GP de Rusia de F1- Calificación

Nico Rosberg consiguió la pole position en Sochi mientras que Lewis Hamilton sufrió un problema en su unidad de potencia y no disputó la Q3
José María Rubio -
GP de Rusia de F1- Calificación
GP de Rusia de F1- Calificación

Cara y cruz para los pilotos de Mercedes. Parece que este es el año de Nico Rosberg y en Rusia da otro paso adelante tras conseguir su pole número 24. Lo que parecía una batalla encarnizada en calificación entre los dos hombres de Mercedes, quedó con la pole de Rosberg. Hamilton, que había marcado el mejor tiempo en la Q1 y fue segundo en la Q2, tuvo que dejar definitivamente aparcado su Mercedes en el box con un problema en la MGU-H, como el que sufrió en la calificación del pasado GP de China. También fue llamado por los comisarios al sobrepasar los límites de la pista en la curva 2 durante la Q1. Sebastian Vettel se clasificó segundo, pero retrocederá cinco posiciones en parrilla al colocarle el viernes un nuevo cambio en su Ferrari. Tercero se calificó Valtteri Bottas seguido por Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Daniel Ricciardo, Checo Pérez, Daniil Kvyat, Max Verstappen y Lewis Hamilton que finalmente se calificó décimo. Los dos representantes españoles no pudieron disputar la Q3, con Carlos Sainz undécimo y Fernando Alonso decimocuarto.

En la Q1 durante la primera tentativa de vuelta rápida, fue Rosberg el que marcó el mejor tiempo (1’36”684), pero inmediatamente después su compañero Hamilton rebajó en una décima su crono y subió a lo más alto de la clasificación (1’36”518). Rosberg no esperó mucho más y con el compuesto súper blando después de 6 vueltas, rebajó aún más el tiempo hasta 1’36”119. Pero Hamilton se tomó la revancha, y después de 7 giros con el mismo compuesto de Pirelli, fue todavía más rápido (1’36”119), el crono más bajo hasta el momento del fin de semana, aunque no conforme con ello lo volvió a rebajar hasta dejarlo en 1’36”006. Los dos pilotos de Mercedes regresaron a boxes con la labor hecha, por lo menos en la Q1. Hamilton recibió un aviso de los comisarios porque se había saltado los límites de la pista en la curva 2, aunque en ese momento no estaba haciendo una vuelta rápida, y fue llamado a visitar la dirección de carrera tras la calificación.

Los Ferrari se colocaron por detrás de los Mercedes, con Raikkonen por delante de Vettel, aunque el alemán se situó finalmente por delante del finlandés. Tras ellos los Williams de Bottas y Massa. Por detrás, los dos pilotos españoles esperaron a que hubieran pasado los diez primeros minutos de los 20 totales de la Q1 para salir a rodar. Fernando Alonso se colocó entonces en la séptima posición y Carlos Sainz en la novena, aunque luego el de Toro Rosso, en un último intento, y ya con la bandera a cuadros, subió hasta la séptima posición tras Massa, lo que hizo bajar a Alonso hasta la octava. Checo Pérez (Force India) se clasificó noveno por delante de Ricciardo, Verstappen, Kvyat, Button, Grosjean…

Se preveía que la Q2 iba a ser muy dura y competitiva, y así fue. Los dos pilotos de Mercedes y los dos representantes españoles fueron los primeros en salir a la pista. El neumático usado en el mejor tiempo de la Q2 es con el que los diez primeros clasificados tendrán que tomar la salida mañana en carrera. Pérez se situó en cabeza tras su primera tentativa, seguido de Verstappen y Sainz, mientras que Alonso se clasificó séptimo. Pero unos minutos después Rosberg y Hamilton subieron hasta la primera y segunda posición respectivamente, con unos cronos que ya no fueron superados por ningún otro: 1’35”337 para Rosberg y 1’35”820 para Hamilton. Los de Ferrari esperaron a que hubiera pasado la primera parte de la Q2 para salir de boxes, lo mismo que los de Williams. En los últimos minutos Hamilton volvió a la pista para un nuevo intento, mientras que Rosberg decidió quedarse en el box. Bottas subió hasta el quinto lugar tras los Mercedes de Rosberg y Hamilton y los Ferrari de Vettel y Raikkonen, mientras que Massa se situó sexto. Una vez más, y como ocurriera en la Q1, los Mercedes por delante de los Ferrari y luego los Williams. Alonso, en su último intento de vuelta rápida, falló en el tercer sector y finalmente se quedó decimocuarto. Carlos Sainz, que ocupaba la décima posición, fue superado por Daniil Kvyat y dejó fuera de los diez primeros a Sainz, por lo que ningún español pudo disputar la Q3.

La Q3 comenzó con una noticia impactante: Hamilton no la disputaría por un problema en la MGU-H, el mismo que sufrió en el pasado GP de China. Aprovechó entonces para visitar el colegio de comisarios, puesto que había terminado para él la calificación. Su compañero Rosberg salió a la pista y marcó un tiempo difícil de batir por sus rivales (1’35”417), pero aún así hizo una nueva tentativa y aunque en los dos primeros sectores volvió a mejorar, luego levantó el pie en el tercero. Un riesgo quizás innecesario cuando sabía que tenía la pole position en su mano. Los últimos instantes se centraron en la lucha entre dos finlandeses: Bottas y Raikkonen. El de Williams finalmente se quedó en el tercer lugar con el de Ferrari en el cuarto, seguidos por Massa, Ricciardo, Pérez, Kvyat y Verstappen.

 

Calificación:

1      Nico Rosberg        Mercedes                     1m35.417s -

2      Valtteri Bottas      Williams/Mercedes      1m36.536s 1.119s

3      Kimi Raikkonen   Ferrari                          1m36.663s 1.246s

4      Felipe Massa         Williams/Mercedes      1m37.016s 1.599s

5      Daniel Ricciardo   Red Bull/TAG Heuer  1m37.125s 1.708s

6      Sergio Perez          Force India/Mercedes 1m37.212s 1.795s

7      Sebastian Vettel   Ferrari                          1m36.123s 0.706s

8      Daniil Kvyat         Red Bull/TAG Heuer  1m37.459s 2.042s

9      Max Verstappen   Toro Rosso/Ferrari      1m37.583s 2.166s

10    Lewis Hamilton    Mercedes                     -                  -

11    Carlos Sainz          Toro Rosso/Ferrari      1m37.652s -

12    Jenson Button       McLaren/Honda          1m37.701s -

13    Nico Hulkenberg  Force India/Mercedes 1m37.771s -

14    Fernando Alonso  McLaren/Honda          1m37.807s -

15    Romain Grosjean  Haas/Ferrari                 1m38.055s -

16    Esteban Gutierrez Haas/Ferrari                 1m38.115s -

17    Kevin Magnussen Renault                        1m38.914s -

18    Jolyon Palmer       Renault                        1m39.009s -

19    Felipe Nasr           Sauber/Ferrari              1m39.018s -

20    Pascal Wehrlein    Manor/Mercedes         1m39.399s -

21    Rio Haryanto        Manor/Mercedes         1m39.463s -

22    Marcus Ericsson   Sauber/Ferrari              1m39.519s -

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...