      Sauber/Ferrari              1m37.179s 4.071s

20   Kevin Magnussen    Haas/Ferrari                 1m37.394s 4.286s

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...