Gran Premio de Singapur: Calificación

Pole position para Nico Rosberg (Mercedes) en el GP de Singapur. Compartirá la primera línea de la parrilla con Daniel Ricciardo (Red Bull)
José M. Rubio -
Gran Premio de Singapur: Calificación
Gran Premio de Singapur: Calificación

El resultado de la calificación no fue el que esperaban los de Mercedes. Rosberg consiguió su 29ª pole position en F1, pero su compañero Lewis Hamilton no se situó segundo, sino tercero. Daniel Ricciardo con el Red Bull le arrebató esa posición, mientras que su compañero Max Verstappen fue cuarto. De los diez primeros pilotos en la parrilla de salida del GP de Singapur, sólo los de Red Bull montarán el compuesto súper blando de Pirelli, el resto lo hará con el ultra blando. Esto puede darles una ventaja extra, ya que podrán alargar su primera parada en boxes. Los dos españoles pudieron disputar la Q3, reservada a los diez más rápidos. Finalmente Carlos Sainz (Toro Rosso) hizo una impresionante calificación y consiguió calificarse sexto, mientras que Fernando Alonso (McLaren) fue noveno.

Dio comienzo la calificación con una temperatura ambiente de 30 grados y tres más en el asfalto. Los dos pilotos de Mercedes salieron a la pista al principio con un juego de neumáticos súper blandos cada uno, y marcaron los mejores tiempos: Lewis Hamilton 1'45"167 y Nico Rosberg 1'45"316. Los dos pilotos españoles fueron de los últimos en hacerlo, Fernando Alonso con el compuesto ultra blando, mientras que Carlos Sainz lo hizo con el súper blando, al igual que su compañero de equipo Daniil Kvyat, siendo los de Toro Rosso los únicos en llevar este tipo de compuesto de neumático. Los españoles hicieron una gran vuelta situándose quinto y sexto respectivamente.

Pero una vez que todos los pilotos, excepto Daniel Ricciardo, salieron a pista, Kimi Raikkonen marcó la vuelta más rápida (1'44"964) y Max Verstappen fue segundo con 1'45"036. Ricciardo se mostró más veloz que sus competidores y marcó el mejor tiempo de los 22, con 1'44"255. Mientras que Raikkonen era segundo, Sebastian Vettel se encontró con problemas en su Ferrari con la barra estabilizadora y después de marcar el último tiempo, regresó a boxes para intentar repararla, lo que le dejaba sin posibilidades de entrar en la Q2. La última vez que le ocurrió algo así, fue en el Gran Premio de Rusia de 2014.

Los primeros clasificados no necesitaron volver a salir para mejorar sus tiempos, de forma que Ricciardo se quedó con el mejor tiempo seguido por Raikkonen, Verstappen, Hamilton y Pérez. Button y Kvyat, tras un segundo intento de vuelta rápida, lograron mejorar sus tiempos y se clasificaron sexto y séptimo respectivamente por delante de Rosberg, Alonso, Gutiérrez y Sainz. 

Los de Mercedes nuevamente salieron los primeros a la pista para disputar la Q2, y lo hizo cada uno con un compuesto nuevo del neumático ultra blando, como después el resto de pilotos, excepto los de Red Bull, que decidieron montar el súper blando. Lo más increíble es que Nico Rosberg consiguió bajar dos segundos el tiempo que había marcado en la Q1 (1'43"020). Su compañero Hamilton fue segundo (1'43"471), Raikkonen se situó tercero y Carlos Sainz nada menos que cuarto. Una vez que dieron su  primera vuelta rápida los de Red Bull se situaron en tercera y cuarta posición, Ricciardo por delante de Verstappen, y eso que iban con el Pirelli súper blando. 

Una vez que los 16 pilotos hubieran salido a la pista, Rosberg continuaba con el mejor tiempo seguido de Hamilton, Ricciardo, Verstappen, Raikkonen, Sainz... y Fernando Alonso decimocuarto. En el segundo intento de vuelta rápida para ver quiénes iban a ser los diez mejores para disputar la Q3. Los cinco primeros se quedaron en sus respectivos boxes, mientras que el resto decidió volver a intentarlo, todos ellos con un juego de ultra blandos nuevos.

Pero Romain Grosjean perdió el control de su monoplaza con problemas de frenos y chocó contra los neumáticos de protección. Aparecieron las banderas amarillas, pero Alonso y Sainz habían logrado hacer buenos tiempos y se clasificaron séptimo Sainz y octavo Alonso.

Los diez pilotos que pudieron disputar la Q3 fueron: Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Verstappen, Raikkonen, Kvyat, Sainz, Alonso, Pérez y Hulkenberg. De cara a la carrera, sólo los dos de Red Bull, Ricciardo y Verstappen, tomarán la salida mañana con el compuesto súper blando, los otros ocho lo hará con el ultra blando. Esto permitirá a los Red Bull alargar más la primera parada en boxes.

El comienzo de la Q3 se retrasó diez minutos para reparar los neumáticos dañados por el Haas de Grosjean. Los pilotos se lanzaron a la pista con el compuesto ultra blando para intentar conseguir una mejor posición en la parrilla, algo importante en este circuito, en el que los adelantamientos son difíciles.

Rsoberg marcó el mejor tiempo en su primer intento de vuelta rápida (1'42"584), mientras que Hamilton se situó a 7 décimas de su compañero. Raikkonen fue tercero seguido por Ricciardo, Verstappen, Sainz, Alonso, Hulkenberg y Pérez, mientras que Kvyat todavía no había salido de su box.

Para el segundo y último intento, los diez pilotos salieron a la pista. A Rosberg no le hizo falta mejorar su tiempo anterior, y se quedó con la pole position. Pero Hamilton no le siguió, sino que fue Daniel Ricciardo el que subió hasta la segunda posición por delante del británico. Cuarto fue Verstappen seguido por Raikkonen, Sainz sexto por delante de su compañero de equipo Kvyat, Hulkenberg, Alonso noveno y Pérez décimo.

Calificación G.P. de Singapur:

1     Nico Rosberg         Mercedes                     1m42.584s  -

2     Daniel Ricciardo     Red Bull/Renault           1m43.115s  0.531s

3     Lewis Hamilton      Mercedes                     1m43.288s  0.704s

4     Max Verstappen    Red Bull/Renault           1m43.328s  0.744s

5     Kimi Raikkonen     Ferrari                          1m43.540s  0.956s

6     Carlos Sainz           Toro Rosso/Ferrari       1m44.197s  1.613s

7     Daniil Kvyat           Toro Rosso/Ferrari       1m44.469s  1.885s

8     Nico Hulkenberg    Force India/Mercedes  1m44.479s  1.895s

9     Fernando Alonso    McLaren/Honda           1m44.553s  1.969s

10   Sergio Perez           Force India/Mercedes  1m44.582s  1.998s

11   Valtteri Bottas        Williams/Mercedes       1m44.740s  -

12   Felipe Massa          Williams/Mercedes       1m44.991s  -

13   Jenson Button         McLaren/Honda           1m45.144s  -

14   Esteban Gutierrez   Haas/Ferrari                 1m45.593s  -

15   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1m45.723s  -

16   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              1m47.827s  -

17   Kevin Magnussen   Renault                         1m46.825s  -

18   Felipe Nasr            Sauber/Ferrari              1m46.860s  -

19   Jolyon Palmer         Renault                         1m46.960s  -

20   Pascal Wehrlein      Manor/Mercedes          1m47.667s  -

21   Esteban Ocon        Manor/Mercedes          1m48.296s  -

22   Sebastian Vettel     Ferrari                          1m49.116s  -

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...